VariationMargin (166º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
VariationMargin
08:22 el 16 abril 2016

Una coyuntura favorable para la bolsa

Este año hemos sufrido uno de los peores arranques bursátiles que se recuerdan, provocado por un miedo excesivo a la desaceleración de la economía China y el consecuente impacto que tendría en las materias primas, mercados emergentes y crecimiento mundial. Sin embargo, la economía China no representa el riesgo económico que los mercados anticipaban, esto se debe a varios motivos: China tiene una enorme capacidad de resistencia debido a sus grandes reservas de divisas, el peso del sector industrial es mayor en la bolsa que en la economía real y China tiene control de capitales, por lo tanto el riesgo de contagio financiero es limitado.

Los últimos datos publicados indican una mejora en la balanza comercial de China, lo que aleja la posibilidad de una mayor devaluación del Yuan, además los datos publicados de producción industrial y ventas al por menor junto con un dato de PIB en línea con lo esperado nos confirma que los temores del mercado no estaban bien fundamentados.

Actualmente el mercado considera una serie de riesgos globales: Crecimiento de China en términos de PIB y su efecto en la evolución del Yuan, Deflación en Europa, BREXIT y evolución del Brent.

Acabamos de ver como uno de los riesgos globales estaba sobreestimado.

La deflación en Europa:

La preocupación de los Bancos Centrales por la deflación es excesiva, el crecimiento económico sin ser brillante resulta estable y suficiente como para ir reduciendo la tasa de paro. La inflación subyacente en Europa se mantiene en el 1,20% y los datos macro demuestran una mejora de la coyuntura. La actuación de los Bancos Centrales puede llegar a ser contraproducente y provocar efectos adversos. Las condiciones de financiación son muy buenas, el sector privado continúa con su proceso de amortización de deuda y sólo será cuestión de tiempo que empiecen a mejorar las inversiones.

La normalización de tipos será fundamental para recuperar el ciclo de la inversión, el mantenimiento sostenido de tipos de interes muy bajos procura el mantenimiento ocioso de los recursos, la liquidez se vuelve algo prioritario (trampa de liquidez).

BREXIT:

El referéndum de salida de Reino Unido de la UE es quizás el mayor riesgo que tenemos ahora, los efectos económicos de la salida de Reino Unido son difíciles de cuantificar. Reino Unido es el segundo contribuyente de la UE y el principal mercado financiero. La salida puede provocar la desaparición de la UE tal y como la conocemos por sentar un precedente del que difícilmente podría sobreponerse. Igualmente los efectos para RU serían catastróficos, la UE representa el 45% de sus exportaciones.

Yo creo que al final el BREXIT hay que encuadrarlo dentro de un proceso de negociación, con los objetivos similares a los de Cataluña con España, al final se trata de mejorar tus condiciones soltando un órdago inasumible.

 

 

Evolución del Brent:

Mañana se reúnen en Doha los productores de petróleo para acordar una congelación de la producción, en mi opinión a nadie le interesa que el Brent esté por debajo de 40 USD, por lo que se hará lo que se tenga que hacer para estabilizar el precio. Es mucho más fácil encontrar soluciones de exceso de oferta cuando se trata de un oligopolio. En primer lugar porque se puede mentir, es decir, nunca cumplen lo que acuerdan por lo que se trata más bien de una escenificación tranquilizadora que presenta una voluntad de acuerdo, esto de cara a la galería. Lo más probable es que se adopten medidas en consonancia con lo que los mercados ya han estado descontado estas últimas semanas.

En caso contrario, el escenario menos probable, prepárense porque la volatilidad se ocupara de poner de nuevo al sector ligado a materias primas a bailar.

 

Un saludo a todos,

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de VariationMargin

Una coyuntura favorable para la bolsa
0 Comentarios
Es un buen momento para vender pisos
43 Comentarios
Yonkies del dinero
1 Comentarios
Queda recorrido en el sector mmpp
0 Comentarios
Efecto contagio y correlaciones
1 Comentarios
Análisis de posicionamiento
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5