acer (386º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
acer
09:55 el 31 mayo 2011

Bonos Convertibles La Caixa

Me acaban de llamar de la Caixa para proponerme  en participar en la compra de bonos convertibles con el dinero de la venta de acciones de Criteria que compro cuando salio a bolsa con una pérdida pequeña vendiendolas a estos precios (como justificación me dan que esta perdida esta cubierta con los dividendos percibidos)
Mi pregunta es si les esta contando la venta de estos bonos para que realicen este tipo de propuestas que cuanto menos son dudosas-
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
9 comentarios
1 vez compartido
Solamente el hecho de que llaman de La Caixa para vender deuda propria me da la impresion de un conflicto de intereses, aunque claro es.... la normalidad.
En Europa hay holdings financieras de mucha mas alta calidad, como por ejemplo Pargesa Holdings en Suiza y que se negocian a un descuento mayor del NAV de Criteria, y creo que una buena manera de valorar una holding es comparandola a otras y si estan en otros paises no importa, la comparacion es una buena forma de determinar si estan relativamente caras o a buen precio.
En lo referente a los bonos convertibles en general no me gustan, tienen mas riesgos que beneficios.
Los bonos convertibles me imagino que se refieren a Criteria que ha cambiado de holding financiera a banco con unas maniobras que a mi me dejaron un poco confundido porque el que tenia acciones de criteria era como si tuviera una caja de manzanas y de repente se encontrara con una caja de naranjas. En general ese cambio gusto al mercado pero a mi no mucho.

Nuestra opinión es MUY NEGATIVA

 

Lo que compras es un Bono convertible es decir un bono de renta fija que te va pagar un 7% durante un tiempo, y luego un determinado día (50% en 18 meses y 50% en 30) tu bono se convierte en acciones de CaixaBank (a un precio prefijado).

 

Al final lo que estas haciendo es comprar acciones de CaixaBank a precio de hoy, sin derecho a venderlas hasta la fecha de conversión y que te van a pagar un cupón del 7% hasta que se conviertan. Si las acciones suben habrás hecho un gran negocio si bajan perderás dinero.

 

Cosas que no me gustan:

 

1)        Estas comprando un bono convertible que no te da la opción de convertir en acciones sino que te obliga a ello.

2)        El pago es discrecional, es decir pueden no pagar el 7%.

3)        La situación de las entidades financieras españolas ahora mismo no invita a invertir en ellas. Todas están buscando captar dinero que les compute como capital pero no creo que vayan a ser grandes inversiones.

4)        ¿Por qué solo ofrecen este producto “ en ventanilla” a inversores particulares y no lo ofrecen al inversor profesional?

A mi también me lo han ofrecido y tampoco me llama la atención , JBGP explica muy bien lo que es y sus inconvenientes.

En efecto  solo lo ofrencen en ventanilla a particulares.

Estoy de acuerdo en todo lo comentado, lo que me a mi me ha extrañado que me llamen para vender las acciones de Criteria para comprar los bonos ¿no es tirar acciones contra su propio tejado?
Nunca tiran piedras contra su tejado, la operación estará mas que estudiada, el objetivo " CAPTAR DINERO/CAPITAL"

Es para partirse de risa. 

La operación que te están proponiendo, en realidad en realidad, es vender acciones de (unifiquemos el nombre como Caixabank para hacer más claro lo absurdo de la operación para el inversor) Caixabank para comprar acciones (la conversión es obligatoria, por lo tanto no son bonos sino acciones, eso sí, con menos liquidez) de Caixabank.

La única clave de esta historia es que hay un mandato comercial a las oficinas de colocar los convertibles.

Yo no tengo acciones de Criteria pero me han llamado dos veces para que me pasara por La Caixa con el fin de que comprara los Bonos. Les he dicho que no me interesan.

 

 

Os dejo datos y comentarios sobre la emisión de Bonos de CRITERIA (CAIXA BANK), las ha efectuado un compañero mío y considero que os pueden interesar:

 

1.        Es equivalente a una compra diferida de ACCIONES : La conversión es obligatoria, ya sea en algún periodo voluntario o al llegar a amortización. Por lo tanto al final lo que estamos haciendo es una compra diferida de acciones y el comportamiento del bono será semejante al de la acción. Si la acción sube un 15% ,nuestro bono valdrá un 15% mas aproximadamente. Pero si la acción baja un 40%, nuestro bono valdrá también un 40%

 

Por lo tanto estamos asumiendo un riego semejante a una acción.  

 

2.        Tienen una SUBORDINACIÓN importante : Tiene consideración de capital principal de la empresa y la remuneración puede dejarse de cobrar en caso de que la entidad tenga problemas.

 

Por lo tanto en caso de quiebra estamos en una situación similar al accionista y relegado a una posición muy mala.

   

En caso de tener problemas de solvencia la entidad no cobraríamos y no se recuperaría.

 

3.        Es mejor Comprar acciones que convertibles :

 

La remuneración de los Bonos es del 7% anual.

 

Pero pagamos como mínimo un 5% de sobre precio sobre la compra de una acción en la actualidad. Ese 5% supone perder un 2% anual en el caso de 30 meses y un 3,33% en el caso de 18 meses.

 

La remuneración real sería como mucho de un 5% en el de 30 meses y de un 3,66% en el de 18 meses. En el mejor de los casos.

 

La rentabilidad por dividendo es muy superior. Por lo tanto mejor acciones por remuneración y liquidez.  

 

 

4. CONCLUSIÓN: No comprar y si alguno quiere ser accionista de Criteria (CAIXA BANK), mejor comprar directamente las acciones en el mercado.

 

Saludos

Creo, al igual que los anteriores, que los Bonos de Criteria son auténtica basura financiera, sólo apta para inversores minoristas. Si se ofrecieran a un mayorista no vendían 2 bonos en 1 año. Te venden acciones al 105% (de dos posibles referencias, escogiendo la peor para tus intereses).  Intereses cobras sobre el 50% durante 1,5 años y sobre el otro 50%, durante 2,5 años. Es decir, de media, cobras durante dos años un 7%. Total (y me olvido de intereses compuestos para simplificar el analisis) cobras un 14% para unas acciones compradas, en el mejor de los casos con una prima del 5%. Es decir, por diferir tu compra 2 años, ganas un 9% en total (o sea, un 4,5% cada año). Si compras AHORA acciones de criteria, sacas una rentabilidad actual por dividendo bastante superior y puedes vender tus acciones cuando te de la gana. Creo que @GerardoReus ya ha hecho un excelente resumen.
Resultado, así están las oficinas, colapsadas de clientes ansiosos por comprar semejante oportunidad. Baste comentar que, tras una semana y dos días de comercialización "oficial" y casi otras dos semanas de comercialización "no oficial" ya han cubierto el 60% de la emisión. Y sólo les quedan 4 dias. Es fácil que no lleguen a comercializarla al 100% porque es demasiado mala como para ofrecérsela a nadie. Y parece que la gente ya espabile de productos de este estilo, que cuando menos son altamente complejos.
No entiendo que la CNMV no tome cartas en el asunto de la vente de este tipo de cosas.
 Comentar

Últimos artículos del blog de acer

Bonos Convertibles La Caixa
9 Comentarios
Bonus Cap Ibex-35
1 Comentarios
Obligaciones Zinkia (Pocoyo) ¿Que os parecen?
6 Comentarios
Gekko se hablanda
9 Comentarios
Señor Saez del Castillo
11 Comentarios
Consulta
2 Comentarios
Libros Interesantes
1 Comentarios
Mi estrategia actual
5 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5