Ángel Martín Oro  

a_martinoro (71º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
a_martinoro
12:50 el 18 enero 2013

Economista. Director del Informe España de UFM Market Trends-Instituto Juan de Mariana.

Un panorama desolador: la lección de los inversores de la crisis

Por si no lo han visto ya, quería mostrarles este gráfico, para mí desolador. La pregunta es: ¿Cuál de estas lecciones para la inversión considera es la más importante de los últimos cinco años?

Como ven, la más importante es que los gobiernos y bancos centrales continuarán rescatando a los acreedores en problemas. La lección menos elegida por los encuestados del CFA Institute fue que las nuevas regulaciones financieras evitarán fallos sistémicos en el futuro.

Es decir, que próximamente, en el próximo ciclo (si no antes) volveremos a ver fenómenos similares a los vistos en la Gran Recesión, donde entidades sistémicas pondrán en jaque al sistema, y gobiernos y bancos centrales acudirán a su rescate. Ambas cosas (que volverán fallos sistémicos y la percepción de que habrá rescates a entidades en problemas) están íntimamente relacionadas, claro: si uno piensa que las autoridades van a estar detrás de las entidades grandes para lo que haga falta, la asunción de riesgos por la entidad (y quizá más importante, por sus acreedores) será mayor, generando efectos muy perniciosos sobre el sistema financiero en su conjunto (y en consecuencia, sobre el sistema económico).

Esto es lo que gobiernos y bancos centrales han conseguido con sus políticas de los últimos años. Sí, han podido evitar males mayores en algún caso, pero han puesto las semillas para que los problemas que hemos visto en esta crisis financiera, se repitan en el futuro.

Fuente: Business Insider.

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
3 veces compartido

La triste realidad :(

Así no vamos a ninguna parte, pues los inversores van a darse cuenta de que los estados solo se preocupan por los grandes y que quien lo sufre es el pobre y el mediano inversor y trabajador, con lo cual se quita toda posible motivación para invertir y desarrollar nuevos negocios.

Siempre se ha dicho que si debes un millón el problema es tuyo y si debes mil. el problema es del banco, mejor dicho, del gobierno que rescata al banco con nuestros impuestos para seguir endeudándose con una o dos subastas semanales de deuda.

¡Qué triste realidad!.

Si no puedes luchar contra tu enemigo, únete a él.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

¿En qué momento se encuentra el sector financiero?

Avanza


Con la crisis financiera habida en los últimos años no es de extrañar que el sector financiero haya sufrido una serie de cambios en la actualidad. No hablamos solo de las famosas fusiones, absorcione...

Crisis? What Crisis??

ibolution


La entrada más barata para ir a ver a los Rolling Stones a su concierto de Madrid cuesta 80 euros. Se han agotado en cuestión de horas. Y yo me pregunto, ¿ de verdad hay crisis?  Este artículo viene que ni pintado ...

Diez lecciones de la crisis económica para los inversores

Kaloxa


Desde EFPA España, la asociación de asesores y planificadores financieros , se ha publicado un decálogo con 10 lecciones que la crisis financiera ha dejado para los ahorradores e inversores. Seguro que tu puedes ...

Otro día para la historia, otro día para olvidar

Kaloxa


Un amigo escribía esta mañana en el Facebook "¿Se puede coger la baja por estrés en los mercados? ". No lo sé, pero más de uno seguro que la necesita. Hoy se ha vivido en los mercados otra de esas sesiones que refleja el...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5