Ximos (8326º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ximos
11:07 el 23 enero 2011

mercados volátiles en el corto y medio plazo

Los políticos nos saben muy bien hacia donde nos dirigimos (sin novedad) y los banqueros centrales no parecen tener totalmente bajo control la situación actual.

Eso se traducirá en mercados volátiles en el corto y medio plazo.

Si hay algo en lo que parece existir consenso es en el potencial de las economías emergentes. A los clásicos argumentos sobre la demografía, el consumo interno, el desarrollo de clases medias... se añade que los equipos de renta variable de las principales gestoras, en cada visita a una compañía reciben la misma respuesta: " todo el beneficio generado se reinvierte en las economías emergentes".

Los medios de comunicación siguen siendo muy negativos ("les interesa la existencia de ciclos de tipo vaso medio lleno, vaso medio vacío"), por lo que cada dato ha de ser analizado en detalle.

El crecimiento, y por tanto el empleo, se están redirigiendo hacia los países en vías de desarrollo.

-           Crecimiento : Entorno de bajo crecimiento

A la luz de los datos macro, se descarta el "double-dip". Si que se plantea una deceleración del crecimiento en el corto y medio plazo. Existen tres motivos principales que sostienen un entorno de bajo crecimiento:

  1. Las medidas de autoridad lanzadas por los gobiernos son un lastre para el crecimiento
  2. A pesar del desapalancamiento de las economías desarrolladas (cambios en los hábitos de Europa y USA, Japón es otra cosa distinta), y el crecimiento emergente generará un lento crecimiento global.
  3. La ausencia de "certeza regulatoria" no ayuda a la inversión. Las baterías de medidas que se anuncian día a día dificultan planteamientos de inversión a largo plazo en todo el mundo

-           Empleo : No se dan las condiciones para que se genere empleo. Época de alto desempleo estructural.

-           El sector público ha sido un gran generador de empleo en países como Inglaterra o España, pero debido a planes de ajuste no se contempla que tenga potencial de crecimiento

-           El sector privado sigue con niveles muy bajos de capacidad y en muchos casos con reducción de costes. Tampoco parece que pueda crearse mucho empelo

-           En Irlanda la población ha estado dispuesta a reducir sus salarios pero parece un modelo poco "exportable" a otros países. Hoy en día, España tiene unos costes laborales del 33% más alto que Alemania, lo que dificulta su competitividad.

Por otra parte, en ausencia de recortes salariales se espera que el ajuste sea lento.

-           Inflación : Baja inflación en el corto y medio plazo. Estructuralmente la inflación tenderá a ser elevada. El alto nivel de desempleo, con el exceso de capacidad de muchas empresas dificulta un repunte en la inflación en el corto plazo.

-           Puede producirse un repunte vía impositiva, pero que no afectará a la
inflación "core".

-           En el largo plazo, las economías emergentes contribuirán a un aumento de los precios de las materias primas (alimentación), aunque la tecnología e investigación pueden ayudar a mitigar el problema.

Visión de mercado:

-           Bonos corporativos: los resultados corporativos no tienen nada que ver con la información que recoge la prensa. Son mucho mejor de lo que parecen según la prensa, principalmente debido a los recortes de costes (aumento de productividad)

Las grandes compañías se están comportando mejor que las medianas y pequeñas, porque en general tienen un mejor acceso a los mercados crediticios y a la financiación bancaria.

El entorno de bajo crecimiento es favorable para invertir en crédito, ya que las empresas aprovechan sus ingresos para sanear balances y desapalancarse

Visión positiva en crédito investment grade y en High Yield (siendo muy selectivo).

-           Riesgo Soberano : En estos meses la situación a mejorado sustancialmente. Con Grecia (la principal preocupación de los periféricos) fuera de los mercados, los planes de ajuste  y la ayuda de las autoridades supranacionales la situación de la deuda soberana ha mejorado notablemente (España)

El riesgo que realmente preocupa no son los periféricos (de hecho se considera que España tiene una prima de riesgo ajustado o excesiva), sino Francia. Se está considerando que los bonos franceses son activos libres de riesgo cuando no lo son. "Un político hace todo lo necesario para ser reelegido, y si en última instancia tiene que hacer lo correcto procura hacerlo de forma que pueda ser reelegido" Sarkozy se enfrenta a su reelección en 2012 y no está adoptando las medidas que debería, por lo que se considera a Francia como un riesgo.

La debilidad de los países periféricos beneficia a Alemania (vía divisa-exportaciones), aunque no sea justificable de cara a sus ciudadanos. Alemania sería el más perjudicado por una ruptura europea o la creación de otras divisas.

Divisas:
Negativo en la divisa común, aunque no necesariamente contra el dólar.

Positivo en divisas nórdicas (SEK & NOK)

-           Posiciomaniento : Los Rendimientos de los bonos soberanos se encuentran prácticamente en mínimos, lo que parece una oportunidad de inversión asimétrica. La apuesta por el crédito con duración cubierta parece una buena opción para este entorno. Es posible que los Yields caigan algo más, pero su potencial de apreciación es mucho mayor.

 

Alto posicionamiento en liquidez de cara a que la volatilidad genere oportunidades.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de Ximos

mercados volátiles en el corto y medio plazo
0 Comentarios
SECTORES 2011
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5