Jorge Ufano Pardo  

Ufano (117º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ufano
10:32 el 02 febrero 2015

Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

Resultados del mes de enero de los programas de gestión UFA EV+ y UFA TREND

El mes de Enero de 2015 ha sido un mes espléndido para los programas de gestión UFA EV+ y UFA TREND. Ni en mis mejores sueños había imaginado un inicio de proyecto tan positivo. La cartera UFA EV+ (Programa de gestión de Retorno Absoluto) se ha revalorizado un 5,2% durante este mes de Enero (Cifra oficial de cuentas reales de las que ya están descontados los gastos en comisiones por cada operación realizada). La cartera UFA TREND se ha revalorizado un 5,85%  (Cifra estimada descontados los gastos en comisiones debido a que todavía no tenemos clientes que hayan contratado este programa).

En cuanto al programa UFA EV+ hemos casi conseguido el objetivo de rentabilidad anual del programa (que es del 6%). No obstante, manteniendo el riesgo preestablecido constante ahora nuestro objetivo de rentabilidad de aquí a final de año es conseguir un 5,5% extra y terminar el año con una revalorización aproximada del 10% (El objetivo de rentabilidad mensual de esta cartera es de un 0,5%).

Además, tal como podéis observar en el siguiente gráfico estamos cumpliendo el objetivo de tener una volatilidad mucho menor que los principales índices internacionales. A continuación podéis ver la evolución diaria durante el mes de enero de los índices Ibex 35, S&P 500, Eurostoxx 50 y el programa de gestión UFA EV+ para 100 euros de inversión inicial.

En el gráfico se puede observar como en los primeros días de enero en los cuales los principales índices internacionales tuvieron bruscas caídas, la evolución de la cartera EV+ se mantuvo constante. El día 15 de enero la cartera consiguió una gran plusvalía debido a la amplia apreciación del franco suizo frente al euro, para posteriormente sufrir una pequeña bajada de aproximadamente un 1% en los cinco siguientes días (nuestro mayor drawdown hasta el momento). Los últimos 10 días de enero han sido positivos para el UFA EV+ escalando más de un 2% a pesar de la tendencia bajista del Ibex 35, el Eurostoxx 50 y el S&P 500.

En la siguiente tabla podéis ver la composición actual de la cartera del programa de gestión UFA EV+ con la cual empezamos el mes de febrero:

Ésta es la composición actual de las carteras del programa de gestión UFA TREND con la cual empezamos a operar en este mes de febrero.

Como podéis comprobar las dos carteras se parecen mucho en períodos alcistas del mercado. Os recuerdo que la cartera UFA EV+ es de retorno absoluta y no suele tener una exposición neta a mercado muy grande. La cartera UFA TREND es de gestión más tradicional y no puede entrar corto (apuestas bajistas) con acciones.

Este primer mes de enero (segundo mes de vida de los programas de gestión UFA EV+ y UFA TREND) ha sido muy positivo, aunque no debemos caer en una falsa euforia que nos haga sobreoperar o asumir un mayor riesgo de lo estipulado. Soy consciente de que será difícil repetir en un futuro próximo (sobre todo en el programa UFA EV+ que es de retorno absoluto y de riesgo reducido) unos resultados mensuales como los obtenidos este mes de enero. Seguiremos trabajando, operando y siendo fieles a nuestra estrategia de comprar los mejores valores de los mercados más fuertes y los sectores más robustos y vender (apostar a que bajan) los peores valores de los mercados más débiles de los sectores con una tendencia bajista más acusada.

Os recuerdo que podéis seguir en tiempo real las operaciones realizadas en estos dos programas a través de la cuenta de Twitter @ufabolsa .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5