VICENTE GIL  

VicenteG (222º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
VicenteG
20:00 el 23 enero 2016

Director en Andbank

TÚ CHINA, YO FRACKING ; ¿USTED?

Las fuertes correcciones que vienen sufriendo los mercados, que desde sus últimos máximos oscilan entre el -20% y -25%, están dejando huella entre los inversores. Sin embargo, como suele ocurrir, nos olvidamos muy rápido de lo importante;¿por qué hemos caída tanto?,¿qué está pasando en los mercados para protagonizar en los últimos tiempos unos niveles de sobre venta parecidos a los sucedidos en 2008?
Las explicaciones sobre las caídas son bastante similares y desde luego bien conocidas por el mercado, materias primas, China, conflictos geopolíticos, etc, etc. Nada concluyente y que desde luego justifique esta dura corrección. En los últimos tiempos, escucho algunas alternativas a las explicaciones estándar que me producen cierta curiosidad y me gustaría compartir con Uds. Aprovecho para recomendarles en este punto la lectura de mi anterior post, creo que entenderán mejor mis preocupaciones y la suerte de palabras que les voy a introducir.

1- HFT. La inversión industrializada, que sigue criterios de riesgo principalmente, dispara millones de órdenes en el mercado para cumplir con sus requisitos de VAR. Esta dinámica provoca enormes distorsiones en el mercado, creando bolas de nieve, cuál manda de búfalos espantados ante el olor a kilómetros de algún depredador. Estos potentes algoritmos, actúan sin criterios racionales, basando sus ejecuciones a mercado en una suerte de reglas y compendios de difícil comprensión para los humanos. Es curioso como estos sistemas, que incorporan el análisis técnico se replican unos a otros en sus decisiones de pánico o exhuberancia, ampliando los riesgos que precisamente quieren alejar. Estupefactos nos quedamos el resto de gestores, contemplando las desbandadas y cacerías que irrumpen de repente en nuestras pantallas de inversión. ¿Quién vende?, nos preguntamos; las maquinitas nos dicen los datos.

2- Los spreads del HY americano han pasado de 350 pb a 560 en a penas 5 meses. Las empresas energéticas americanas ya no obtiene financiación en ningún mercado y algunos bancos están pidiendo nuevas garantías de sus oil loans. La semana pasada, la reserva federal de Texas, reunía a los principales bancos de su territorio para indicarles que comiencen a meter en libros provisiones por tasas de default previstas en el sector energético americano del 15%. A algunos bancos, como Wells Fargo esto les supone una provisión de 1.500 mill$. Si esta situación de no crédito inicia una cadena quiebras de sociedades americanas dedicadas al Fracking y algún banco colapsa, el virus se puede extiender al resto de leverage loans y ya tenemos un nuevo subprime. Algunos de estos LL están titulizados y embutidos en todo tipo de activos, se llaman CLO's, ¿ a qué les suena?. Hay más de 2 trills.$ de esto.

3- El mundo va entrar en un proceso deflacionario duradero, que impactará de forma brutal en las cifras de crecimiento esperadas, reduciendo las inversiones y creando un círculo malicioso de no inversión/consumo, que nos introducirán en una etapa a la japonesa y una vuelta hacia economías menos ínter relacionadas, pues los gobiernos se verán obligados a desconectarse de sus guetos financieros, Unión Europea, Mercosur, OPEP, etc. 


Quizás alguna de estas opiniones pueda justificar lo que está ocurriendo. Darle un cierto grado de credibilidad es la fase inicial.
Después, reflexionar de los mecanismos que podrían corregirlos, si es que existen y por último asignar a los escenarios un nivel de probabilidad de ocurrencia, que nos permita afrontar sus consecuencias algo mejor que mirando a China.
¿Con qué se quedan Uds.?

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido

Añado que el driver chino o el NO-driver, sin duda va a marcar la evolución de los próximos años... yo una nueva devaluacion ya la doy casi por descontada....

Otro de los peligros que veo es que la FED deberia de drenar liquidez por valor de en torno a un trillon de $... Historicamente los periodos en los que la economia americana   ha entrado en recesión  ( practicamente todas las veces que ha ocurrido )  siempre han estado precedidos por un solapamiento de las curvas de tipos en los que la rentabilidad del bono a C/P ha acabando siendo superior a la del bono a largo plazo...

Mucho ojo con esto ...yo creo que es otra a seguir...

 

Un saludo.

@Nkempes, muchas gracias por las aportaciones.

@VicenteG

A ti, hombre...siempre es un placer leer buenos posts.

Saludos

 Comentar

Últimos artículos del blog de VicenteG

BREXIT: ¿Te animas a votar?.
11 Comentarios
¿Comprar, vender o mantener?
1 Comentarios
Dato de empleo en Usa, del relámpago al trueno
0 Comentarios
Berkshire Profit Climbs 32%, Capping Record Year for Buffett
2 Comentarios
Los Bingueros
11 Comentarios
TÚ CHINA, YO FRACKING ; ¿USTED?
3 Comentarios
14 de Julio de 2007; Sólo por primera vez
6 Comentarios
UN PETRÓLEO BARATO AUMENTA EL PIB MUNDIAL
4 Comentarios
AÑO COMPLEJO PARA EL PAPI DE LOS VALUE
0 Comentarios
CRISTIANO Y SU ESPÍRITU SANTO
9 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5