Ángel Martín Oro  

a_martinoro (71º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
a_martinoro
12:36 el 20 noviembre 2012

Economista. Director del Informe España de UFM Market Trends-Instituto Juan de Mariana.

Interesante lectura sobre el Oro

Proporcionada por Bloomberg: Soros Buying Gold as Record Prices Seen on Stimulus. Pese a que, como cuenta el artículo, en Enero 2010 llamara al oro "the ultimate asset bubble". En eso coincidió con Roubini y otros. Sin embargo, desde entonces su precio ha subido un 60%.

Esta es la evolución del ETF SPDR Gold Trust (GLD) desde su lanzamiento:

La rentabilidad a 1 año es casi nula. No obstante, sube un 10% en 2012.

En el artículo citado de Bloomberg se documentan compras recientes de George Soros, además de la enorme exposición que tiene el gran John Paulson al oro, mediante, precisamente, el ETF GLD.

Soros increased his investment in the trust to 1.32 million shares in the third quarter, the most since 2010, a Nov. 14 SEC filing showed.

Paulson, who became a billionaire in 2007 by wagering against the subprime mortgage market, owns 21.8 million shares in the SPDR Gold Trust, making him the biggest shareholder, a Nov. 15 SEC filing showed. The 56-year-old raised his stake by 26 percent in the second quarter and his holding of about 66 tons exceeds the official reserves of nations from Brazil to Bulgaria to Bolivia.

Los analistas consultados por Bloomberg parecen ser relativamente optimistas con el precio del oro en un futuro cercano. 

No obstante, en el artículo aparecen varias compañías relacionadas con el oro que pueden ser un vehículo alternativo de inversión. Destaco solo un párrafo:

Barrick Gold Corp. (ABX), the world’s largest producer, will report a 41 percent gain in profit to a record $5.04 billion next year, the mean of 10 analyst estimates compiled by Bloomberg shows. The Toronto-based company’s shares fell 26 percent this year and will gain 43 percent in the next 12 months, according to the average of 23 forecasts.

Este es su gráfico, a 5 años vista:

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
2 veces compartido

De Barrick escribió precisamente Xavier Brun por aquí el otro día. Ojito a la posible trampa de valor.

A mí me parece que aunque sea sólo por diversificar cartera y para cubrirse un poquito ante la inflación puede tener sentido tener una posición en oro. Pero a mí me cuesta ver mucho demasiado potencial.

Gracias por la referencia al post de Xavier.

Coincido contigo: puede ser interesante como hedge, pero no como inversión con alto potencial. Respecto a la compañía citada, ahí ya no sé. Pero quizá sí pueda haber más potencial.

Considero que el ORO seguirá siendo el valor refugio por excelencia -pero menos que hasta hace unos meses--

Su precio se puede estabilizar durante varios meses en un movimiento lateral que abarcaría los 1.800$/onza de techo, hasta caidas a la zona de los 1.550-1.600$/onza...que la servirá de soporte.

Ver:  http://www.preciooro.com/cotizacion-oro.html

Las noticias favorables sobre la economía americana y la solución prevista próximamente sobre "el precipicio fiscal" pueden forzar los precios a la baja, no obstante, ya se encargará el conflicto arabe-israelí de calentar el ambiente en el otro sentido.

Sin olvidar el "eterno" problema de Grecia o la rebaja de rating de Francia dentro de la euro zona, por lo tanto, dejando atrás las especulaciones me inclino a pensar en una lateralidad de precios de momento. Aunque en el mundo que vivimos actualmente... lo que va a pasar al día siguiente en los mercados...  se empieza a acercar al terreno del exoterismo y la adivinación.     :)

Saludos.

Gracias por el comentario. Adjunto las opiniones de Luis Benguerel, ayer en Invertia.

—¿El escenario actual del mercado favorece la subida del oro?

— Es difícil saberlo porque es un activo muy manipulado. Es verdad que la FED y ciertos grandes bancos no quieren que suba, pero si se ponen nerviosos en Estados Unidos volverá a subir. Es el clásico refugio. Y, más aún, para los americanos. También es un activo peligroso. La mayor parte del oro está invertido en futuros y los grandes bancos mundiales que son los que mueven los hilos de la economía, entre los que no hay ninguno español, tienen un apalancamiento de siete veces el PIB mundial en futuros, materias primas CDS, futuros no regulados, opciones, entre otros activos.

Esto es un problema. Antes de 2007 eran demasiado grandes para dejarlos caer y ahora ya se han vuelto demasiado grandes para ser rescatados. Si se invierte en oro porque hay miedo a que estalle todo, mejor comprarlo en efectivo.

A medio y largo plazo la tendencia alcista se mantiene. Hoy por hoy, está en un paralelo muy grande, entre 1.500-1.800 porque el último año lo tienen controlado. Por lo tanto si tuviera que comprar a corto esperaría un poco. No tendría prisa. De momento tiene una tendencia baja del canal sobre los 1.600 incluso un poco más abajo—pero el canal es de libro. Pero igual hace un paralelo de dos años y cuando rompa al 1.900 se va al directo a l 2.000- 2400.

Hay que ser prudente. Hay que tener presente que este mercado como el de la plata lo están manipulando los grandes bancos mucho. Y como no son mercados limpios nunca sabes por dónde van los tiros. Así como en el 2006-2007 que esta en 800 aconsejábamos oro, ahora sí pero con prudencia.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Winter Is Coming...

ClusterFamilyOffice


Esta es la famosa y recurrente frase que la mayoría hemos escuchado a lo largo de todas las temporadas de la serie de éxito "Juego de Tronos". Siempre se pronuncia como recordatorio de los tiempos duros a los que s...

(Video)La teoría que hizo rico a George Soros (Parte 2/2)

Artedeinvertir


Video con ejemplos de reflexividad y de cómo se aplica en el mercado real para tener un conocimiento un poco más amplio a cerca de esta teoríaEsperamos que os guste.  Un saludo y buena inversión.  Canal de Youtube........

¿Quedan activos refugio para invertir?

Schroders


El oro, el dólar, las acciones 'defensivas' como compañías de servicios públicos y farmacéuticas, los bonos del gobierno... Todos tienen en común que en tiempos de incertidumbre económica suelen co...

GOODBYE… Reacción de los mercados al BREXIT

illusiontrading


Con la llegada del Brexit los mercados volvieron a tener una volatilidad magnifica. Muchas oportunidades de trading y largo recorridos para ganar dinero.Este tipo de volatilidad es el que gusta a todo trader, y es má...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5