Ángel Martín Oro  

a_martinoro

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
a_martinoro
20:07 el 20 marzo 2016

Economista y analista. Colaborador en Bonsai Capital.

Reflexiones sobre Brasil y el mercado

He publicado un artículo con algunas reflexiones sobre lo que está pasando en Brasil, y las diferentes perspectivas que podemos tomar sobre ello. Espero que resulte de interés.

Brasil está en la primera plana de los medios, ya sea por su grave recesión (la peor en décadas), el escándalo de Lula y la corrupción del país o las protestas en las calles. Todo muy negativo. Vamos, dan ganas para salir corriendo, quien no lo haya hecho ya.

Sin embargo, los mercados parecen ver las cosas desde un punto de vista diferente. El principal ETF de la RV brasileña, que incluye el efecto de la variación de la divisa (real), se ha disparado un 28% desde que comenzó 2016 (el Bovespa ha subido un 17.5%). Este aumento es mayor (+50%) si lo medimos desde los mínimos del año.

Interesante ejemplo de cómo de unos mismos hechos negativos, se pueden extraer conclusiones muy distintas. Vamos a darle la vuelta a los elementos de preocupación señalados arriba. 

Leer artículo completo en inBestia.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
7 comentarios
7 veces compartido

Me ha gustado mucho el artículo, yo creo que hay que invertir en Brasil y ahora se abre una buena oportunidad para ello. Sólo hay que tener cuidado con el sector. En mi opinión mejor telecomunicaciones e infraestructuras que servicios bancarios. Creo que Brasil tiene potencial suficiente para recuperar la senda de crecimiento , el problema político aquí no es más grave porque nos protege Europa, no somos tan distintos. La corrupción disminuye cuando se habla de ella, es posible que tanto en España como en Brasil la corrupción vaya con el tiempo a menos. Ellos tienen mucha gente joven, un nivel educativo aceptable y muchos recursos, el progreso se abrirá camino. 

Gracias por tu comentario, @VariationMargin.

Espero que así sea. Brasil está pasando por una fase que suele llamarse "la trampa del ingreso medio". Tras crecer de forma relativamente fácil (se cogen los frutos fáciles del árbol), llega un momento en que es necesario algo más: diversificar la economía, mejorar las instituciones haciendo más reformas, y tratando de innovar y moverse hacia arriba en la cadena de valor. Esto desde el punto de vista del largo plazo, estructural. Que complementa lo más coyuntural de lo que hablo en el artículo (ciclo crediticio, políticas fiscales, materias primas...).

Respecto a sectores, coincido en que la necesidad de inversión en infraestructuras en Brasil es muy grande. Y ahí habrá potencial.. También las compañías exportadoras que se benefician de un tipo de cambio muy reducido, deberían estar ganando.

Gracias por tu comentario, @a_martinoro 

Estoy de acuerdo con la situación de trampa del ingreso medio para definir la situación económica de Brasil en estos momentos. Es evidente que la depreciación del BRL facilita una estabilización de la economía, igualmente la depreciación del USD esta facilitando el rebote del BOVESPA, la deuda denominada en USD y el déficit por gasto excesivo e ineficiente son lastres para el país que actualmente está en bono basura. Es importante distinguir entre el sector público y privado, la corrupción y gestión ineficiente del gobierno puede crear oportunidades de inversión a largo plazo en empresas con calidad pero que sufren en un medio poco favorable para el progreso. Aquí en España lo hemos visto cuando estuvimos a punto del rescate y luego vino Draghi con aquello del creerme será suficiente. 

Yo veo una mejora política en Latinoamérica con cambios de gobierno en Argentina, el ocaso del chavismo en Venezuela y la apertura de Cuba con el apoyo de USA. México se beneficia de su frontera y su situación es bastante favorable. Tengo la sensación de que se abre un nuevo ciclo de política internacional y de comercio a la vez que la madurez democrática va alejando los populismos en Latinoamérica , esto puede tener un impacto económico muy positivo en el largo plazo si finalmente se establecen una mayoría de gobiernos mucho más eficaces en el plano económico. 

Es curioso que aquí en Europa el camino parezca opuesto y sean las formaciones populistas las que empiezan a ganar apoyos dentro del electorado de cada país. El diseño de la Unión Europea se ve asfixiante por limitar extraordinariamente el poder político de sus estados miembros. Esto provocará que el ritmo de convergencia legislativa y fiscal sea más lento del inicialmente previsto e incluso puede llevar al demembramiento del acuerdo, la flexibilidad será la clave del éxito, la Europa a varias velocidades.

Los acuerdos en Latinoamérica son mucho más fáciles de adoptar dado que se trata de establecer líneas de comercio favorabless a la región. 

Por lo tanto, hay que considerar a latinoamérica como una región de enorme potencial en la que se están produciendo cambios políticos que pintan en la buena dirección. Eso si, el camino será largo y difícil pero lo tienen todo a su favor: educación, juventud y recursos. 

Gracias a ti por tus interesantes aportaciones, @VariationMargin !

Los ingredientes para que se produzca la convergencia en el largo plazo en favor de economías emergentes como las latinoamericanas, están sobre la mesa (escribí este artículo sobre la cuestión de la convergencia). Y estos cambios políticos pueden ser un catalizador interesante. Si bien en el corto plazo la inercia es negativa.

Mira @VariationMargin: http://www.fundssociety.com/es/noticias/negocio/az-quest-creemos-que-es-el-mejor-momento-para-invertir-en-brasil

¿cual o donde se puede ver el fondo de esa gestora? AZ Quest Acoes ha superado al índice Ibovespa en todos los años desde su lanzamiento en junio de 2005. En sus diez años de historia, el fondo acumula un 467% de revalorización frente al 67% del Ibovespa. Alguno tan amable de poner el ISIN? muchas gracias

Lo desconozco, Juan. No conocia a esta gestora. Me figuro que no estara comercializado en España.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

La trampa de las modas: las mejores categorías del año no tienen por qué serlo a largo plazo

maitelpz


Haberlos, hailos. Inversores que dan con la llave de la tendencia de mercado en cada momento y de los sectores o regiones que mejor lo van a hacer en los próximos meses pero… ¿Es la norma?Para el común de los mortale...

Video: La incertidumbre política podría aumentar la volatilidad en los mercados emergentes

Schroders


A continuación, Tom Wilson, responsable de renta variable de mercados emergentes, explica su visión de los mercados emergentes para el 2017.Información ImportanteLa opinión expresadas aquí es la de Tom Wilson, resp...

2017 en un vistazo

Schroders


Seguimos con la serie de publicaciones sobre las perspectivas para este año que acaba de comenzar. A continuación os ofrecemos, de un sólo vistazo, el resumen de lo que nuestro equipo de economistas, formado por K...

"La próxima tendencia inversora serán los activos reales"

Kudelka


Las materias primas se están convirtiendo en una de las oportunidades de inversión más populares para el próximo 2017. Sin embargo, la incertidumbre del propio mercado genera dudas de si es momento de invertir en e...

app version

Thu Mar 23 18:52:41 CET 2017

2293

ce070f269a837ade8a5c04919cce52c61cff4b93