Xose (1776º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Xose
21:25 el 20 febrero 2016

Un portfolio value

Un portfolio se construye en función de los conocimientos y probabilidades de éxito que uno cree tener.

Comencé pensando que lo mejor era tener todo en Bestinfond, luego que podría obtener un extra de rentabilidad comprando los valores de más peso en ese fondo, años más tarde Bestinver dejaría de ser value, y ahora mismo creo que lo que mejor me sienta es la siguiente combinación.

- 60% en Magallanes European Lux. Clase P
- 30% en azValor Internacional
- 4% en Acerinox
- 4% en Arcelor
- 2% en cash para comprar más Acerinox o Arcelor si bajan bastante.

Es una cartera que todavía no he terminado de construir. Un porcentaje mayor en el clase P me parece correcto al tener unos gastos menores, y exponerme a la bolsa no ibérica con fondos y a la ibérica con acciones me parece ventajoso (comisiones, doble imposición…)

¿Alguno tiene impresiones parecidas o contrarias que le gustaría comentar?

Gracias,

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
0 vez compartido

@Xose

¿Invertir en una empresa que ha reconocido que sus resultados no mejorarán hasta 2.017? ¿Invertir en una empresa que lleva perdiendo dinero desde el año 2.007, y que en el último ejercicio ha perdido 8 veces más que el anterior? ¿Invertir en una empresa que no paga dividendos, que está vendiendo activos y que ha anunciado que necesita realizar Ampliaciones de Capital?

 

Se acercan tiempos dificiles para el sector del acero, aún más de lo que lo están... ¡China se llevará a muchas empresas por delante! Estos chinos son la ruina de Europa y los responsables directos de millones de desempleados, pero competir contra la esclavitud y la dictadura es imposible. Para proteger el mercado no es suficiente con que la Unión Europea imponga elevados aranceles a la importacion, hay que motivar a la industria local a mejorar costes... ¡La libre competencia debe existir!

Por otro lado, las acerias europeas se encuentran entre las más modernas del Mundo, pero es imposible competir con una industria subvencionada y altamente contaminante como la china, donde todo vale. Aunque el valor de mercado lo fija la oferta y la demanda, la industria acerera europea no es competitiva con los actuales precios del acero chino (de calidad inferior, difícil de mecanizar y menos resistente a la corrosión), porque venden por debajo de coste gracias a las ayuda estatales del gobierno de China.

 

El Análisis Técnico también invita a ser prudentes: los rebotes tienen visos de que van a continuar siendo muy vulnerables, y todo lo que sea por debajo de los 8.00 € sigue sometido a presión bajista general. Aunque a corto plazo pueda parecer irrelevante, siempre que se invierta con criterios fundamentales se debe tener muy presente que en un horizonte temporal de largo plazo la valoración es clave: una buena empresa, adquirida a precios elevados, garantiza un resultado mediocre durante muchos años.

Por si no fuera suficiente, el endeudamiento de Arcelor es muy elevado. De hecho, según Bloomberg, la Deuda Financiera Neta de la compañía a 31 de Diciembre de 2.015 era superior a los 15.700 millones de Euros, lo que supone 3.10 veces su EBITDA y un Patrimonio Neto/Deuda Financiera de 2.75 veces.

Seguramente tenga razón, mi filosofía en este caso es copiar un poco y con un porcentaje pequeño la cartera ibérica de azValor y Magallanes, en vez de comprar directamente el fondo.

Se me ocurre pensar que el precio ya descuenta un escenario así y en caso de seguir la caída se podría comprar más barato todavía.

@Xose

¿Y si la mejor opción es estar en liquidez? Según Reuters: "Muchos analistas contemplan que las recientes caídas se puedan prolongar más en el tiempo, formando lo que se podría considerar como el cuarto gran mercado bajista de la bolsa española desde el año 2.000 hasta hoy en día"...

- Sara Carbonell, Analista de CMC Markets, reconoce que el Ibex-35 podría haber tocado suelo de forma temporal, pero matiza que las últimas subidas no son especialmente fiables.

- Roberto Moro, Director de Análisis de Apta Negocios, advierte de que nada ha cambiado y el Ibex-35 no ha puesto fin a su tendencia bajista, por lo que, tras estas subidas, volverá a caer, marcando pudiendo llegar a situarse por debajo de los 7.500 puntos.

- Joaquín Robles, Analista de XTB, advierte que estamos ante un rebote puntual, que el Ibex-35 volverá a caer, y que no hay nada que haga pensar que estamos ante una recuperación fiable de las bolsas: los precios del petróleo siguen bajos, China y los emergentes siguen desacelerándose, y las perspectivas de inflación están cayendo.

Aunque lógicamente no tengo ninguna "bola mágica", el escenario que manejo es que estamos ante una gran corrección. Estoy firmemente convencido que en los próximos meses podemos ver al Ibex-35 en el entorno de los 5.200 puntos. De hecho, si nos fijamos en las cifras históricas de las tres últimas grandes correcciones se puede observar que la media de los desplomes del Ibex-35, desde los niveles de máximos, ha sido exactamente del 56.70%... 

- En el año 2.009, cuando los máximos tocaron los 12.262 puntos, se produjo un desplome que llegó hasta los 5.872 puntos: un retroceso del -52.2%.

- En el año 2.007, cuando los máximos tocaron los 16.040 puntos, se produjo un desplome que llegó hasta los 6.689 puntos: un retroceso del -58.3%.

- En el año 2.000, cuando los máximos tocaron los 12.962 puntos, se produjo un desplome que llegó hasta los 5.243 puntos: un retroceso del 59.55%

- Si lo que tenemos ante nosotros es algo que va más allá de una corrección puntual, las caídas desde los máximos de Abril de 2.015, que se situaron en los 11.866 puntos, debería llevarnos al torno a los 5.000-5.200 puntos: un retroceso superior al 56%.

 

Personalmente, trabajo con éste escenario: el suelo de ésta corrección se sitúa en la zona de los 5.200 puntos, nivel en el que tengo la intención de suscribir algún fondo de inversión reverenciado al Ibex-35, con una vocación de permanencia estable y un horizonte temporal de medio y largo plazo.

No me gusta intentar predecir lo que hará el mercado, tanto solo estar preparado para cualquier situación. Si hay una subida también perjudicaría la rentabilidad de la parte que dejo en liquidez, ya que estará en el fondo de ING RF que tiene una rentabilidad tan baja que si restamos impuestos e inflación dicha rentabilidad es negativa.

Me ha gustado este post.

Saludos.

Mantengo más o menos mi portfolio, he vendido Arcelor después de las subidas y como no podía ser de otra forma compré Técnicas R. y Mapfre.

Un saludo,

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Los bosques valen cinco veces más de lo que cuestan.

RollingStone


Según la revista Science, que publica un estudio de Global Forest Biodiversity Iniciative. El estudio internacional con participación española valora la biodiversidad de los bosques en una cantidad entre 166.000 y ...

Carta Trimestral Q3 2016 True Value F.I.- " Pensando a largo plazo "

TrueValue1


Carta Trimestral Q3 2016 accionistas True Value, Fondo de Inversión Link de descarga --->  Carta Q3 2016 true value.pdf True Value ha obtenido un rentabilidad positiva de 6.75% durante el tercer trimestre de 20...

Inditex o BME ¿con cual habría ingresado más dividendos?

finanzasmania


Hoy vamos con una entrada de análisis del dividendo, como los que hace más tiempo que me leéis sabéis, empecé entusiasta mis inversiones basadas primero en fondos de inversión, para luego evolucionar a invertir dir...

Cobas Asset Management, by Francisco García Paramés

MRDV


Última actualización de este artículo: 23/11/2016Cobas Asset Management / Cobas AM:- Director de inversiones: Francisco García Paramés ( en Twitter) - Relación con inversores: Santiago Cortezo García ( en Li...

Últimos artículos del blog de Xose

Un portfolio value
6 Comentarios
Fondo de deuda corporativa
0 Comentarios
Bestinver invierte en Berkshire Hathaway
4 Comentarios
Value investing fuera de la bolsa.
1 Comentarios
Warren Buffett's office
2 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5