VICENTE GIL  

VicenteG

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
VicenteG
10:28 el 31 octubre 2015

Director en Andbank

DIARIO DE UN GESTOR: Mercados normales versus irracionales

¿Cómo diferenciar un mercado en situación normal de uno irracional y por consiguiente qué decisiones debemos tomar?.

Haciendo "ceteris paribus" de otras consideraciones, asumiremos un mercado con un comportamiento normal como aquel que se mueve en un periodo intranual entre el +15%/-15%.  Este mercado nos llevará a buscar inversiones generadoras de alfa, es decir, esencialmente gestión activa haciendo un uso muy residual de derivados. La selección de valores cobrará especial relevancia en las inversiones.
En la zona +10% iniciaremos nuestra primera desinversión, que será de no más de un 25%. En +15% acometeremos nuestra siguiente salida, que en esta ocasión será del 50%. Finalmente por encima del +20%, saldremos con el otro 25%, dejando la exposición en niveles de neutralidad, que como ya comentamos es del 25% del total del presupuesto según el perfil. Si el mercado subiera por encima del 30% en un periodo anual, desharíamos la cartera completa.
Por el lado negativo de este mercado, actuaremos de forma inversa, llegando a nuestro nivel máximo de exposición en caídas superiores al 20%. Es decir, aplicando el método de las tres entradas iremos aumentando exposición hasta nuestro límite de riesgo. Estos incrementos se realizarán buscando beta, gestión pasiva.
A nadie se le escapa pensar en cómo debemos actuar, si después de una corrección de un 20%, los mercados profundizarán en la misma. Sin duda estaríamos ante algún evento de pánico. Aquí la cuestión es macro. Quiero decir, que si tenemos crecimiento en las economías, con niveles de inflación sostenidos y ausencia de conflictos sociales, estaremos ante un mercado de pánico y no de crash. Si por el contrario, este escenario se produce con una situación macro en recesión y conflicto social, las correcciones no deberían ser aprovechadas de la manera expuesta, ya que estaríamos en una situación de posible crash, parecidos a noviembre de 1980 o agosto de 1987, por poner un algún ejemplo.Desde 1929, hemos asistido a 10 eventos crash, por diferentes motivos, pero todos han generado correcciones por encima del 20%. La mayoría de los eventos crash en los mercado tienen que ver con excesos anteriores, con picos de valoraciones muy altas que caen con fuerza de manera sostenida durante tiempo. Nuestro sistema, nos habría puesto en liquidez en el pico y nos habría llevado a comprar en niveles medios de -12%. Deberemos determinar pues si el mercado es irracional/pánico o por el contrario está normalizando un exceso. Si prevemos un crash la única protección es la liquidez, los activos diferentes correlacionan y ninguna regla técnica o fundamental funciona. Realizaríamos la cartera completa.
He vivido en mi experiencia de gestión dos crash, el iniciado en agosto de 2000 (estallido burbuja tecnológica) y el actual iniciado en julio de de 2007 (quiebra del Lemhan Brother). Las caídas desde máximos fueron del 42% y 51% respectivamente. Cortar las pérdidas en el entorno del -12%, fue una acierto, los mercados iniciaron después una fase alcista, que nos permitió recuperar las posiciones a gran velocidad. Cierto es que no disfrutamos de las fuertes revalorizaciones producidos por que también las cortamos, pero como comentaba en mi anterior artículo de lo que se trata es de obtener resultados sostenibles en plazos largos, ajustando expectativas a las medias de revalorización razonables (ver anterior artículo). Por último, os preguntaría, ¿en qué mercado estamos, normal, exhuberante, de pánico o quizás a las puertas de un crash?.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de VicenteG

BREXIT: ¿Te animas a votar?.
11 Comentarios
¿Comprar, vender o mantener?
1 Comentarios
Dato de empleo en Usa, del relámpago al trueno
0 Comentarios
Berkshire Profit Climbs 32%, Capping Record Year for Buffett
2 Comentarios
Los Bingueros
11 Comentarios
TÚ CHINA, YO FRACKING ; ¿USTED?
3 Comentarios
14 de Julio de 2007; Sólo por primera vez
6 Comentarios
UN PETRÓLEO BARATO AUMENTA EL PIB MUNDIAL
4 Comentarios
AÑO COMPLEJO PARA EL PAPI DE LOS VALUE
0 Comentarios
CRISTIANO Y SU ESPÍRITU SANTO
9 Comentarios

app version

Mon Jan 16 15:34:09 CET 2017

2250

602d512870e4b8b4332ce2dc5c1544072d6ee18c