Ángel Martín Oro  

a_martinoro (71º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
a_martinoro
18:04 el 20 noviembre 2014

Economista. Director del Informe España de UFM Market Trends-Instituto Juan de Mariana.

Cambios llamativos en la cartera de Bestinfond

A pesar de la salida de Paramés y todo lo acontenido en Bestinver, mantengo mi posición en Bestinfond intacta desde que conocimos las noticias. Si bien a comienzos de año traspasé una parte de lo que tenía en este fondo a Metavalor Internacional, dado que éste segundo me ofrecía mayor potencial de revalorización. Decisión con la que, imaginarán, estoy contento (a día de hoy, Metavalor Internacional sube casi un 14% YTD vs. Bestinfond que cae un 2%).

Mi postura en estos momentos es la de esperar a que repunte la cartera, con perspectivas de mover el dinero a otro lugar a medio plazo (opciones hay). Obviamente existe el riesgo de que la cartera no repunte en el corto plazo, o bien porque el mercado vuelva a corregir fuerte o porque los valores de la cartera continúen decepcionando. Corro ese riesgo. La cartera en su mayor parte sigue compuesta por los valores que seleccionó el equipo de Paramés, que este año no ha funcionado bien (Hyundai, Tesco o Portugal Telecom por ejemplo, han sido dos casos llamativos de posiciones importantes que han sufrido mucho recientemente). Pero periodos malos de underperformance son normales en esto. También, por el contrario, existe el riesgo de liquidar y perderse la recuperación de la cartera.

Pero lo que quería comentar aquí son los cambios que se han producido en la cartera de Bestinfond desde el 30 de Septiembre al 31 de Octubre. Un mes marcado por las importantes salidas de capitales del fondo y la volatilidad del mercado, por lo que ha sido atípico por doble motivo. Y también atípico han sido los cambios en la composición del fondo. Los datos los tomo de la carta que me ha llegado hoy, y comparo de 30/09 a 31/10.

En primer lugar, hay que destacar el notable aumento de la parte de RF (i.e. liquidez): del 6.25% al 14%. Todo apunta que es debido a las circunstancias excepcionales a las que se han enfrentado y la necesidad de tener un colchón para atender reembolsos. Pero también puede ser una forma de "dejar espacio" para que el nuevo equipo gestor entrante ejecute sus ideas. 

Pero los cambios notables no se quedan aquí, sino que se extienden a la diversificación geográfica. Así, el % de activos en Zona Euro del fondo ha pasado del 41% al 31%, mientras que la parte de RV Ibérica ha repuntado 1 punto porcentual hasta el 13% (en parte debido al aumento en Portugal Telecom hacia finales de mes, cuando ésta tocó el nivel de 1€; pero no solo. También se aumenta el % en España del 6.7% al 7.3%). Además, Suiza experimenta un salto en la composición del fondo, pasando del 9.4% al 13%, por lo que aquí ha debido de haber alguna incorporación de un valor suizo nuevo, o aumento importante en alguno de éstos. UK se mantiene estable, y los porcentajes dedicados a Emergentes y EEUU/Canadá caen. En Norteamérica ya solo tienen el 4% del fondo, mientras que en Emergentes el 8%.

No sabemos si estos cambios en la composición se hubieran producido independientemente de los hechos excepcionales ocurridos. Hay que tener en cuenta que el mercado en Octubre fue especialmente volátil, y esto pudo motivar a los gestores a rebalancear de manera importante la cartera y/o incorporar nuevas empresas que sufrieron un castigo "excesivo".

De cualquier forma, aquí tienen los datos.

Nota: Precisamente justo al publicarlo me encuentro que hoy mismo han publicado la carta trimestral (que incluye Octubre). Recomendable lectura. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
11 comentarios
6 veces compartido

Beltrán Lastra empezó a principios de noviembre y Ricardo sólo unos días antes. Creo que la cartera se encuentra en un nivel de 'transición' de un equipo gestor a otro. 

Respecto a los cambios en cartera, en la carta se dice que las principales posiciones de Bestinfond ahora mismo son "Informa, Thales, BMW, Wolters Kluver, Schindler, Deutsche Börse, Hyundai Motor, CIR/Cofide, Tesco, Samsung, Rolls Royce, Colruyt y Willis. Entre todas suman algo más de un 50% del fondo".

También que han vendido "Dassault Aviation, Debenhams, Econocom, Sol, Stef-TFE, TF1, WH Smith, Tata Motors, Bpost, Ashmore,  UBM y Madison Square Garden. Casi todas ellas son poco líquidas y en la mayoría habíamos 
acumulado importantes plusvalías". 

Y que "dichas ventas" las han "reemplazado parcialmente con compras en compañías nuevas, como son Rolls Royce, Aon, Marsh & Mclennan, Pfizer, GSK, Kone, Randstad, Kering, BAT, WPP y Publicis"...

En fin, imagino que sólo con Tata se reduce el peso en emergentes... Y que con el mayor peso de Informa y Schindler se explica lo de Suiza. 

Gracias Vicente. Justo he leído la carta tras publicar el post.

¿Informa es suiza o británica?

Efectivamente, están en un momento de transición, donde una de las prioridades ha sido tener un mayor peso del fondo en acciones líquidas. Supongo que si Paramés se sale con la suya y monta el nuevo proyecto pronto, volverían los outflows, por lo que tiene sentido el de incrementar la liquidez de la cartera. Aunque eso le reste potencial...

Bueno, Informa es...  Las dos cosas :)

Como muestra, su información de contacto en su web 

¡Ah! Pero creo que cotiza en Londres. A efectos de los pesos según Bestinver, no sé de dónde será. La tengo en el watchlist, y ayer se pegó un buen batacazo por cierto.

No había visto la caída de Informa, una buena galleta, si. Al parecer se debe a ampliación de capital para comprar una compañía americana 

 

La que sigue marcando nuevos máximos, aunque poquito a poco, es wolters kluwer

Ah, Interesante también que Thales , una de las compañías donde se abrieron más cortos tras la movida, ya ha recuperado niveles previos

No sabia que lo de Informa habia sido por eso. Habra que seguirla un poco mas, siendo la primera posicion... Podrian haber comentado algo de ella.

A ver si tenemos un buen repunte. La depreciacion del euro, si continua, seria otro apoyo, al tener alrededor de un 40% de la cartera fuera de la zona euro (y entiendo que no cubren divisa)

¿Alguien sabe cuando se va a montar Gª Paramés por su cuenta?

Yo soy de los fieles seguidores de Francisco García Paramés y actualmente tengo mis posiciones de Bestinver en un FI monetario en espera de que Garcia Paramés se monte su Sociedad Gestora.

 

 

Según se ha ido conociendo por los medios, la clausula de no competencia era de 2 años, así que las cuentas son fáciles. Pero según también se ha publicado, él sigue obligado a mantener contractualmente sus inversiones en Bestinver, así que él no está fuera de mercado, y estamos a un tiro de piedra de recuperar el VL del 23.09. y aunque los fondos hayan sufrido por la estampida de los suscriptores, los que seguimos dentro creo que vamos a salir recompensados.

@a_martinoro buen comentario, me siento vinculado a sus razonamientos. No he movido los tres fondos que tengo con ellos.

También en principio mi perspectiva es la de esperar a que repunte la cartera, para  mover el dinero a otro lugar a corto  o medio plazo.

Me inquieta que Paramés - ese que nos ha dejado tirados a los pequeños inversores- monte un chiringuito  y haya otra estampida esta vez de sus seguidores  desde Bestinver y vuelva a bajar el VL aunque en parte lo tengan previsto en ese 14 % de liquidez.  A veces me pregunto si con estas precauciones los fondos de Bestinver podrán crecer al mismo nivel que otros libres de ataduras en cuanto a previsiones y liquidez.

Me planteo a veces actuar y  recuperar con otros fondos. Siempre que haya inversores dispuestos a seguir a Paramés, la recuperación de los fondos de Bestinver no se podrá asegurar, independientemente de la actuación de las bolsas

@beagle, ese es un riesgo a considerar, sin duda. Pero en estos momentos no sabemos si tendrá que esperar 2 años o resolverá trámites legales para poder empezar antes. 

De cualquier manera, traspasar parte de los fondos de Bestinver a otros de mayor potencial (por ejemplo los de Metagestión cuyos gestores cifran en alrededor del 80% frente al >50% de los de Bestinver) puede ser una buena idea.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Reflexiones sobre las últimas noticias de Francisco García Paramés y azValor

estarone


Después de toda la tinta que se ha derramado durante las últimas semanas con la vuelta de Francisco García Paramés a la gestión, no quiero dar más vueltas sobre lo mismo, pero sí ordenarme mentalmente un poco despu...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

Cobas AM: ¿invertirá Paramés en sus propios fondos?

scribe


Sin duda, el título de este artículo parecerá superfluo a muchos. Todos damos por descontado que la respuesta es sí. Pero lo mismo pensábamos respecto a la continuidad del gestor en Bestinver después de 25 años y a...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5