Jorge Ufano Pardo  

Ufano (117º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ufano
10:30 el 04 septiembre 2015

Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

Resultados del mes de agosto de los programas de gestión UFA EV+ y UFA TREND

La cartera UFA EV+  (Programa de gestión de Retorno Absoluto) perdio un -0,38% durante este mes de agosto por lo que acumula una rentabilidad del 4,68% durante este año 2015 y de un 5,30% desde su puesta en marcha en diciembre del 2014. (Cifra oficial de cuentas reales de las que ya están descontados los gastos de gestión y las comisiones por cada operación realizada).  La cartera UFA TREND  cedió un -1,24% en este mismo período y acumula una revalorización del 8,79% desde el inicio del año y de un 9,45% desde su creación en diciembre del 2014.   (Cifra oficial de cuentas reales de las que ya están descontados los gastos de gestión y las comisiones por cada operación realizada desde el 1 de mayo, antes de esa fecha todos las operaciones fueron publicadas en la cuenta de tuiter @ufafichas en tiempo real).

La evolución mensual de los dos programas desde su creación se puede apreciar en el siguiente gráfico:

 
En el siguiente gráfico se puede comparar la rentabilidad y la volatilidad de los dos programas de gestión con la de algunos de los principales índices mundiales:
 
 
Este mes de agosto ha sido un verdadero test de estrés para los dos programas y han podido salvarlo con buena nota. Destaco el comportamiento del programa UFA TREND puesto que es un programa que no puede tener posiciones cortas netas y que es de renta variable pura, pudiendo tener invertido hasta el 100% de la cartera. Durante este año las estrategias tendenciales alcistas que implementa están funcionando bien. Estuvo muy expuesto al mercado en los primeros meses del año, por lo que se pudo aprovechar de las subidas iniciales, y ha tenido abiertas una cantidad relativa menor de operaciones en estos últimos meses por lo que ha sufrido caídas reducidas este segundo cuatrimestre del año. El programa UFA EV+ que es de retorno absoluto y que sí que puede tener una cartera neta bajista, no se ha comportado del todo bien este mes de agosto, pese a perder sólo un 0,38%. Ha quedado lejos de su objetivo que es el de ganar un 0,4% todos los meses. La clave ha sido que al ser la tendencia de fondo tan alcista, esperaba un rebote en los 1980 puntos del S&P 500 cuando se llegó a ese nivel el 21 de agosto. Ese nivel se perforó con contundencia en la sesión negra del 24 de agosto y ese día el programa perdió un 0,40%, cuando el   UFA EV+ está diseñado para obtener una rentabilidad positiva en un día tan extremadamente bajista como ese.
 
En el siguiente gráfico se puede observar la rentabilidad diaria de los programas UFA EV+ y UFA TREND comparada con los índices Ibex 35, Eurostoxx 50 y S&P 500 durante este mes de agosto. 
 
 
  En cuanto a la composición de las carteras, los programas han ido reduciendo sus posiciones desde principios de este mes de agosto y actualmente tienen muy poca exposición a la renta variable. El programa UFA Trend tiene sólo un 10% de exposición alcista mediante acciones y el programa UFA EV+ tiene unas posiciones netas bajistas de alrededor de un 10% (10% de operaciones buscando el lado largo del mercado y un 20% en operaciones bajistas). 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
0 vez compartido

Hola Ufano, el Ufa Trend dices en tu comentario que lleva un 8,79 % acumulado en el año, pero en la web de Invinco da los datos solo desde mayo y un -0,88  durante 2015.

Seguro que hay algúna cosa que se me escapa, podrías aclararmelo ?

Saludos, gracias y muchos exitos. 

@furelos Sí. El programa UFA EV+ y el UFA TREND se crearon en diciembre del 2014 y realizaron su primera operacón en ese mes. Desde entonces hasta el mes de junio de este año todas las operaciones que realizaban esos dos programas se fueron comentando en tiempo real desde la cuenta de twitter @ufabolsa . El primer cliente que contrató el programa UFA EV+ fue el 1 enero de 2015, mientras el programa UFA TREND no tuvo su primer cliente hasta el 1 de de mayo. 

Los resultados del programa UFA TREND corresponden, por tanto, a simulaciones en tiempo real a través de twitter hasta el 30 de abril de 2015 y operaciones de cuentas de gestión reales desde el 1 de mayo del 2015. 

La normativa sólo permite a Invinco publicar resultados de cuentas reales y es por ello por lo que en la web de Invinco únicamente se pueden encontrar los resultados de los programas desde mayo de este año. 

Saludos

 

Gracias Ufano, todo claro.

Saludos y te deseo que tengas grandes exitos con tus programas.

@furelos 

Gracias por tus buenos deseos. Seguimos trabajando día a día para que así sea. 

Continuaré publicando en Unience los resultados mensuales de los programas. 

Saludos.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

¿Casualidad o causalidad?

Kaloxa


En mi colaboración de esta semana en El Confidencial he comentado hoy un hecho que me no recordaba haber visto nunca: ocho fondos de gestión española figuran entre los de mejor comportamiento en 2016 en renta var...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5