Ángel Martín Oro  

a_martinoro (71º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
a_martinoro
17:17 el 28 octubre 2012

Economista. Director del Informe España de UFM Market Trends-Instituto Juan de Mariana.

De los mercados emergentes a los frontera: apostando por el crecimiento de los más pobres

Publicado originalmente en Sintetia.

Quizá ya lo sepan, pero conviene recordarlo:  la población de China e India en conjunto equivalen a algo más del 35% de la población mundial total.  El siguiente país más poblado, Estados Unidos, no llega al 5%. España, por su parte, alberga a alrededor del 0,65% de la población mundial.

Pese a que los economistas utilizamos datos macroagregados para valorar la salud de las economías (como el PIB), estamos obviamente preocupados por el bienestar de las personas de carne y hueso.

Observamos que  la mayor parte de la población del globo vive en países de renta baja y media (más del 80%, según el Banco Mundial). Éste debería ser el motivo principal para prestar más atención a lo que ocurre en estas regiones; si bien desde hace tiempo, están apareciendo en escena por su creciente importancia y tamaño económico, y las consecuentes implicaciones que tiene su desempeño para los países ricos.

Efectivamente, en las décadas pasadas se ha registrado un notable proceso de convergencia económica, por el que  los países en vías de desarrollo crecieron más rápido que los países ya desarrollados. Así, según el  Informe de Riqueza Global 2011 de Allianz, en la última década la riqueza per cápita en los países menos prósperos creció a una tasa  siete veces por encima que la de los países más prósperos.

Éste fenómeno se ha centrado especialmente en los famosos emergentes BRICs (acrónimo de los países emergentes por antonomasia de la última década surgido a partir de un  informe de Goldman Sachs en 2001: Brasil, Rusia, India y China) que tanto han dado que hablar entre economistas e inversores. Y con razón.

Por el lado macroeconómico, como se observa en el gráfico, su participación en el PIB mundial registra un crecimiento paulatino desde 1970, que se acelera notablemente en la última década.

 

Click para leer entero.

 
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
10 comentarios
2 veces compartido

@_martinoro:

Muchas gracias por compartir tu magnífico trabajo.

Los value investors más que seleccionar mercados, eligen empresas. Es cierto que parece que un importante crecimiento del PIB conllevará mayores subidas de los mercados, pero eso sería válido únicamente para quien invierta en índices y ETF.

La pregunta que te haría es si hay suficiente margen de seguridad para invertir en empresas en mercados periféricos, ya que éstos tienen mayores riesgos geo-políticos y corrupción??

Gracias por el comentario Luis1. 

Este artículo no está escrito por un value investor, sino en todo caso por un analista macro. La unidad de análisis aquí son los mercados, en lugar de las empresas. Como dices, esto es útil para invertir en fondos, ETFs o índices, pero no mucho para invertir en empresas particulares. Eso se lo dejo a los value investors. 

Esto es relevante para la pregunta que planteas: quizás invertir en empresas particulares en mercados emergentes/frontera sea muy arriesgado por esos problemas de corrupción, etc. Pero si inviertes a través de ETFs o índices, los riesgos creo que se suavizan. Una empresa puede tener problemas, pero muchas otras no. Es cierto que en estos países existe más corrupción y demás, pero tengamos en cuenta que están mejorando, que sus datos macro parecen más sanos que los de países desarrollados, y que tienen un potencial enorme...

Justo esos riesgos también le dan un potencial mayor de rentabilidad/pérdida. África tiene unas posibilidades tremendas, es el continente que falta por meter en el círculo económico global.

A mi me gustaría participar de su desarrollo. Muchas veces de hecho he pensado en iniciarme, no con fondos en este caso, sino con microcréditos, de hecho. Buena rentabilidad (con su correspondente mayor perdida de capital) y progreso social.

Pero no me acabo de sentar para encontrar el momento de hacerlo. Quizá un buen fondo en acciones propiamente africanas también acabe entrando en algún momento en mi cartera.

Efectivamente, Kaloxa. Como ya hablamos, de momento parece haber pocos fondos que inviertan exclusivamente en África, con la excepción de uno de JPMorgan. Pero está la opción del ETF $AFK... Habrá que seguirle la pista. 

Recientemente leí un artículo muy interesante que ilustra los peligros de invertir y hacer negocios en África, en concreto se centra en el sector energético:  http://www.reuters.com/article/2012/09/14/us-eastafrica-energy-idUSBRE88D0MD20120914

Rescato simplemente un parrafito: " Changes to terms by governments seeking more money are nothing new for resource companies, but no matter how well-intentioned, they scare executives and investors."

Una compañía en la que se puede invertir, canadiense, dedicada a exploración de gas y petróleo en África: Africa Oil Corp. (AOI). Interesante su performance: +500% YTD. Pero a mí me da mucho miedo meterme en esto...

Lo mismo me pasa con Kenmare Resources, que cotiza en Londres (con el handicap del impuesto de compraventa, que me ahuyentó hace varios días cuando estaba casi decidido a entrar):  Kenmare is engaged in the operation of the Moma Titanium Minerals Mine (Moma) in Mozambique. 

Llevo tiempo leyendo análisis de África, y siguiendo con interés las informaciones (pocas aún) a las que podemos acceder. Me sigue apasionando la zona por su potencial, pero el gran problema me sigue pareciendo elegir el momento de entrada. No se puede esperar a que arranque, pues será demasiado tarde, pero tampoco precipitarse por si nos supone un susto "importante".

En cualquier caso, gracias por este artículo muy interesante!

Bueno, si entramos con perspectiva de largo plazo el momento de entrada puede no ser tan importante, ¿no? Supongo que en este tipo de inversiones esta perspectiva es la correcta. 

Es cierto que la perspectiva debiera ser de largo plazo, y no ser tan importante el punto de entrada. Pero por experiencia, lamentablemente en sustos de mercado, se hace muy duro el realizar una mala entrada y de repente encontrarte con una inversión en -20% o superiores.

Para mi, una de las enseñanzas de esta crisis debería ser el siempre controlar las pérdidas máximas que asumimos, en cualquier inversión, y no dejar que ninguna inversión, por cariño que la tengamos o largo plazo que pensemos, pueda alcanzar rentabilidades tan negativas. Creo que no podemos permitir que una inversión llegue a esos límites. En algunos casos nos equivocaremos, cortaremos pérdidas y luego dará la vuelta el mercado. En otras, acabará cayendo mucho más, pudiendo entrar más abajo o si no lo hacemos, evitando haber sufrido esas pérdidas tan enormes, como algunas que acumulamos en la actualidad.

Hola, la verdad es que el punto de entrada sí tiene su aquel, aunque sea a largo plazo. Más que nada, porque puede que el fondo se cierre, por ejemplo.  Es lo que pasó con uno de los fondos que tenían como objetivo invertir en acciones africanas, el New Star Heart of Africa. 

He estado buscando y he encontrado un par de fondos más especializados en la región

- El Magna Africa de Charlemagne, pero creo que es sólo institucional

- El Neptune Africa, pero que tampoco está yendo muy allá

- VCH Africa (creo que está domiciliado en Luxemburgo y por lo tanto se podría contratar)

- Julius Baer North Africa, que está más en la categoría de África del Norte y Midde East.

Por cierto, os dejo con un reportaje que hice sobre el tema hace ya más de cuatro años y medio cuando estaba en elEconomista

/file/download/blog/0027c896d4c013ab19f7d6e7c896d4c013ab19f7d6e

Sí, creo que tenéis razón ambos sobre el punto de entrada. Interesantes las reflexiones y los enlaces. Espero leer pronto el reportaje, pinta muy interesante.

Enlazo el fondo de JP Morgan que decía: Africa Equity FundLU0355584979

Rentabilidad a 1 año del 31%. No va mal.

La verdad es que de los que se han citado en este post el de JPMorgan parece el mejor, sin duda. 

Aquí su ficha en Unience, desde la que se puede encontrar también todos los documentos de última ficha mensual e informe trimestral actualizados. 

Os recuerdo que desde el menú Fondos de la barra superior azul se llega a un buscador que poniendo el ISIN encuentra cualquier fondo y enlaza a la ficha.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Actualización del fondo M&G Global Emerging Markets Fund, por Matthew Vaight

MandG


A continuación os presentamos un vídeo con la última actualización del M&G Global Emerging Markets Fund, gestionado por Mathew Vaight. En este vídeo, Mathew analiza los últimos eventos de los mercados, comenta...

Mercados emergentes, ¿estamos aún a tiempo?

ANDBANK


Puedes acceder a nuestro Informe semanal completo en SlideshareEchando un vistazo al comportamiento de los mercados en esta primera parte del año, el bloque de los emergentes ha sido uno de los ganadores, y t...

El mercado de trabajo en EEUU no adelanta subidas de tipos. Informe semanal 16 agosto

ANDBANK


Puedes descargarte el informe de estrategia semanal completo en  SlideshareLigera semana macroA la espera de las ventas al por menor en EE UU, escasas referencias macro y de muy limitado impacto en mercados, tras una ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5