angel  

aanipi (8358º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aanipi
11:34 el 22 enero 2015

La devastadora onda C

¿Por qué el bono español a 10 años paga un cupón del 1,5% y el de la todopoderosa y boyante USA paga un 1,8%?

 

Ahora que el color verde tiñe el mercado al calor de la QE europea, que supuestamente nos hará subir al cielo (si a USA se le ocurre bajar “un poquito” no las tengo todas que sea así) inaguro el blog con una reflexión sobre la situación en la que nos encontramos y en la que nos encontraremos en un futuro (desde mi punto de vista, claro)

En los últimos años los bancos centrales han tomado unas medidas a nivel mundial sin precedentes que nos han llevado a una situación de irracionalidad. Esto se ve muy bien en lo siguiente:

1) El bono suizo a 10 años cotiza a rentabilidad negativa.

Hay alguna lógica para que alguien invierta en este bono sabiendo que perderá dinero? yo le veo solo una. Suiza es un país/moneda refugio y ciertos inversores (por ejemplo los de la zona euro o zona $) pueden invertir en el bono suizo, que si bien perderán dinero, están en una moneda refugio y pueden ganar vía revalorización del franco contra su moneda. En cualquier caso el movimiento indica miedo (miedo a que? si estamos en un mundo de color de rosa, bajo el paraguas de los bancos centrales...)

2) Hay alguna lógica para que los bonos de casi todos los países europeos paguen una miseria?... bueno, aquí diferenciamos Alemania de los demás. Alemania puede ser vista como un país refugio y puede recibir dinero de inversores que busquen seguridad de cara a lo que pueda pasar en el futuro... (seguridad contra que?... las bolsas no muestran ningún síntoma de preocupación... )

El bono de casi todos (Grecia no cuenta eh :P) los países europeos está en máximos históricos (rentabilidad en mínimo histórico) y estos países no son ningún refugio (mas bien estamos vistos como los malos de la clase)

En los casos donde se puede ver una lógica (Suiza, Alemania, etc) este movimiento de los bonos de los últimos años indica miedo a lo que puede pasar en el futuro y en los casos no lógicos (España, Italia, Portugal, etc) nos muestra la irracionalidad en la que nos movemos.

Vuelvo a la pregunta del inicio... como es posible que el bono a 10 años español pague menos que el de USA?... y además con la FED comprando bonos americanos a manos llenas durante mas de 5 años (3 QEs) vs un BCE que no ha hecho nada mas que las operaciones LTRO, que por cierto, los bancos han aprovechado para coger el dinero del BCE y depositarlo de nuevo en el BCE, incluso con sus tipos negativos... es como si quisieran tener una reserva de capital por lo que pudiera pasar, aunque les cueste dinero..).

A la pregunta solo se me ocurre una respuesta... Greenspan le llamaba “exuberancia irracional” (el juego de la patata caliente)

El tamaño del mercado de bonos y del mercado de acciones a nivel mundial es aproximadamente este:

The table shows global bonds to be $157 Trillion out of the total $212 Trillion of capital stock (bonds and stocks) with stocks at $54 Trillion.  That puts bonds at about 75% of capital, and stocks at about 25% of capital globally.

Los bancos centrales con esa red de protección que han puesto han/están creando una burbuja en el segundo mayor mercado mundial, el de bonos (3 veces el tamaño del mercado de valores)... ¿a caso responde a fundamentales que el bono español rinda menos que el americano?

Ahí están las gráficas-burbuja de los bonos... por ejemplo el precio del bono español desde verano del 2012 hasta hoy ha subido un 400%!!! casi sin descanso (de una rentabilidad del 7,5% al 1,5% actual)

No hace falta decir que toda gran subida tiene, mas pronto o mas tarde, una corrección (aunque sea para continuar subiendo) y esta corrección va en proporción a la subida previa. Con el gráfico del mayor valor del mercado de valores, apple , tenéis un ejemplo de esto (después de subir en 3 años un 1000% casi sin descanso, entre el 4T12 y el 1T13 apple corrigió casi un 50% y eso que el mercado americano en esos momentos continuaba subiendo... pero siempre es así. A una gran subida le corresponde una gran corrección, aunque se para continuar subiendo como paso en apple)

Lo mismo que paso en apple pasara en el mercado de bonos, se pongan como se pongan los bancos centrales (lo pueden retrasar, pero el desenlace es inevitable, por definición de gran subida)

Pero esa fuerte corrección de los bonos (subida de rentabilidades) será solo el detonante que encienda a mecha del mayor mercado del mundo, el de derivados:

El total de derivados en el mercado mundial se ha estimado en aproximadamente 791 trillones de dólares de valor nominal, 11 veces el tamaño de la economía mundial.

La brusca bajada de los bonos hará que salten por los aires las garantías de “medio” mercado mundial de derivados (15 veces mayor que el de renta variable)... algo así como lo que paso hace unos días con el franco suizo, pero a lo bestia... provocando el mayor colapso de la historia del sistema financiero mundial. Lo que a mi me gusta llamar “la devastadora onda C”.


 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
4 comentarios
0 vez compartido

Felicidades por su extraordinario artículo. Convengo con usted que en algún momento los más poderosos mundiales acabarán con ésta burbuja de mercados irracionales y virtuales, y vendrán los grandes lamentos.

Un saludo.

Gracias.

 

Un saludo.

Podemos intentar analizar cual debería de ser el precio real de un activo y buscar toda clase de mecanismos para calcularlo. Pero hay que ir acostumbrándose que al igual que pasa en bolsa, en muchos otros activos, cada vez más el precio actual de un activo no se corresponde con el que debería de ser su precio real, ya sea en una dirección o en otra.
Luego cuando se pasa de un extremo a otro vienen las lamentaciones de los que se quejan que se devalue tanto un activo por debajo del que debería ser su precio pero la realidad es que esos mismos aplaudían cuando era a la inversa y el activo cotizaba muy por encima de su precio real.
Como he dicho, ahora se repite en mucha clase de activos lo que ha pasado toda la vida en la bolsa, que cuando algo cotiza muy por encima de su precio razonable, a nadie parece preocuparle el hecho sinó más bien parece preocupado de beneficiarse de la situación. Luego cuando el activo sufre una importante caída y pasa a estar muy por debajo de su precio pretende creer que la culpa es del mercado que permite este tipo de oscilaciones.

De acuerdo en casi todo lo que dices agenjordi.

Por eso quise iniciar el blog ayer que era el dia "todos somos alcistas" y con un "artículo" que viene a decir:  el precio que pagamos no es el valor que obtenemos (en mi opinión)

Como inversores nuestra pasión/trabajo es analizar para tratar de saber el precio real... y cuando un activo cotiza en un extremo (para bien o para mal) aprovechar esas ineficiencias del mercado que comentas. En la bolsa el reír o llorar lo dejo para otros.

Lo único en lo que no estoy de acuedo es que antes era la bolsa y ahora cada vez mas activos vemos que el precio no se corresponde con el valor. Esto es tan antiguo como la codicia, euforia, panico, etc... en el S XVll ya había quien se gastaba el salario de todo un año comprando un tulipán.

Saludos

 Comentar

Últimos artículos del blog de aanipi

Marc Ribes analiza Logista
2 Comentarios
La devastadora onda C
4 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5