VICENTE GIL  

VicenteG (222º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
VicenteG
08:50 el 07 noviembre 2015

Director en Andbank

DIARIO DE UN GESTOR: El nivel de convicción; mil necios no hacen un genio (Parte I).

Paul Krugman, premio Nobel de economía en 2008, apuntaba en relación al comportamiento de los mercados, "que nadie sabe nada".

Los que llevamos muchos años gestionando hemos llegado a la conclusión de que predecir el comportamiento de los mercados es inútil y contraproducente, por los esfuerzos utilizados y la frustración del continuo error. Si analizamos la información de mercado de las principales gestoras y de más entidades a nivel mundial, llegaremos a la conclusión de que aciertan tanto como cualquiera que nada sepa acerca de mercados. Esta revelación, supone un antes y un después para todo profesional de la gestión, pues el vacío que se crea a continuación suele ser definitivo en la forma de afrontar las inversiones. La mayoría recuperará su fe en la información de gestión, buscando confort en la masa y huyendo del vacío que supone su ineficacia probada. Otros, en los que me incluyo, descubriremos alternativas, que nos permitan invertir sin jugar a la suerte y con una metodología que nos permita sobrevivir y vivir mejor, desechando la idea de predecir por la idea de analizar la actividad de los principales actores del mercado, aplicarle nuestra experiencia y memoria para acabar concluyendo sobre lo que doy en llamar, la sabiduría de la masa o su necedad, según se mire, por qué como dice el refrán mil necios no hacen un genio.
Es duro decirle a un cliente que eres incapaz de una manera racional y coherente de predecir el comportamiento que el mercado tendrá en el corto y medio plazo. Pero esta situación permite afrontarlo con humildad utilizando el único elemento válido para establecer un nivel de convicción o idea de cómo puede comportarse. Esto es la memoria de mercado, la experiencia y como no la actitud basada en las expectativas de los que mueven grandes patrimonios en los mercados. Todos los que nos dedicamos a las finanzas hemos estudiado multitud de modelos de predicción, desde Malkiel hasta Timmerman y últimamente los conceptos del " behavorial finance". Debo decir, que esta última corriente, se acerca sospechosamente al concepto que por intuición llevamos algunos siguiendo y que alguien lo quiere llevar a la categoría de ciencia. Recientemente, la Universidad Carlos III de Madrid, publicó un estudio " Specialization and herding behaviour of trading...", con los primeros trabajos empíricos del concepto sobre el que les vengo hablando; el mercado es lo que sus componentes estén dispuestos a hacer.

El nivel de convicción no debe tener una sesgo de más del 10% sobre nuestra neutralidad, siendo coherente con el hecho de que nos podemos equivocar y también con el hecho que nuestro nivel de cualificación nos debe dar algún valor adicional frente al resto.
El nivel de convicción actuará por tanto para sobreponderar o no determinadas ideas y aplicará exclusivamente en los mercados que hemos denominado normales (ver anteriores artículos). En cualquier otra situación atenderemos exclusivamente a nuestra disciplina de inversión, ya que los mercados irracionales no premian la coherencia.
Otro aspecto a tener presente, es que las ideas que tenemos tienen tanto valor como riesgo, por lo que debemos estructurarlas adecuadamente ( regla de las tres entradas) y no más de un 10%.
El caso más duro es cuando nuestra convicción está lejos de la masa (contrarian). Estar sólo siempre es más duro, equivocarse con el resto es mejor aceptado que hacerlo en soledad. Debemos poner un límite a nuestra decisión, que evidentemente tiene que ser con criterios de riesgo en primer lugar y con los argumentos que nos llevaron a ponerla en marcha en segundo lugar. Ambos criterios deben poner fin a nuestra apuesta con independencia del resultado cosechado, las cosas no pueden quedar ahí a cualquier precio. He conocido muchos gestores rehenes de sus convicciones, capaces de asumir cualquier pérdida antes de rendirse a sí mismos.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de VicenteG

BREXIT: ¿Te animas a votar?.
11 Comentarios
¿Comprar, vender o mantener?
1 Comentarios
Dato de empleo en Usa, del relámpago al trueno
0 Comentarios
Berkshire Profit Climbs 32%, Capping Record Year for Buffett
2 Comentarios
Los Bingueros
11 Comentarios
TÚ CHINA, YO FRACKING ; ¿USTED?
3 Comentarios
14 de Julio de 2007; Sólo por primera vez
6 Comentarios
UN PETRÓLEO BARATO AUMENTA EL PIB MUNDIAL
4 Comentarios
AÑO COMPLEJO PARA EL PAPI DE LOS VALUE
0 Comentarios
CRISTIANO Y SU ESPÍRITU SANTO
9 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5