Jorge Ufano Pardo  

Ufano (117º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ufano
18:41 el 27 marzo 2014

Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

Recomendaciones ilógicas de los analistas bursátiles.

Esta tarde he puesto un ratito una radio de Economía  y he vuelto a escuchar a dos analistas comentando "Mantendría la acción X si las tengo ya compradas pero pienso que es muy tarde para entrar si estás fuera" Esta frase la repiten multitud de analistas y gestores y va directamente contra la LÓGICA, sin embargo ha ido pasando de generación en generación y no hay quien acabe con ella...

Hace un año escribía en mi blog personal www.clasesdebolsa.com , este artículo sobre este tema.

 

Programa de Radio de Bolsa :

Oyente que llama para realizar una consulta   "Hola soy Pedro de Madrid tengo compradas acciones de Santander a 6 euros, ahora cotizan a 5,30, quería saber si el analista que está hoy en el programa me recomienda venderlas o mantenerlas, gracias"

Analista:   "Ya que estás dentro y que actualmente tienes pérdidas, te recomiendo que mantengas esas acciones en cartera colocando un stop loss de protección en 4,88, pero es un valor bajista y por lo tanto un valor que no recomendaría para entrar a día de hoy."

Suele ser habitual en los consultorios bursátiles radiofónicos y televisivos escuchar recomendaciones por parte de los expertos de mantener una determinada acción en cartera si ya la tenemos comprada y a la vez recomendar no comprarla si estamos fuera del valor.

Recomendar no vender una acción al que la tiene en cartera pero a la vez no recomendar esa acción al que no la tiene es una incongruencia lógica. (Únicamente sería lógico para operaciones intradia si el coste que cobra tu broker por comprar y vender es muy elevada, y en ese caso la recomendación óptima sería cambiar de broker.)

El valor y el potencial de revalorización de un activo comprado a día de hoy no depende de si hemos ganado o perdido dinero con él los meses o semanas anteriores. Tampoco depende del precio al que hayamos comprado ese activo. Lo que cuenta es únicamente la perspectiva de la futura evolución de la cotización (y la futura evolución de la cotización de inversiones alternativas).

Este tipo de recomendaciones que son ilógicas desde mi punto de vista, pueden tener su origen en las siguientes causas: 

1.- La tendencia de la mente humana de dar un mayor valor a las cosas que ya son nuestras en comparación con las que no lo son. Hay experimentos económicos y psicológicos que demuestran esta teoría.

2.- El coste psicológico de asumir pérdidas.- Creo que este tipo de recomendaciones parten de la errónea percepción de que no se gana o se pierde hasta que se vende, cuando la realidad es que cada día, hora, minuto y segundo estamos ganando o perdiendo dinero con nuestras estrategias abiertas. 

3.- La falacia del coste irrecuperable.- Esta falacia la explica Rolf Dobelli en su libro "El arte de Pensar".  "Cada decisión, ya sea privada o empresarial, siempre sucede bajo incertidumbre. Lo que nos figuramos puede cumplirse o no [...] Cuanto más se haya invertido, es decir cuanto mayores sean los costes irrecuperables, más fuerte será la presión para continuar con el proyecto. [...] ¿A qué se debe esta conducta irracional? La gente aspira a parecer coherente. Con coherencia indicamos credibilidad. Las contradicciones parecen una atrocidad. Si decidimos cancelar un proyecto a medio camino de su realización, generamos una contradicción: reconocemos haber pensado de forma diferente antes que ahora. Continuar con un proyecto sin sentido aplaza esa dolorosa asunción. Así, parecemos coherentes más tiempo"

Para tener éxito en el mundo bursátil hay que estar preparado psicológicamente para rectificar cuando el escenario por el que habíamos decidido abrir una estrategia cambia. Cada nuevo dato, detalle o vela de un gráfico que aparece hace que la decisión óptima o matemáticamente correcta sea diferente. Debemos adaptarnos inmediatamente a esas nuevas condiciones.

Decidir racionalmente significa obviar los costes acumulados. Da igual lo que hayamos invertido y lo que estemos perdiendo o ganando, sólo cuenta el ahora y su estimación para el futuro. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
4 veces compartido

Gran artículo. Me ha gustado mucho tu visión.

Al ser humano le cuesta mucho asumir psicológicamente el hecho de perder algo o que se deprecie o estropee. Aceptamos perfectamente el coste que nos puede ocasionar su compra, claro está, si nos lo podemos permitir. Pero nos afecta que se deteriore o se pierda. Nos acostumbramos al "statu quo" de las cosas y pretendemos el presente se extienda en el futuro sin menoscabo. El ser humano no tiene apenas dificultades en admitir los éxitos, pero los fracasos se nos atragantan. Es como cuando se nos presenta una avería en el coche. Siempre nos preguntamos: ¿a qué viene esto ahora? ¿Será que no afrontamos que las cosas, como nosotros mismo, son corruptibles y perecederas?

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

¿Quién gestiona mi fondo?

Kaloxa


Si mucha gente no sabe todavía en qué consiste un fondo de inversión, imaginemos cuántos desconocerán quién es la persona que realmente gestiona su fondo. Según el Observatorio Inverco (con una encuesta realizada ...

Algoritmos vs Analistas

Doctor98


Una de las grandes discusiones en el mundo de la inversión. La eficacia de los sistemas automáticos, algoritmos, métodos pasivos... contra la opinión de los analistas fianancieros y de los inversores particulares. La...

Encuentra la GRAN diferencia

Kaloxa


Una de las novedades de Finect es que vamos a contextualizar mucho más la información de los fondos de inversión. Además del ranking general por popularidad, se va a poder ver rankings de muy distintos tipos. De mo...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5