YouGoUp (882º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
YouGoUp
09:00 el 18 junio 2014

Educación Financiera

Buenos días a todos;

Hace unos días, se publico un artículo (http://www.fundssociety.com/es/noticias/mercados/las-asociaciones-de-fondos-europeas-se-vuelcan-con-la-educacion-financiera#.U5ll1BCuwjU.twitter) sobre la falta de cultura financiera que existe a nivel europeo y mundial.

A raíz de esto, hoy compartimos este interesante artículo sobre la contribución que está llevando a cabo Warren Buffett en Estados Unidos mediante esta interesante iniciativa: el Club Secreto de los Millonarios.

¿Pensais que sería posible que existiese en España algo parecido?

http://www.fundspeople.com/noticias/la-contribucion-de-warren-buffett-a-la-educacion-financiera-el-club-secreto-de-los-millonarios-142049

Un saludo

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido

El día 3 de mayo, El Pais también publicó un artículo relacionado el tema en cuestión. Os dejamos el enlace para quien quiera leer el texto completo (http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/03/actualidad/1399132459_800057.html), pero compartimos con vosotros un resumen de las 3 preguntas que llevaron a cabo y sus resultados.

La verdad es que podíamos decir que cómo poco, son bastante llamativos. 

Esperamos vuestras opiniones.

Un saludo

Resumen del artículo:

Cuánto sabe usted de dinero? Veamos. Por favor conteste las siguientes tres preguntas.

1) Suponga que tiene 100 euros en una cuenta de ahorros en su banco y que la tasa de interés que gana en esa cuenta es el 2% al año. ¿Qué monto tendrá en esa cuenta después de 5 años, suponiendo que nunca retira fondos?  A) más de 102 euros  B) exactamente 102 euros  C) menos de 102 euros  D) No sé / No contesto.

2) Suponga que la tasa de interés que ganan sus ahorros es el 1% al año y que la tasa anual de inflación es del 2%. Después de un año usted podrá comprar  A) más de lo que podría comprar hoy con esos ahorros; B) exactamente lo mismo;  C) menos  D) No sé / No contesto.

3) Comprar acciones de una sola empresa suele ofrecer rendimientos más seguros que comprar acciones de un fondo que invierte en diferentes empresas. ¿Cree usted que esta afirmación es cierta o falsa? No sé / No contesto.

Las respuestas correctas son 1-A, 2-C y 3-Falsa.

¿Cómo le fue? En Rusia, el 96% de los encuestados no pudo contestar correctamente las tres preguntas. En Estados Unidos, la meca del capitalismo, solo el 30% las respondió todas bien. Quienes mejor respondieron fueron los alemanes (53% contestaron las tres correctamente) y los suizos (50%). Así, aun en los países con los mejores resultados, a la mitad o más de la población no le va bien en este examen. Peor aún, 75% de los italianos, 79% de suecos, 69% de franceses y 73% de los japoneses no supo contestar correctamente las tres preguntas. [...]

Estoy convencido que en España la cultura financiera es perfectamente homologable a la cultura general: alta, tirando a muy alta.

 

Dejando a un lado la precisión de los números que muestra el estudio, personalmente si que creemos que   es una labor mejorable.

Desde pequeños, en el colegio nos enseñan a memorizar un montón de conceptos. Muchos de ellos, fundamentales para nuestra educacion y desarrollo a lo largo de la vida. Otros muchos, posiblemente prescindibles y que la mayoría de nosotros no recuerda o no le han reportado a día el beneficio comparable al sufrimiento que tuvo que hacer para memorizarlos. (Ej: La tabla periódica. A no ser que un individuo tenga un trabajo específico donde se le requiera dicho conocimiento).

Sin embargo, a todos sin excepción, nos guste o no, nos llega el día en que tenemos que coger una calculadora, sentarnos y tomar decisiones de ámbito economico/financiero. Ya sea para pedir una hipoteca, un prestamo para nuestro negocio, sacarle rentabilidad a nuestros ahorros o planificar nuestra jubilación. Eso supone pensar, razonar, administrar, calcular... y lo más importante: tomar decisiones, donde en muchos casos, su efecto tendremos que soportarlo durante un pediodo de tiempo considerable.

Sin querer entrar en debate y como reflexión final, creemos que cuanto mejor preparados estemos (si empezamos desde el colegio, mejor) en cuestiones economicas, mejores decisiones seremos capaces de tomar, mas autosuficientes seremos y nuestra probabilidad de acierto en nuestras elecciónes será mayor. 

Un saludo.

El equipo de YouGoUp

Aprovechamos para incorporar a este post, el artículo que publica hoy el País sobre la cultura financiera de los estudiantes de 15 años.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/08/actualidad/1404851772_616169.html

¿Os ha sorprendido tanto como a nosotros?

 

Un saludo!

 Comentar

Últimos artículos del blog de YouGoUp

Evolución Mercado de Fondos. ¿Donde puedo conseguir los datos?
0 Comentarios
Nuestra aportación para los recién llegados.
1 Comentarios
Educación Financiera
4 Comentarios
Nos presentamos oficialmente.
10 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5