Ángel Martín Oro  

a_martinoro (71º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
a_martinoro
12:20 el 18 diciembre 2012

Economista. Director del Informe España de UFM Market Trends-Instituto Juan de Mariana.

La perspectiva de Roberto Centeno: ¿hacia la catástrofe?

 

Mientras cunde cierto moderado optimismo en los mercados, sobre todo en Europa donde se piensa de forma casi generalizada que se está yendo por buen camino (supervisor único, fin del miedo a la ruptura del euro, reformas en España etc.), personas como Roberto Centeno ponen el contrapunto: léase  La banca se endeuda para financiar la nueva burbuja.

Creo que es conveniente salir un momento del optimismo de los mercados, y pararnos un rato para reflexionar. Y el artículo de Centeno, más acertado o menos, creo que es una buena oportunidad. Y precisamente eso quería invitar a hacer con este post.

No creo que el artículo aporte muchos datos novedosos, la mayoría se conocen. Por ejemplo, que el BCE lleva sosteniendo durante un tiempo largo al sector bancario, aportando cerca de un 40% al sistema.

Varias conclusiones de Centeno que destaco:

- España tiene una deuda gigantesca que no va a ser capaz de devolver, por lo que serán necesarias quitas inevitablemente. Además, prevé un déficit público en 2012 del 10% del PIB, mucho más alto de lo previsto oficialmente.

- Dado que ha sido la banca española la que ha estado financiando de forma predominante las enormes emisiones de deuda pública, en caso de quitas el sistema bancario saltaría por los aires. Afirma que "más de la mitad de la banca tendrá que suspender pagos" y que los depositantes van a perder hasta la camisa. (Y el sistema de pensiones, podría hacer lo mismo, ya que tanto los fondos de pensiones como la llamada hucha de las pensiones pública tienen gran exposición a deuda pública española). 

- Todos los medios y buena parte de analistas se equivocan de medio a medio en su interpretación de los resultados de las subastas de deuda. Suelen hablar de "éxito" cuando se coloca la deuda sin mucho problema y a un tipo de interés no demasiado elevado en comparación con el histórico. Pero, ¿de qué éxito hablamos, si con ello se está añadiendo todavía más deuda a una montaña ya de por sí insostenible? ¿de qué éxito hablamos, si gran parte de esa deuda la adquiere la banca y sistema financiero español?

“Es como si un padre de familia volviera cada sábado a su casa y dijera a sus hijos: "Alegraos, que he conseguido endeudaros en otros 4.000 euros para tirarlos por la fregadera”

- Centeno escribe en estos términos sobre la relación entre banca y gobierno: "La vinculación entre la oligarquía bancaria y la oligarquía política está siendo absolutamente letal. Es la banca quien está manteniendo el despilfarro y la corrupción institucional, y, a cambio, ha recibido más de 300.000 millones de euros entre rescates y avales de uno y otro tipo."

- Incide, como es habitual en él, en la absoluta desfachatez de las instituciones españolas, tanto el gobierno como el sistema bancario. No le falta razón en lo esencial, me parece. 

---------------

Y entretando, PIMCO y otros gestores muestran un prudente optimismo con España y la deuda pública española. ¿Quién se equivoca? ¿Está siendo Centeno un catastrofista sin fundamento, o más bien pone encima de la mesa cuestiones de gran relevancia que deben atajarse urgentemente?

Me gustaría conocer su opinión.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5