Jorge Ufano Pardo  

Ufano (117º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ufano
14:14 el 05 agosto 2016

Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

Resultados de julio de los programas que gestiono en GPM

El modelo Tendencial Moderado ha ganado en el mes de julio un 0,67% y acumula desde el inicio de la gestión el 28 Abril de 2016 una ganancia del 0,95% (Resultado neto después de descontar todas las comisiones de intermediación y gestión). El modelo de Gestión Alternativa ha perdido en julio un -2,82% y acumula una pérdida del -4,93% desde su inicio el 28 de abril de 2016. (Resultado neto después de descontar las comisiones de intermediación y gestión). Desde el día en que comenzamos con la gestión de estos dos programas, el Ibex 35 ha perdido un -7,99%, el Eurostoxx ha perdido un -4,45% y el S&P se ha revalorizado un 3,73%.

En el siguiente gráfico podéis observar la evolución mensual de los modelos desde su inicio en comparación con los índices bursátiles Ibex35, Eurostoxx 50 y S&P 500:

El modelo tendencial moderado lleva una progresión constante de subida con muy poca volatilidad respondiendo a los objetivos para los que fue creado. El modelo de Gestión Alternativa, sin embargo, se está comportando peor de lo esperado, especialmente en este mes de julio en el que ha tenido un mal comportamiento. La diferencia del comportamiento de los dos modelos se encuentra básicamente en las estrategias bajistas con acciones (cortos en acciones de sectores débiles que cotizan en mínimos de su último año) que son exclusivas del modelo de Gestión Alternativa y que, hasta el momento, no están saliendo según lo esperado y a las estrategias de cobertura con índices que también han restado rentabilidad a este modelo de Gestión Alternativa. Por el contrario, las estrategias alcistas con compañías en máximos del último año de sectores y mercados fuertes, que comparten ambos modelos, están obteniendo buenos resultados. 

En este video publicado recientemente tenéis muchos ejemplos de la lógica que tienen las estrategias principales que realizamos en ambos modelos. 

En cuanto a la volatilidad que hemos tenido, se pude observar en el siguiente gráfico de rentabilidad diaria que estamos cumpliendo nuestro objetivo y está siendo reducida e inferior a la de los principales índices internacionales. (Datos desde el 28 de abril al 31 de junio)

Al modelo Tendencial Moderado le beneficia que haya tendencias alcistas en los mercados, no le vienen mal períodos laterales y le perjudican escenarios bajistas. Al modelo de Gestión Alternativa le beneficia que haya fuertes tendencias, independientemente de que estas sean alcistas o bajistas, pero le perjudica los mercados laterales como los que estamos teniendo en los últimos meses. Esperemos ver pronto la continuación de una fuerte tendencia alcista que beneficie a ambos modelos. 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
0 vez compartido

Unos resultados un tanto sosos...

estoy de acuerdo con @Especulador...

Al ser índices creo que seria importante segmentar ya que por ejemplo no tiene nada que ver el comportamiento del índice Ibex35 (altamente Bancarizado y por tanto altamente Bearish) con el comportamiento de por ejemplo el EuroStoxx no digamos el S&P500...

En el caso del S&P500,pese a que la tendencia, puede sufrir un giro alcista que yo lo vinculo a largo plazo a  una subida de tipos de interes en pequeñas dosis( aunque pueda sonar contradictorio) ,y aunque deseable, todo apunta a que la fed va a terminar congelando las subidas de tipos....

Ojalá no termine siendo así, para obligar al BCE a replantearse sus planteamientos y empezar a drenar de una vez que ya va siendo hora ademas!!!

Mirando el  movimiento alcista del índice S&P500 desde un óptica  de largo recorrido, mi percepción es que está agotandose por una serie de factores :

1/ por expectativas de inflacion(( -->> mirar en FRED, los  5year inflation forward))

2./ las expectativas por crecimiento de dividendos de las empresas del s&p500 se han revisado a la baja...

A tenor de esto para mi, la hipotesis de que el mercado americano va a seguir tirando de la economia mundial desde una perspectiva bursatil, salvo sorpresa se está agotando por lo cual a la hora de hacer carteras que no sufran shocks fuertes, que siempre terminan ocurriendo...es muy importante diversificar y por eso es importante Segmentar desde mi humilde punto de vista.

 

sin duda le echaré un vistazo al video.

saludos.

Estoy de acuerdo en que los resultados no son los esperados, sobre todo el del modelo de gestión alternativa. El Moderado Tendencial está cerca de su objetivo que es ganar al trimestre entre un 1 y un 1,5% (es para perfiles de inversión poco arriesgados). Ha sido un trimestre complicado para la gestión con poca volatilidad por el Brexit. 

No obstante, tres meses es un período totalmente anecdótico para juzgar cualquier programa,modelo o vehículo de inversión, lo explico en video en mi artículo sobre el efecto de la varianza en los resultados bursátiles en el corto y medio plazo. http://www.clasesdebolsa.com/index.php?/archives/1191-La-suerte-en-Bolsa-solo-existe-a-corto-plazo.-Una-simulacion-practica.html 

Además de estos tres meses en GPM tengo otros 14 meses extra de Trackrecord de gestión con cuentas reales de mi etapa anterior como gestor de fondos en Invinco, aquí se pueden ver sus resultados y comparación con los índices. http://www.rankia.com/blog/gestion-alternativa/3122470-informe-programas-gestion-ufa-ev-trend-mes-enero-2016

La comparación se podría hacer con otros índices, de representación he cogido siempre en este último año y medio el S&P 500 como índice representativo de USA el Eurostoxx como índice representativo de Europa y el Ibex de España porque son índices que conoce todo el Mundo y mi objetivo es hacer que el análisis sea entendible al 100% por cualquier lector. 

 

 

Como queda la comparativa si incluyes dividendos en los indices?

La cultura financiera en decadencia empieza por comparar peras con manzanas para justificar que se pagan comisiones por ser menos malos que otros malos.

La comparativa incluyendo dividendos en los índices en este caso no cambia mucho. Estamos hablando de que las carteras comenzaron a finales del mes de abril, por lo tanto, en tres meses el valor de los dividendos que da el Ibex o el Eurostoxx es de aproximadamente un 1%. En todo caso, yo siempre he defendido comparar la evolución de la cartera de un gestor con la de los índices total return. No obstante, tampoco es justo comparar exactamente con el índice porque en la realidad nadie puede replicar exactamente a un índice bursátil y si intentamos tener una cartera modelo que replique a un índice o un ETF hay que pagar el 21% de sus dividendos en concepto de impuestos. Por lo que quizás lo justo sería compararse con el valor del índice más el 79% del total de dividendos que ha repartido...

Pero en todo caso reconozco y os doy la razón en que lo lógico es que mis programas de gestión no se comparen con ninguno de los índices que comento en el artículo (y que como he comentado los pongo para facilitar la comprensión de todos los lectores y comparar con algo que les suena y les es familiar como es un Ibex o un Eurostoxx). Lo lógico y a nivel de informes profesionales así lo considero sería comparar mi programa tendencial de gestión alternativa con por ejemplo el SG Trend Index que publica Societe Generale y que tiene valor liquidativo diario. Aquí podéis ver su evolución en PDF https://cib.societegenerale.com/fileadmin/indices_feeds/SG_Trend_Monthly_Report.pdf  y en el caso del tendencial moderado que es una cartera mixta global podríamos utilizar como benchmark un 50% del Barclays Euro Agg Bond TR y un 50% del FTSE World TR tal y como recomienda Morningstar en este artículo: http://www.morningstar.es/es/news/108933/%C2%BFqu%C3%A9-tipo-de-fondo-mixto-se-adapta-a-su-perfil.aspx

Saludos.

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5