Jorge Ufano Pardo  

Ufano (117º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ufano
12:31 el 26 abril 2016

Estratega.Analista cuantitativo y enamorado de la Bolsa y los Mercados Financieros

Ya se pueden contratar en GPM mis nuevos modelos de gestión de carteras

Esta semana comienza la andadura de mis nuevos modelos de gestión que se pueden contratar en la agencia de valores GPM. He tenido que cambiar algunos aspectos de mis programas con respecto al UFA EV+ y al UFA TREND de mi etapa anterior en Invinco, debido a que la gestión de retorno absoluto en España está catalogada como muy arriesgada. Es decir, una cartera de por ejemplo el 20% en largos en acciones poco volátiles y o otro 20% en cortos en acciones también poco volátiles, sería una cartera muy arriesgada pese a que realmente la volatilidad de esa cartera sería incluso inferior al de una cartera de renta fija moderada. Además, en España cualquier modelo de gestión que utilice derivados o ventas en corto con acciones se cataloga como muy arriesgado.

Es por ello, que a partir de ahora gestionaré una cartera tradicional (sólo inversión en acciones y ETFs) de riesgo moderado y otra de retorno absoluto muy arriesgada. Además, co-gestionaré tres carteras de selección de fondos de inversión, una conservadora, una moderada y otra arriesgada. Ofreceré a mis clientes transparencia, análisis, disciplina, investigación, luchar por tener productos con los menores costes posibles, resilencia y tranquilidad. Estoy convencido que fruto de este esfuerzo los modelos de inversión tendrán los resultados deseados. 

Mis modelos de gestión serán los siguientes: 

Modelo de gestión tendencial moderado:

Se trata de un modelo de gestión tradicional (sólo invierte en compra de acciones y ETFs). El objetivo de este modelo es hacer crecer el capital a largo plazo de forma constante y con una volatilidad moderada.

Este modelo busca ofrecer rentabilidades positivas interesantes en los años alcistas y sólo pequeñas perdidas en los períodos bajistas.

Principalmente se comprarán acciones y ETFs con una clara tendencia alcista en todos los plazos, de los sectores más fuertes de los países que estén teniendo un mejor comportamiento bursátil.

En algunas ocasiones, se comprarán acciones o ETFs que tengan una clara tendencia alcista de largo y medio plazo, pero que en el corto plazo hayan tenido una corrección importante cuando se de una pauta o patrón de vuelta de muy corto plazo.

Esporádicamente se realizará alguna estrategia de compra de valores con buenos fundamentales severamente castigados y con una clara tendencia bajista de largo plazo, pero cuya tendencia de corto plazo esté girando de bajista a alcista.

El Modelo Tendencial moderado se engloba dentro de la categoría de mixto moderado, teniendo como objetivo conseguir rentabilidades anuales de entre un 4,00% y un 6,00%, con una volatilidad anualizada del 6% y un máximo drawdown anual esperado del -8%. Su exposición máxima a la renta variable será del 50% de la cartera, podrá invertir a nivel global y tiene unas comisiones del 0,75% de gestión anual más el 7,5% de los beneficios obtenidos. La inversión mínima para contratar este programa es de 10.000 euros y su horizonte de inversión recomendado es de al menos cuatro años. Su índice de referencia será uno compuesto por un 60% de renta fija y un 40% de renta variable. Su depositario de efectivo y valores es Interactive Brokers. 

Modelo de gestión alternativa:

Se trata de un modelo de retorno absoluto agresivo. Su objetivo es intentar obtener retornos elevados anualmente tanto en entornos de mercado alcistas como bajistas, por lo tanto, no guardará correlación con ningún índice bursátil.

El modelo tendrá una gestión muy activa, pudiéndose tener en cartera casi cualquier clase de activo financiero a través de estrategias que tengan valor esperado positivo. En el caso de que se utilice apalancamiento, éste podrá ser como máximo de 2 veces

Se comprarán activos con una clara tendencia alcista en todos los plazos, de los sectores más fuertes de los países que estén teniendo un mejor comportamiento bursátil. Se abrirán posiciones bajistas de activos con una clara tendencia bajista en todos los plazos, de los sectores económicos con un comportamiento relativo más débil. Se podrán comprar activos que tengan una clara tendencia alcista de largo y medio plazo, pero que en el corto plazo hayan tenido una corrección importante. En períodos de alta volatilidad se realizarán algunas operaciones tendenciales intradiarias utilizando futuros o CFDs sobre índices.

El Modelo de Gestión Alternativa se engloba dentro de la categoría de Long-Short Equity, teniendo una rentabilidad anual esperada del 10-12%, con una volatilidad anualizada del 12% y un máximo drawdown anual esperado del -15%. Este modelo puede utilizar derivados (CFDs, futuros u opciones), y tener en cartera posiciones bajistas. Su universo de inversión es global y tiene unas comisiones del 1,2% de gestión anual más el 12% del total de beneficios obtenidos. La inversión mínima de este modelo son 20.000 euros y su depositario de efectivo y valores es Interactive Brokers. Su índice de referencia será el IASG CTA index.

 

Modelos de selección de fondos de inversión:

Además de los dos modelos anteriores, cogestionaré con mi compañero Federico Benitez las siguientes tres carteras que invertirán única y exclusivamente en fondos de inversión:

El modelo FI Dinámico:

Su objetivo es la revalorización del capital a largo plazo realizando inversiones en toda clase de categorías disponibles. Para lograr dicho objetivo se otorga a la inversión una elevada flexibilidad pudiendo mantener en cartera fondos de inversión monetarios, de renta fija, de renta variable, mixtos o de retorno absoluto. Como mínimo se invertirá el 25% de la cartera en fondos de inversión de renta variable y como máximo un 75%.

Las decisiones de inversión se toman en base a un riguroso análisis técnico, cuantitativo, fundamental y macroeconómico, teniendo en cuenta la situación europea y mundial de los mercados. Además, para el timing y la selección de fondos se tendrán en cuenta pautas estacionales e indicadores de momento y fuerza relativa, con el objetivo de tener en cartera las zonas geográficas con mayor fortaleza tendencial.

Las inversiones se realizarán de manera global, si bien principalmente predominarán los mercados europeos y americanos. La exposición a divisa no euro tendrá un máximo del 50% y el horizonte de inversión recomendado de la cartera será de tres años.

El FI Dinámico se engloba dentro de la categoría mixto arriesgado, teniendo una rentabilidad anual esperada del 10%, con una volatilidad anual esperada del 10-12%. Su índice de referencia será uno compuesto por 35% de renta fija y un 65% de renta variable. El depositario de efectivo de este modelo de inversión es Gestión de Patrimonios Mobiliarios SA (GPM) y el depositario de los fondos de inversion el Banco Inversis. La inversión mínima en este modelo son 15.000 euros.

Modelo de gestión FI moderado:

Tiene las mismas características de inversión que el modelo FI pero con un máximo del 50% en renta variable y una exposición máxima a divisa no euro del 25%. Su índice de referencia es uno formado por el 60% de renta fija y el 40% de renta variable. Se engloba dentro de la categoría de mixto moderado y su objetivo de rentabilidad esperada rondará el 6% con un máximo drawdown anual esperado también del 6% y una volatilidad esperada de entre 6% y un 8%. 

Modelo de gestión FI conservador:

Tiene las mismas características de inversión que el modelo FI moderado pero con un máximo del 25% en renta variable y una exposición máxima a divisa no euro del 10%. Su índice de referencia es uno formado por el 80% de renta fija y el 20% de renta variable. Se engloba dentro de la categoría mixto conservador y su objetivo de rentabilidad esperada rondará el 3%, con un máximo drawdown anual esperado también del 3% y una volatilidad esperada del 4%. 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

GBPUSD y EURUSD sufren sendos rechazos de dos refugios históricos.

forexindices.es


 En vistas a la apertura americana los aspéctos técnicos más importantes nos los nos dejan los sendos rechazos que han sufrido tanto EURUSD como GBPUSD de dos congestiones históricas que le han ejercido fuerza de r...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5