Jorge Ufano Pardo  

Ufano (117º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ufano
17:53 el 23 junio 2015

Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

Psicología de la retirada de depósitos. Reflexiones sobre el tema.

Me llama mucho la atención la psicología de la retirada de depósitos en un país en el cual los ciudadanos perciben que está muy cerca de quebrar y/o de imponerse un corralito.

Estas últimas semanas estamos asistiendo a una intensa de retirada de dinero de los Bancos Griegos que tienen que acudir diariamente al ELA (ventanilla de asistencia de última instancia del BCE) para poder atender las retiradas a las que están siendo expuestos.

Me pregunto cuál es el punto de tolerancia a ese riesgo por parte de los depositarios de un banco. Es decir, si los que no han retirado su dinero cuando el riesgo de corralito está siendo enorme es por extrema confianza en el sistema, por desconocimiento, por pereza, o por no tener un sitio seguro donde guardarlo (quizás por una mezcla de algunas de estas variables).

Una pauta que mi interesa es qué tiene que pasar para que los depositantes que han sacado su dinero lo vuelvan a ingresar en su banco. Si cuando uno finalmente da el paso de sacar el dinero del banco (por fin se decide a ir a la ventanila u ordenar una transferencia tras haber realizado el complejo proceso de abrir una cuenta bancaria en un país extranjero) luego tiene facilidad para revertir el proceso. Por ejemplo, en el caso griego, los que sacaron su dinero durante la semana pasada no creo que lo vuelvan a meter en las próximas semanas incluso aunque se anuncie acuerdo oficial UE-Grecia.

Esto me hace pensar que o el ELA se hace permanente (y es un mecanismo que se activa sólo en situaciones extraordinarias y de carácter puntual) o los bancos griegos van a necesitar una inyección de dinero pública (un rescate) que es una línea roja para un gobierno como el de Syriza. No creo que sus votantes toleren que se meta dinero público en un banco griego.

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

Muy buen punto. Imagino que el ELA se prolongará hasta que vayan reputando los depósitos, pero en un caso extremo de desconfianza el dinero nunca volvería... Probablemente, la 'nacionalización' de la banca cobraría fuerza

Imagino que no todos los griegos estarán actuando de la misma manera. Los grandes capitales ya hace tiempo que se fueron y los medianos se habrán ido aunque más tarde. Habrá los que han  comprado bienes tangibles, tierras, inmuebles, etc.

En general todos, tengan más o tengan menos y, sobre todo, el pueblo llano que no sabe o no tiene capital como para que le merezca la pena abrir cuenta en el extranjero, lo que está haciendo, por eso las colas en los cajeros, es sacar todos los euros que puedan y tengan y guardándolos debajo del colchón. Caso de salir del euro, ese efectivo les vendrá muy bien para el mercado negro y el euro será la divisa extraoficial.

 

Es una situación bastante dramática. Cuando se pierde la confianza en el gobierno también se pierde, en gran medida,  en el país y eso son palabras mayores. Los paises no los mantienen ni los nutren los ricos, es la clase media y la clase baja la que nutren al estado en gran medida. En Grecia se está perdiendo la confianza en el gobierno y hace ya tiempo que se empezó a perder en el estado por sus anteriores gobiernos, por eso se está sacando lo poco que quede en los bancos griegos, se ven cerca del corralito ó de la vuelta al dracma. También pienso que una nacionalización de la banca va a ser necesaria, el deterioro economico no vá a ser nada fácil de reconducir. Les queda una labor de titanes al gobierno actual.

El ritmo del recurso al ELA es un indicador excelente para valorar muy bien lo que se hace. Aún volviendo al Dracma, el euro será el que rija la vida diaría de los griegos. Cobrarían y les devolverían en dracmas contra euros, pero con un dracma fluctuando libremente frente al euro, el caos será descomunal: aduanas, contrabando, mercado negro y/o paralelo, restricciones a la libre circulación,... no quiero ni pensarlo...eso si, es posible que a largo plazo sean más pobres y con una deuda más alta que la actual. Creo que aún Grecia puede tener salidas alternativas que no sea salir de la Eurozona.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5