Ángel Martín Oro  

a_martinoro (71º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
a_martinoro
20:28 el 27 noviembre 2012

Economista. Director del Informe España de UFM Market Trends-Instituto Juan de Mariana.

Divergencias en China: bolsa vs. beneficios

No me refiero a divergencias 'técnicas', sino a algo mucho más prosaico:

Mientras hoy hemos conocido que "Los beneficios de las empresas industriales chinas repuntan un 20% en octubre", el índice de Shanghai bajó un 1,30% y se sitúa en mínimos anuales.

Este índice es uno de los pocos del mundo que tiene rentabilidad negativa en este año 2012 (-7% y algo más del -14% a 1 año), junto al español y portugués, entre algún otro.

En la noticia de Expansión señalan que

El fuerte crecimiento de los beneficios de las empresas industriales es otro de los indicadores que prevén un repunte de la economía china durante el último trimestre del año, lo que podría evidenciar una recuperación -al menos puntual- de la segunda potencia mundial.

Sin embargo, sorprende que la bolsa siga en clara tendencia bajista. Es cierto que bolsa y economía no tienen por qué ir de la mano, pero aun así, esta divergencia me parece destacable: ¿no deberían estar mejorando con estos datos las expectativas, llevando al alza el índice?

Dentro del agregado de empresas industriales chinas, destaca este dato: 

The details showed profit at state-owned industrial enterprises of 1.127 trillion yuan in the in January-October, a drop of 9.2% from the same period last year. However, private companies’ profit for the 10-month segment rose to 1.262 trillion yuan, up 17% from a year earlier.

Enlazo, además, gráfico donde se identifica una señal técnica bajista preocupante, dado que ya ha perforado el soporte y perdido los 2000. (Personalmente soy agnóstico sobre el análisis técnico).

Ver también el post donde traté sobre invertir en China a través de ETFs.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Claudia Calich presenta su enfoque basado en las "mejores ideas" de inversión en renta fija emergente

MandG


El M&G Emerging Markets Bond Fund ha sido diseñado para maximizar las rentabilidades totales (combinación de rentas y crecimiento de capital) a largo plazo, mediante la inversión principalmente en deuda soberana y ...

Sistema Financiero Chino y Shadow Finance

BrightGate


Para poner en perspectiva la importancia del sistema financiero chino como mecanismo de engranaje para el correcto funcionamiento de la economía, lo primero que debemos de hacer es poner en contexto el tamaño del s...

El reequilibrio y la década plana en el mercado bursátil chino

BrightGate


Hace unos días, Bloomberg publicaba una noticia en la que se comparaban las valoraciones bursátiles del índice de Shanghai con las de otros índices importantes del mundo. El mensaje del artículo era que, pese haber...

Es urgente esperar (y saber qué se espera)

ClusterFamilyOffice


 En los tiempos financieros y económicos que corren, como suele decir un viejo amigo, es urgente esperar. O sea que no son tiempos para emprender aventuras inversoras a largo plazo que sean susceptibles de verse af...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5