Urdaneta (2191º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Urdaneta
18:56 el 07 diciembre 2010

Otra aplicación cuantitativa: Minimizar la varianza con un predictor ARIMA (Markowitz)

En esta nueva aplicación sustituimos las predicciones de los valores de los activos del EuroStoxx50 a través de sus medias por otras efectuadas mediante un predictor más complejo. En concreto, estimamos un modelo ARIMA a las cotizaciones. Esto se traduce en ajustar un modelo ARMA a los rendimientos.

Si bien el algoritmo está diseñado para ajustar cualquier tipo de modelo (V)ARMA a los datos, el alto coste computacional y la enorme demanda de datos que exigen los modelos con más parámetros nos han llevado a optar por series unidimensionales. Específicamente, hemos elegido un AR(2) unidimensional que trata de explicar el rendimiento de un activo en un instante a partir del rendimiento del mismo activo y del EuroStoxx50 un momento antes:

r(t)=a*r(t-1)+b*Stoxx(t-1)+Z(t)

La aplicación del método ha dado lugar a un rendimiento muy similar al del índice, tal y como puede verse en el gráfico que sigue. De hecho, el rendimiento final de ambos es parecido, un 14.0% de Urdaneta por un 12.7% del índice. Y lo cierto es que siguen trayectorias similares.

Aún así existe una diferencia sustancial entre ambos y no es otra que la trayectoria y el nivel del riesgo. Esto también se ve claramente en el gráfico siguiente.

El EuroStoxx50 no sólo tiene un riesgo medio superior, 2,67% por 0,86%, sino que además, en todo instante queda por encima del riesgo de Urdaneta. Además, la trayectoria de riesgo de nuestras carteras no superan nunca un riesgo del 2,3% frente a picos superiores al 4% (incluso del 10%).

Nuevamente entregamos el porcentaje diariamente invertido en cada acción en la hoja de cálculo adjunta. Puede observarse que la mayor parte de los días no invierte en más de 6 acciones lo que, hasta cierto punto, facilitataría la operativa de compra y venta de llevarse a cabo.

informeVARMA.xls

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido
interesante urdaneta, pero me gustaria presertaras el grafico a tres años y a cinco años

Sí, desde luego, será interesante. Lo colgaremos tan pronto obtengamos los datos ajustados por splits.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Mi Cartera en Septiembre como los mercados +0,12% y el YTD llega al 5,01%

Esteban


Las únicas variaciones han sido un pequeño traspaso de Mutua Bolsa al AzValor Internacional y la realización de una pequeña plusvalia(1,2%) para efectivo que a la vista de los beneficios acumulados(+78%), me ha sup...

Vea nuestros tutoriales para crear y gestionar sus carteras de inversión

oscargm


T-Advisor es una máquina que no para de innovar con ideas para promover inversiones fáciles para todos. Hemos abierto un canal en  Youtube y  Vimeo donde todos podrán comprobar cómo utilizar las herramientas de n...

Cartera de fondos de inversión cuantitativa que utiliza pautas estacionales de Momento y macroeconómicas.

Ufano


Desde hace 3 meses estoy gestionando en GPM con mi compañero Federico Benitez  un modelo de gestión de carteras que invierte exclusivamente en fondos de inversión. La base de esta cartera son fondos de renta fija...

El perfil de riesgo es importante para construir tu cartera

oscargm


El perfil de riesgo es importante para los inversores. Es una información relevante, porque nadie tiene el mismo nivel de resistencia a los cambios en los mercados. Cuando hablamos de perfilado de riesgo, queremos ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5