VALENTUM  

Valentum (264º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Valentum
10:04 el 17 septiembre 2014

La filosofía y metodología de Inversión de VALENTUM

VALENTUM es un fondo de renta variable internacional con una filosofía de inversión “Value”.

¿QUÉ BUSCAMOS EN LOS VALORES EN LOS QUE INVERTIMOS?

Buscamos compañías infravaloradas. En la fase inicial de análisis identificamos tres factores clave que determinarán si seguimos analizando o no el valor en cuestión. Éstos son: 1/ Elevada generación de caja (FCF Yield), 2/ bajo endeudamiento o posición de caja neta (el límite: 3x DFN/EBITDA), 3/ múltiplos de valoración atractivos frente a sus comparables. Pensamos que estos tres pilares son clave a la hora de evitar riesgos de invertir en compañías que puedan acabar teniendo dificultades financieras y a la vez nos proporcionan el margen de seguridad necesario.

Si se cumplen estas condiciones, comenzamos a analizar en profundidad de la siguiente forma:

METODOLOGÍA

Construimos un modelo de valoración incluyendo datos históricos para tener clara la evolución en cifras de la compañía y ver los niveles de rentabilidad que genera. Nos gusta especialmente el retorno sobre el capital empleado (ROCE).

A la vez, nos sumergimos en la memoria de la compañía para entender mejor su estrategia, las diferentes divisiones de negocio que pueda tener y su balance (especialmente gestión del circulante y el endeudamiento) y proyectamos estimaciones.

Para entender bien el negocio debemos también conocer el sector en el que opera la compañía para identificar riesgos y oportunidades. Además de estudiar el sector nos es de gran utilidad hablar con profesionales de otras empresas de la industria. Éstod nos aportan detalles más concretos y pueden ofrecer referencias de la compañía que estamos analizando.

Finalmente, es de gran importancia conocer al equipo gestor de la compañía, bien sea CEO, CFO, Relación con Inversores u otro directivo. Estas conversaciones pretenden, no sólo escuchar el equity story por parte de la compañía y resolver dudas concretas, sino también tener un feeling de cómo son las personas que dirigen la compañía.

El análisis completo debe ser crítico y las proyecciones conservadoras. Si no lo entendemos o no nos lo creemos, no lo compramos.

VALENTUM ES VALUE, PERO TAMBIÉN ES MOMENTUM

Con momentum nos referimos al atractivo del momento que tiene el valor que analizamos. Aquí juegan muchos factores como pueden ser una inminente mejora de resultados, una reestructuración de la empresa y/o del equipo directivo, aperturas de nuevos mercados, cambios y posicionamiento en su sector, operaciones corporativas y un largo etcétera. Pero para jugar el momentum es condición necesaria que veamos valor.

POCOS VALORES EN CARTERA

Esta filosofía y metodología resultan en una cartera de fuertes convicciones que impiden tener una larga lista de valores, aunque siempre más de 20. Esta estrategia podría resultar en una baja correlación con los índices.

Saludos,

VALENTUM, FI

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
3 veces compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Valentum

Carta Octubre 2016 VALENTUM
0 Comentarios
Carta Septiembre 2016 VALENTUM
0 Comentarios
Carta Mayo 2016 VALENTUM
0 Comentarios
Carta Abril 2016 VALENTUM
0 Comentarios
Carta Marzo 2016 VALENTUM
0 Comentarios
Carat Febrero 2016 VALENTUM
0 Comentarios
Carta Enero 2016 VALENTUM
3 Comentarios
Carta Diciembre VALENTUM
0 Comentarios
Carta Noviembre VALENTUM
0 Comentarios
Carta Octubre de VALENTUM
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5