Ángel Martín Oro  

a_martinoro (71º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
a_martinoro
16:13 el 23 marzo 2016

Economista. Director del Informe España de UFM Market Trends-Instituto Juan de Mariana.

Una de fondos de inversión: Las comparaciones son odiosas, pero solo para algunos

Bastante se viene hablando en el sector de gestión de fondos en España del necesario cambio que debería producirse, hacia una mayor desbancarización de la industria e independencia. Sin entrar en el debate directamente, sí quería aportar unos datos que, pueden resultar anecdóticos, pero pienso que son ilustrativos.

He cogido datos de varios fondos de Ibercaja conservadores, y los he comparado con dos fondos de Renta 4 de un perfil similar, el Monetario y el Pegasus. El Ibercaja Din y el Monetario son directamente comparables. Los que llaman de "Gestión Dinámica" vs. el Pegasus, ahí habría más diferencias. Por cierto, qué gran estrategia de marketing eso de "Gestión Dinámica", y de apellidar a cada fondo como "Dinámico". Quién se va a resistir a contratar un fondo con ese apellido...

Y por otro lado, he cogido un mixto de RV de Ibercaja que invierte en Europa y lo he comparado con el Renta 4 Nexus. 

¿Por qué he cogido estos fondos? Simplemente porque me tocan de cerca. Personas cercanas que trabajan con Ibercaja tienen estos fondos en sus carteras, y quería compararlos con unos fondos (los de Renta 4) que considero buenos en sus categorías.

La comparación creo que es interesante:

Vemos que las diferencias en comisiones son MUY sustanciales. ¡Más del doble de comisión en un monetario! Eso tiene un impacto enorme, sobre todo en la actualidad donde los retornos esperados en este tipo de fondos son ínfimos. Y ya ni digamos si comparamos el monetario de Renta 4 con los "dinámicos" de Ibercaja. 

¿Por qué sucede esto? En un mercado sano en competencia, los clientes saldrían de unos productos excesivamente caros cuyos resultados son muy mediocres, por decirlo finamente. 

Además de problemas de información en el mercado (lo que en teoría económica se conoce como información incompleta y asimétrica), la ventaja que tiene Ibercaja, y otros bancos comerciales, es que tienen gran cantidad de clientes con nóminas, hipotecas, tarjetas de crédito, etc. a los que, ya de paso, enchufar sus productos de inversión, sean malos, buenos o regulares (ojo, esto no se entienda como una crítica general a la gestora de Ibercaja; sino solo a estos fondos seleccionados).

Salir del canal bancario obviamente es posible, pero requiere un esfuerzo de informarse (esto nos parece sencillo a la mayoría de miembros de esta red, pero para el común de los mortales no lo es), y también de "pelearse" con el personal del banco (con quien quizás tengas una relación de muchos años y "te sepa mal").

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
8 comentarios
10 veces compartido

Las comisiones son importantes en general, pero en un monetario más. De hecho, con los tipos donde están ahora mismo, básicamente lo que 'deberías' estás comprando ahora en un monetario es un producto con las menores comisiones posibles. Hay monetarios por ahí incluso sin comisiones.

Hola, compara tus fondos con el mio, Lierde SICAV .

Nosotros somos 100% bolsa Europea sin derivados, Value. Nosotros somos independientes.

Conozco la sicav de Lierde. Me parece muy buena alternativa de inversión en RV value. Pero no encaja con el tipo de fondos que comparo en el post, que son fondos más conservadores, con menor volatilidad y horizonte temporal. 

Ayer un bancario privado me hablaba del Renta 4 monetario y me decía que el segundo semestre cree que va a sufrir, y eso se deberá a que está todo en depósitos que no serán renovados.

No conocía esta información @jandrobroker. Los fondos monetarios no pueden dar casi nada y por eso como dice @Kaloxa es tan importante tener en cuenta las comisiones. Pueden hacer su función cuando no sabes muy bien dónde invertirlo momentáneamente, pero salvo para eso más interesante el Pegasus, por ejemplo.

No sabía que se hablaba sólo de fondos monetarios, para mi no tienen atractivo dado como están los tipos de interés. 

De todas formas en alusión a tu artículo, estoy totalmente de acuerdo sobre lo que dices de la industria de fondos. La estandarización de procesos en la gestion (minimizando costes y dejando poco a la iniciativa diferenciada por parte de los equipos que trabajan en la gestora y cuyo objetivo consiste en una adecuada conformidad entre el fondo y las caracteristivas de su folleto) junto con la venta de productos (marketing) hace que en líneas generales el objetivo sea una colocación masiva de unos pocos fondos que son prácticamente iguales y que tienen un rendimiento mediocre. 

Yo por eso pongo a mi sociedad de inversión como ejemplo, al final son las pequeñas gestoras como la nuestra las que aportan valor, todos somos partícipes y tenemos alineados nuestros intereses. Es una garantía no cuantitativa con la que la banca no puede competir, en ese sentido siempre merece la pena comparar. La pregunta para mi es, esta el equipo gestor en el ajo? O es sólo banca de productos.

@VariationMargin los fondos monetarios nunca han servido realmente para lograr rentabilidad. Pueden servir de contrapeso de una forma similar a como se utiliza la liquidez en muchos otros fondos de renta variable. Que den 0 en un entorno de tipos 0 es parecido o incluso más cuando daban 0,3% en entornos de tipos 2%.
Ojo que el renta 4 monetario es un tipo especial de monetario donde la liquidez y garantía de solvencia queda a las expensas de la de los bancos donde suele tener depósitos.

Sobre la alineación de intereses entre partícipes y gestores no creo que sea simplemente porqué los gestores tengan parte importante de su patrimonio en un producto que gestionan.  Hay muchas tipologías de inversor y alguien que invierta en un producto que no se corresponda a su tipología de inversor o al papel que quiere para ese producto en su cartera de poco le sirve que el gestor tenga allí invertido mucho dinero.

@agenjordi

Si un inversor invierte en un fondo que no encaja con su perfil pues evidentemente es imposible que el producto le satisfaga. Sin embargo, los fondos de inversión que forman parte de la banca mayorista suelen ser productos a granel con poco valor añadido y un rendimiento mediocre. 

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Repaso tras las caídas a los fondos de inversión conservadores que sigo

Kaloxa


Cada vez que hay una caída en mercado, me gusta mirar cómo lo han hecho el listado de fondos conservadores que sigo, para ver si han conseguido capear el temporal.  Y es lo que voy a hacer en este post con la li...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5