VariationMargin (166º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
VariationMargin
07:33 el 11 marzo 2016

Yonkies del dinero

Ayer el BCE adoptaba un poker de ases para reactivar el crédito y luchar contra la inflacion, las medidas suponen rebajar la facilidad de crédito del BCE para mejorar la financiación al sector bancario y favorecer el flujo de crédito a la economía, igualmente aumento el impuesto a los depósitos que tienen los bancos en el BCE pasando del -0,30% al -0,40%, también anuncio la vuelta a los LTROS que son líneas de liquidez para la banca así como aumento la cantidad y variedad de activos a comprar, a partir de ahora podrá comprar bonos corporativos de empresas cuyo rating sea superior o igual a BBB.

Aún así el mercado al final de la sesión no demostraba la fortaleza inicial sobre las medidas tomadas por el BCE y terminó cerrando plano en el caso del IBEX y con fuertes caídas en el mercado alemán.

Las medidas no convencionales de política monetaria son resultado de la inutilidad de las convencionales (regla de taylor por ejemplo) cuando las variaciones en los tipos de interés no afectan al consumo, su efecto es residual y no se consigue variar las expectativas de inversión ni el PIB. Ante una situación así se puede decir que nos encontramos en un escenario de trampa de liquidez: es cuando los tipos están próximos a cero y la preferencia por la liquidez se hace absoluta, se prefiere conservar todo el dinero antes que invertirlo por lo que las medidas tendentes a aumentar la masa monetaria no tienen ningún efecto. 

En Europa nos hemos convertido en unos yonkies del dinero, roto el flujo de la inversión dado que para un ahorrador cualificado ninguna inversión da un binomio de rentabilidad riesgo lo suficientemente interesante como para prestar su dinero y es cuando decide no hacer nada y esperar. Para entender mejor esto hay que fijarse en la renta fija, quien está dispuesto a prestar su dinero a una compañía y asumir el riesgo de su negocio y balance por un pírrico 0,75% o menos. De hecho el negocio de la renta fija se ha convertido en el negocio de perder lo menos posible en el tiempo dada la escasa rentabilidad que se obtiene, el beneficio queda supeditado a que la rentabilidad de tu bono sea menos negativa que la deflación esperada en el periodo, esto es una situación económica donde el tiempo destruye el valor de los activos y es el gran enemigo de Europa ahora mismo, máxime si consideramos que en un entorno deflacionario la deuda cada vez tiene más peso sobre el valor de tus activos.

Visto como esta el patio  espero que podamos recuperar la normalidad de tipos e inflación en función al crecimiento del PIB y que sea este quien nos saque de nuestra trampa de liquidez porque el aumento de las ayudas no convencionales por parte del BCE van a ir teniendo cada vez un impacto más residual. No se puede imprimir crecimiento ni obligar a la gente a consumir.

 

Un saludo a todos,

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
3 veces compartido

La normalidad tardará mucho tiempo en llegar... Esto va para muy largo.

 Comentar

Últimos artículos del blog de VariationMargin

Una coyuntura favorable para la bolsa
0 Comentarios
Es un buen momento para vender pisos
43 Comentarios
Yonkies del dinero
1 Comentarios
Queda recorrido en el sector mmpp
0 Comentarios
Efecto contagio y correlaciones
1 Comentarios
Análisis de posicionamiento
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5