VICENTE GIL  

VicenteG (222º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
VicenteG
09:08 el 16 enero 2016

Director en Andbank

14 de Julio de 2007; Sólo por primera vez

Sentados alrededor de una gran mesa en la oficina de Morgan Stanley, iniciábamos un conference call de mercados.
Los mercados habían iniciado una brusca corrección sin que tuviésemos datos macro encima de la mesa que lo justificaran. Aparecía, no obstante en la conversación algunos conceptos que jamás habíamos tratado con anterioridad y cuyo desconocimiento se hacía patente por nuestra actitud ante los mismos; mercado subprime, ABS, Cesión de titulizáciones, etc.
El conductor de la conference desde NY, terminaba su exposición diciendo; " no tengo ni idea de lo que está ocurriendo". Recuerdo estas palabras con horror, yo entonces llevaba 7 años en este mundo de la gestión al amparo de una compañía que me proveía de una información y análisis excepcional, que me permitían afrontar con convicción mis decisiones de inversión. Sin embargo, en esta ocasión, no sabíamos que ocurría. Un vacío enorme nos recorría a todos, por primera vez estábamos solos para tomar decisiones. Recuerdo este momento como un antes y un después en mi carrera profesional. Descubrir de forma trasparente, que es posible no tener ni idea ya no sólo de lo que puede acontecer, si no de lo que estaba pasando.
Con un shock emocional importante, acordamos trasladar nuestra posición tal cual a los clientes. Imagínense las conversaciones.... La conclusión en la mayoría de los casos fue la de salir corriendo, siendo coherentes con el hecho de que algo estaba ocurriendo y no sabíamos que era. Los acontecimientos posteriores son ya bien conocidos. 
En los últimos tiempos, con una red ya muy tupida de analistas diversos con los que trabajo y una experiencia en mercados de algo más de 15 años, vuelvo a tener la sensación de que no somos capaces de explicar estas fuertes correcciones que venimos sufriendo.
Comodities, China, endeudamiento, subida de tipos, deflación, etc, al menos son conceptos que entiendo. Largo de RV mi conclusión en esta ocasión.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Interesante "no se lo que está pasando" de 2007, pero no me queda clara tu conclusión del párrafo final. Gracias.

@yoko, muchas gracias por tu comentario

La conclusión que establezco es que a pesar de existir algunas similitudes en la situación que describo en 2007, existe una diferencia que me resulta fundamental, para explicar mi posicionamiento en las carteras. Esta diferencia tiene que ver con los motivos que "explican" la fuerte sensación de incertidumbre que rodea al mercado. La situación de las materias primas, la evolución de China, el cambio de política económica en USA, la deflación, etc, son todo aspectos bien conocidos, sobre los que tenemos experiencia y cierta capacidad para estimar sus impactos en los moderados crecimiento esperados en PIB. Las amenazas de 2007, fueron desconocidas para nosotros, no sabíamos cómo funcionaban y por tanto el impacto que podían producir. Espero haberte respondido.

@VicenteG, creo que @yoko se refiere a este párrafo que da entender contradicción,  vuelvo a tener la sensación de que no somos capaces de explicar estas fuertes correcciones que venimos sufriendo, y luego estar largo cuando estáis igual que en 2007 sin saber explicación y con esas sensaciones. Muchas gracias por el artículo.

@Juan35, gracias por la aclaración, es cierto que parece contradictorio. Mis sensaciones hoy son de convicción sobre lo que ocurre, no obstante, he recorrido el camino de 2007.

La situación del 2007 y la actual no son similares. No sólo por las situaciones macroeconómicas, sino también porque en 2007 nadie sabía como le afectaría a la economía mundial, las fuertes intervenciones de los bancos centrales. En EE.UU. las acciones de la FED supusieron una inyección de epinefrina tras un paro cardiaco. En Europa, el BCE y la UE no supieron realizar el exorcismo que necesitamos.

Menudas contribuciones más interesantes, compañeros Unienceros. Estamos según el artículo ante la diatriba de si esto es el preludio de un 2008, o me equivoco? Yo pienso que no (ojalá no me equivoque), y por eso @VicenteG supuse que tu "largo de RV" te decantaba también por esa opción.

 Comentar

Últimos artículos del blog de VicenteG

BREXIT: ¿Te animas a votar?.
11 Comentarios
¿Comprar, vender o mantener?
1 Comentarios
Dato de empleo en Usa, del relámpago al trueno
0 Comentarios
Berkshire Profit Climbs 32%, Capping Record Year for Buffett
2 Comentarios
Los Bingueros
11 Comentarios
TÚ CHINA, YO FRACKING ; ¿USTED?
3 Comentarios
14 de Julio de 2007; Sólo por primera vez
6 Comentarios
UN PETRÓLEO BARATO AUMENTA EL PIB MUNDIAL
4 Comentarios
AÑO COMPLEJO PARA EL PAPI DE LOS VALUE
0 Comentarios
CRISTIANO Y SU ESPÍRITU SANTO
9 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5