Ángel Martín Oro  

a_martinoro (71º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
a_martinoro
13:12 el 24 mayo 2016

Economista. Director del Informe España de UFM Market Trends-Instituto Juan de Mariana.

Actualización de la coyuntura económica de España

Esta semana hemos publicado el último informe de coyuntura económica española en UFM Market Trends, que cubre el periodo de los primeros meses de 2016 (primer trimestre, y también abril en el caso de los datos mensuales de mayor frecuencia). Lo hemos titulado “El crecimiento económico sobrevive a la crisis política”. Puede descargarse en el link anterior, previa suscripción gratuita. También hemos publicado desde el Instituto Juan de Mariana una nota de prensa, resumiendo los principales resultados y conclusiones del informe. 

En esta nueva edición hemos cambiado el formato, dándole un aspecto más ágil y condensando la información para que pueda digerirse mejor. Además, al comienzo del informe hemos añadido una infografía que trata de resumir gráficamente los principales indicadores. Y aparte de todo esto, continuamos añadiendo indicadores que nos parecen interesantes, como es el caso de los de demanda de sectores cíclicos, que no incluimos en previos informes.

Dejo a continuación las principales claves:

La desaceleración del crecimiento prevista no se está produciendo. La economía española mantiene su inercia positiva en el primer trimestre del año y el inicio del segundo, superando nuevamente las expectativas.

Las fuertes turbulencias, las caídas bursátiles en los mercados financieros y la incertidumbre política han impactado sobre indicadores de confianza y expectativas, pero no de actividad.

En los últimos meses, sin embargo, sí observamos una aceleración en la contracción del crédito a empresas y una estabilización en la tasa de decrecimiento del crédito a familias. Mantenemos la idea de que el sector bancario estaría en su última fase de desapalancamiento. Esperamos una recuperación gradual de la concesión del crédito, en un entorno de paulatina mejora de la demanda de crédito solvente y de fuertes incentivos del BCE a los bancos.

En este entorno en el que el stock de crédito al sector privado sigue destruyéndose en términos interanuales, los precios mantienen su evolución a la baja, y se amplía el diferencial con la eurozona, lo que aporta a España ganancias de competitividad. El gran desequilibrio macroeconómico pendiente continúa siendo el elevado déficit público. Los indicios del comienzo de 2016 no auguran buenas noticias en este campo.

Leer informe.

Leer nota de prensa.

Ir al sitio web del UFM Market Trends .

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
3 veces compartido

Y qué hay de los problemas reales de los españoles? , Salarios precarios (una camarera de piso cobra 1 € a la hora , cuando el turismo es la mayor fuente de riqueza) , la mitad de los jóvenes sin trabajo , la Seguridad social arruinada y los pensionistas sin saber si cobrarán su merecida pensión, los deshaucios que no paran , las ongs que no dan abasto para atender a la población, ningún país del mundo civilizado aguanta un 20% de paro estructural, En Austria hay un 5% y mira cómo han ido las elecciones presidenciales , etc, etc. 

Menos monsergas y más ir al grano de la realidad española , por favor !!!

@mistol

¿Y las posibles soluciones? Porque los problemas que tenemos en España ya los conocemos. Lo que falta es aplicar SO-LU-CIO-NES.

¿Alguna idea? Por ir al grano...

A mi el pánico económico surgido por la inestabilidad política me parece de chiste. Seamos realistas. Que van, cerrar negocios porque no haya presidente? Tranquilidad todos que es una tontería. La única cosa a la que puede afectar es a la inversión extranjera ya que los inversores estarán esperando a ver el resultado.

@internesto, por sugerir alguna idea:

-Una reforma educativa que eleve el capital humano que hay. 

-Reforma del sistema político: cambiar la ley D'hont ( perdón si no es así ) para no beneficiar a los partidos mayoritarios; ley de financiación de partidos para evitar opacidades; y algunas más para evitar la corrupción

-Reforma fiscal: reducir el tipo general y aumentar el número de productos con ese tipo. Para el que no lo sepa en la mayoría de países de la UE tienen el tipo general entorno al 80% de los productos. En España debe rondar el 50% ; aumentar el número de tramos de IRPF y reducir un poco el tipo en cada tramos ; reformar la Hacienda para destapar economía sumergida; más un largo etc

-Rebajar la cuota para autónomos ( muchos países la tienen bajísima o no tienen ) ; reformar el sistema para crear empresas, demasiado lioso y lento el que tenemos.

-Y si quereís reducir el déficit podeís quitar las diputaciones, el Senado y fusionar municipios  pequeños. Ahorraríamos unos... miles de millones?

-Reforma judicial para que los procesos gordos ( corrupción me refiero sobretodo ) sean más ágiles.

Y muchas más cosas. Ideas hay. Lo que no hay es quién las ponga en práctica.

Menos Estado y más sociedad.

Nada como no tener Gobierno para que las cosas vayan bien. Recordemos Bélgica,

Leyes de Mecenazgo. Rebaja de Impuestos.Suprimir burocracia, sobretodo las trabas a los autónomos y empresas.

 

 

Como dice @mirapordonde MENOS ESTADO, a todos los niveles, supresión de autonomias con todos los políticos y enchufes que estas conllevan , reforzar las Diputaciones, suprimir el Senado, menos empresas públicas, centralizar la  educación.

Voto a Vox en  definitiva .

Buff, pensaba que todo el mundo optaría por la subida de impuestos.  ;-)

La subida de impuestos es la medida fácil por la que optan la mayoría de los políticos, ya que eso de reducir burocracia y mejorar la eficiencia para reducir el gasto en este Estado elefantiásico que se ha formado al calor de la reciente burbuja va en contra de sus propios intereses y los de sus familiares y amiguetes enchufados presentes y futuros.

De todas formas, hay gente que no aprende de los errores pasados y sigue apostando por poner en marcha otra especie de Plan E:

De todas formas entiendo que la gente que está a favor de aumentar (todavía más) los impuestos que pagamos los contribuyentes deben pensar que actualmente pagamos pocos impuestos.

Quizá este artículo les abra los ojos:

En 2016 trabajaremos seis meses exclusivamente para pagar impuestos.

http://vozpopuli.com/analisis/82567-seis-meses-de-pagar-y-callar

Menos estado y más sociedad civil. No se trata de reforma tras reforma tras reforma, llevamos así 40 años y estamos en decadencia. La solución pasa por devolver competencias a las personas, no acumularlas a unos pocos burócratas

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Carta del Gestor

jriturriaga


José Ramón Iturriaga, gestor de Okavango Delta, Kalahari y Spanish Opportunities, hace en su carta un análisis de la coyuntura económica y de los mercados. Asegura que, aunque los grandes titulares continúan pesand...

‘Fintech’ frente a banca tradicional

jriturriaga


“Quien estará aquí dentro de diez años será el cliente”, fue la inteligente respuesta que escuché la semana pasada en un seminario sobre fintech, a la pregunta acerca del futuro del sector financiero dentro de diez...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5