ALEJANDRO CARRASCO GUIO  

acarrasco (1379º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
acarrasco
20:49 el 26 diciembre 2014

Emergentes, perspectivas para el 2015

Antes de nada hay que decir que esta nominación no me gusta nada, ya que coge cuarenta países totalmente distintos entre sí (ya me dirán que tiene que ver China con Chile o Sudáfrica por ejemplo) y los consideran dentro de un todo homogéneo. Pero bueno, por un momento obviemos esto y centrémonos primero en cómo se han comportado estos países en el 2014 y en años anteriores y luego ya pasamos a los que esperamos de ellos para el próximo año.

Cómo ha ido el 2014

En conjunto se espera que terminen el año con un crecimiento del entorno del 5%, tres puntos más que el conjunto de economías desarrolladas que se quedarán en el 2%. Pormenorizando este crecimiento por países China tendrá un crecimiento del PIB real del 7.4% (algo preocupante para muchos por no llegar al 10%, pero teniendo en cuenta su cambio de modelo a más consumo interno y el tamaño de su economía a mí no me parece preocupante un crecimiento de esas magnitudes, ya que si miramos su balanza comercial sigue siendo positiva con records anuales de exportaciones), India crecerá un 5.1%, los países de la Alianza del Pacífico (México, Perú, Colombia y Chile) lo harán entre un 4-6%, y el resto de países en general seguirán con fuertes crecimientos (especialmente en África). Sin embargo, Brasil y Rusia cerrarán el año con decrecimiento, al primero le ha pasado factura los Juegos Olímpicos y al segundo el conflicto con Ucrania y las sanciones reciprocas con la UE.

Cómo irá el 2015

Las previsiones globales para el próximo año son de ligero estancamiento con respecto a este año, pasando de un crecimiento del 3.8% al 3.3%. Sin embargo, los países emergentes seguirán con buenos ritmos de crecimiento ya que estos seguirán a un ritmo de un 5%. Por ejemplo, China crecerá al 7.1% y la India un 6.4%. Estas previsiones son de antes de la bajada tan brusca del petróleo y la energía del último trimestre, y dado que ambos son países netamente importadores de energía una bajada brusca del precio de este puede dar un empujón adicional a su balanza comercial y por tanto a su economía, por lo que no sería descabellado pensar en que podrían acabar el año por encima de esas tasas de crecimiento.

Por su parte, los países que peor comportamiento han tenido este año (Rusia y Brasil) crecerán un 0.5% y 1.4%, pero hay que remarcar que la caída de los precios energéticos podrían afectar más de lo pensado a Rusia, y si el conflicto con Ucrania sigue sin resolverse puede que vuelva a estar en tasas negativas.

Para el resto de emergentes, tanto para los países asiáticos (Vietnam, Filipinas, Indonesia, etc.) como para los de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú, Chile) se espera que continúen con su fuerte crecimiento (más en Asia que en Latinoamérica). En estos países aparte del impacto de la caída de las materias primas (que afectaría más a Latinoamérica que a Asia) hay que tener en cuenta el efecto de la caída de las divisas locales con respecto al dólar (como ha hecho en los últimos meses) y que les ayudaría a mejorar la balanza comercial, que en el caso de Latam mitigaría los efectos de la caída de precios y en Asia posiblemente les daría aún más impulso.

En conclusión se puede decir que los principales países que seguirán tirando del crecimiento global de la economía serán los emergentes (con permiso de EE.UU) y en particular la zona asiática con China e India a la cabeza y que los países de Latam seguirán con un crecimiento sólido a excepción de Brasil de la cual se espera que vuelva crecer.

                                                                                                                             Alejandro Carrasco Guío 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Cada vez más cortoplacistas...

Kaloxa


He estado este mediodía en un evento de MFS en Madrid, en el que ha estado su director de inversiones y consejero delegado, Mike Roberge. Ha sido bien interesante, porque ha estado comentando también su visión sobr...

Invertir pronto y reinvertir los dividendos

comparativadebancos


Son muchas las ocasiones y no menos las advertencias que desde hace años y especialmente dirigidas a los trabajadores jóvenes,  las distintas administraciones públicas y entidades privadas alertan de la adecuada o ...

Inscripción Conferencia de Inversores: Málaga

Bestinver


Hola a todos,Os recordamos que el próximo  martes 25 de octubre celebraremos una nueva conferencia de inversores en Málaga donde podréis conocer de primera mano a nuestro equipo de inversiones, los resultados...

oye.. y si nos dejamos de gestores supertrupers y invertimos en un ETF global?

pascuallopez


es una opinion personal, pero, opino que localizar gestores que consistentemente batan a su indice de referencia es muy muy muy complicado. muy.ya...ya...ya... ya sé que está warren buffet y blablabla.. pero: porqu...

Últimos artículos del blog de acarrasco

Grecia se asoma al abismo
0 Comentarios
Semana de rumores
0 Comentarios
Semana para olvidar en la renta variable
0 Comentarios
Tira y afloja entre toros y osos
0 Comentarios
Semana de consolidación
0 Comentarios
Los malos datos de EE.UU dejan las bolsas con signo mixto
0 Comentarios
Y los osos salieron de sus madrigueras al finalizar abril
0 Comentarios
Resumen 20-24 Abril
0 Comentarios
Resumen 13-17 de Abril
0 Comentarios
Resumen trimestral
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5