ALEJANDRO CARRASCO GUIO  

acarrasco (1379º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
acarrasco
12:02 el 01 abril 2015

Resumen trimestral

Este primer trimestre en las bolsas europeas ha sido sencillamente espectacular, con rentabilidades por lo general por encima del 15%. Esto se ha debido principalmente a dos razones, una, el QE europeo anunciado por Dragui, y dos, la baja rentabilidad de la renta fija y el ratio riesgo/beneficio ha llevado los flujos de dinero a las bolsas europeas.

Muchos índices han subido en un trimestre lo que muchos analistas estaban previendo para todo el año, ya que no es normal ni usual que estas suban un 20% en tres meses, con máximos de hasta un 22% en el caso del Dax. En el otro lado, está la bolsa americana, que ha sido incapaz este trimestre de estar en positivo. Habrá que ver si esto se ha debido a los malos resultados publicados por el invierno o si realmente se está ralentizando su economía. En cualquier caso, la mayoría de analistas le dan un recorrido a la bolsa americana para el año en el entorno del 3%.

De todos modos, lo que ha quedado patente este trimestre, es que las bolsas han subido en función de las políticas monetarias de sus respectivos bancos centrales (QE en Europa y Abenomics en Japón). A mi en particular, no me gusta mucho que las bolsas suban por motivos de política monetaria, pero al menos para mí, mientras sigan estando estos estímulos, hay que estar en renta variable. 

Y la cuestión es, ¿que harán las bolsas el próximo trimestre? A nivel de eventos políticos-macroeconómicos, tenemos a finales de Abril una nueva necesidad de liquidez por parte de Grecia (que en todo caso le dará algo más de volatilidad al mercado), y lo más importante, en Junio, nueva vuelta a las negociaciones con la UE (estas si salen mal, que no creo porque a nadie le conviene, si que pueden dar una correción importanten en las bolsas). A nivel técnico, las bolsas europeas, tanto por RSI como por Bollinger, están sobrecompradas tanto semanal como mensualmente, asi que no cabría descartar correciones por tomas de beneficios. 

En cuanto a las divisas, este trimestre se ha caracterizado por la fuerza del dolar y la debilidad del euro como se verá en el gráfico siguiente

El euro ha perdido contra todos sus pares (el que menos contra el dolar canadiense ya que su economía se ha visto muy afectada por la caida del precio del petróleo) entre un 3% y un 14%. Pero aparte de esto, es también interesante la evolución del cable, ya que ha perdido casi un 5% con el dólar siguiendo ambos países políticas monetarias similares. Si se quiere invertir en divisas, para mi la apuesta es clara, dólares y libras son las mejores opciones contra el euro.

En el mercado de commodities prácticamente todos han estado a la baja este primer trimestre.

El oro se ha quedado plano en el primer trimestre (con un máximo de un +10 y un mínimo de -3%) y la plata sube un 5.81%. El resto de metales baja, particularmente el paladio, con una bajada del -8.23% (lo que afectará particularmente a Rusia, ya que es el productor del 40% de la producción mundial). El brent y el Texas también han perdido valor este trimestre (mucho más el Texas, -11% por el -3% del Brent). La bajada del Brent este trimestre no lo hemos notado en el precio de la gasolina por dos factores, que desde que marcó el mínimo de 46$/barril se ha estabilizado, y dos, que el euro se ha desplomado contra el dolar, lo que ha "encarecido" la gasolina. Del resto de materias primas destaca la fuerte caída del café (-22%), del azúcar (-19%) y del trigo (-14%).

Por último en el mercado de renta fija, el QE hizo que la deuda española a diez años tocara un mínimo de 1.05, cerrando el trimestre en 1.20%, y el bund a diez años está en 0.2% y Alemania con curvas negativas hasta los siete años. Mientras siga el QE, la rentabilidad de renta fija seguirá a la baja, y al menos para mí, no es el momento de entrar en este mercado.

Alejandro Carrasco, Asesor financiero de Conecta Capital

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
1 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de acarrasco

Grecia se asoma al abismo
0 Comentarios
Semana de rumores
0 Comentarios
Semana para olvidar en la renta variable
0 Comentarios
Tira y afloja entre toros y osos
0 Comentarios
Semana de consolidación
0 Comentarios
Los malos datos de EE.UU dejan las bolsas con signo mixto
0 Comentarios
Y los osos salieron de sus madrigueras al finalizar abril
0 Comentarios
Resumen 20-24 Abril
0 Comentarios
Resumen 13-17 de Abril
0 Comentarios
Resumen trimestral
0 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5