Zaero (270º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
Zaero
21:16 el 02 abril 2010

Spread ETF contra IBEX

Recuperando los viejos hábitos de probar spreads esta vez se me ha ocurrido comprobar si realmente los ETFs replican el índice al que hacen referencia. Para los que no lo saben, un spread es el resultado de comprar un activo mientras se vende otro. En este caso, hablamos de comprar 100 unidades del ETF lyxib (ETF sobre el ibex) y vender un CFD sobre el ibex.

¿Para qué sirve hacer un spread? Pues por ejemplo, haciendo un BBVA-SAN, podríamos tener una cierta independencia del sector finanzas y medir únicamente si SAN lo hace mejor o peor que BBVA. Es una forma de limitar el riesgo debido a la volatilidad, aunque el coste sea pagar el doble de comisiones, y habitualmente, reducir el margen de beneficios limitando la excursión.

Volviendo al tema en cuestión, ¿por qué LYXIB sobre IBEX? Como decía, para ver si el ETF replica el índice bien. Una imagen vale más que mil palabras, así que:

En rojo el resultado del spread. Oh, vaya, 175pips de desviación... sí, pensé lo mismo, pero todo tiene explicación. Esa desviación corresponde a los dividendos, que quedan "colgando" en el ETF hasta el próximo reparto, esto es, cada seis meses.

Así pues, parece completamente viable comprar 100 ETF y vender un mini CFD sobre ibex, y dedicarnos a cobrar los dividendos cada seis meses. La pregunta es "¿Un CFD mini-Ibex vendido cobra los dividendos?"

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
0 vez compartido
Prgunta en rankia es blog de franscisco llinares y busca la etiqueta etfs.. te llevarás una sorpresa.

Sí, sigo a Llinares, es un clásico, aunque muchos de sus artículos se me escapan (ya sea por mi falta de conocimientos o por el capital necesario). Precisamente, lo de usar spreads lo saqué de su página. El proponía usar -si no recuerdo mal- el SP500 y el SPXU, ambos vendidos.

Llinares dice que los ETF son extremadamente ineficientes, algo que no dudo, pero también son mucho más pequeños que los contratos de futuros, algo a lo que algunos aún no podemos asomarnos.

Gracias por el comentario, Mister

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Informe semanal Altair 17.10.2016

AltairFinance


Fuente: Datos de Altair Finance a 13 de octubre de 2016. NOTA: Sobreponderación o infraponderación en función de la distribución estratégica de activos de cada fondo. MovimientosRenta Variable: pocos movimientos en l...

Análisis del Ibex y Resumen semanal La gran banca y Repsol impulsan al Ibex por David Galán

BolsaGeneral.es


Aprovecho mi sección de bolsa a toda página en el periódico La Opinión Coruña para actualizar, como cada semana, la situación del Ibex y Resumen de la situación bursátil.El Ibex concluyó el viernes con ascensos d...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

Últimos artículos del blog de Zaero

Google Trends para identificar patrones
2 Comentarios
Revisando la cartera...
4 Comentarios
Independencia financiera o trabajar "por un puñado de dólares"
6 Comentarios
Inversión por Capitalizacion/PIB
6 Comentarios
¿Esperando a las rebajas?
7 Comentarios
Fiscalidad fondos 2013
1 Comentarios
Traspaso Depositos a Fondos
14 Comentarios
¿Bajando rentabilidad de la RF?
2 Comentarios
Inversión en Avestruces
0 Comentarios
Japón con la impresora a tope
26 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5