Ximos (8326º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Ximos
10:48 el 23 enero 2011

SECTORES 2011

A nivel global  la volatilidad sigue presente y va a seguir por un periodo de tiempo prolongado. Los mercados emergentes siguen siendo protagonistas, y la mayor preocupación debe ser un aumento de la inflación, pero los bancos centrales se encuentran con suficiente margen para actuar si fuera necesario. Si observamos el posicionamiento global y comparamos su evolucion, no ha cambiado sustancialmente. Si nos fijamos más en detalle podremos comprobar que aunque geográficamente se mantiene el posicionamiento, sectorialmente se ha dado un giro en las carteras.  

Ø       Asia –   Sobreponderación  

La región asiática sigue siendo la más interesante, y en concreto las dos grandes potencias: India y China. India: A día de hoy presenta una alta tasa de inflación, pero en gran parte es debido a un componente estacional. El Banco Central ha demostrado durante los últimos meses su resolución para actuar contra un repunte de la inflación y las medidas han sido adecuadas. Se es tima un crecimiento para 2011 cercano al 8%. Se es muy optimista con este mercado. Con p osicionamieo de sobreponderar tanto en Emerging Markets como en Emerging Stars

China: Se estima un crecimiento del 10% y con una inflación objetivo del 3%. A pesar de que muchos analistas consideran la posibilidad de la existencia de un "Hardlanding", pero ha de descartarse.  Las salidas de inversiones por temores a la desaceleración han hecho que los mercados se encuentren valorados atractivamente, lo que hace  sea otro país sobreponderado tanto en Emerging Markets como en  Emerging Stars.

El gobierno y el banco central pueden actuar contundentemente en caso de que sea necesario, puesto que pueden emplear muchas medidas para luchar contra la inflación y fomentar el crecimiento.

Respecto al posicionamiento sigue centrando en la demanda interna (a pesar de las altas valoraciones), pero se esta viendo como las valoraciones de estos sectores no se ajustan. Diversificar la cartera con otros sectores que se beneficien del potencial de crecimiento como energía.

Corea : Es la mayor sobreponderación, tanto en Emerging Markets como en Emerging Stars (mayor posicionamiento). Se encuentran valoraciones muy adecuadas y compañías de alta calidad (Samsumg o LG por ejemplo). Corea se ha comportado a pesar de ello sólo ligeramente mejor que el índice global, lo que hace pensar que sigue teniendo mucho potencial de crecimiento.

Indonesia y Filipinas: Positivos pero al ser mercados más pequeños, no es recomendable tener demasiada exposición. Considerando importante el comportamiento de los inversores internacionales, que han estado invirtiendo mucho en Tailandia y Malasia y reembolsando en China y Taiwán. Estos movimientos han perjudicado en el corto plazo, pero en la visión del medio y largo plazo acabaran beneficiandolos. Europa Emergente & África - Neutral / Infraponderado. Europa del Este: Infraponderación en Hungría, Polonia y República Checa. Rusia: Sobreponderación, a pesar de que se está reduciendo exposición al país. Rusia sigue pareciendo muy interesante, pero las compañías o parecen demasiado caras o poco interesantes. Sudáfrica: Infraponderación. Riesgo inflacionista Turquía: Sobreponderación desde hace mucho tiempo. En términos relativos. Sin embargo ha ido variando el posicionamiento pasado, desde los bancos locales hacia una posición más diversificada que incluye aerolíneas y energía. Latinoamérica – Infraponderación. Muy positivo en la región (en los principales países) pero muy negativo con las valoraciones. Se considera que es una región con mucho potencial pero que es muy "cara" hoy en día. Durante años Taiwán ha sido el mercado más caro del mundo, y a día de hoy los mercados más caros son: Colombia, Chile y México. Brasil: Infraponderado.   

Una vez desaparecida la incertidumbre política de las elecciones, ha mejorado el escenario actual. Infraponderación en energía (Petrobras) y en Utilities (cambiando compañías relacionadas con la energía con empresas de agua). Se está esperando las emisiones de Petrobras para entrar al mercado o cualquier oportunidad. El país tiene mucho potencial, pero las valoraciones no están en su mejor punto. Las medidas de política monetaria y fiscal pueden ser un punto a favor para invertir en el país. Perú, Colombia, México y Chile: Infraponderación. Valoraciones excesivas

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
1 vez compartido
Muchas gracias por el artículo, muy detallado. A mis efectos de inversión, creo que se reafirma mi idea: contratar un fondo emergente "global", ni geográfico ni BRIC. Saludos cordiales.
 Comentar

Últimos artículos del blog de Ximos

mercados volátiles en el corto y medio plazo
0 Comentarios
SECTORES 2011
1 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5