Miguel Campoviejo  

agenjordi (34º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
agenjordi
09:34 el 13 febrero 2016

Invertir para no ganar. De porqué es tan fácil estar sin ganar nada 5 años en RV sin necesidad de caídas del 50%.

Estamos en abril de 2015.

La renta variable (al menos en su versión europea) lleva una súbida del 20% en el año. Los depósitos en mínimos históricos y apenas dan nada. No pocos bonos de estados de la zona euro están en negativo para plazos cortos y en algunos casos no tan cortos. Incluso un país con España, con abundantes impagos históricos consigue no tener que pagar intereses por préstamos a varios meses vista.

La renta variable (europea) lleva una rentabilidad a 3 años de casi el 20% anual y a 5 años del 12%. En el caso de la renta variable americana es incluso superior.
La situación económica parece la ideal para que siga este camino un tiempo más. O al menos esto parecen decir no pocos economistas y gestores de fondos de inversión.

 

Febrero de 2016.

La renta variable (europea) ha caído entre un 20-25% desde la situación anterior. Han aparecido nubarrones sobre la economía pero parece que la situación no es, al menos de momento, tan grave como para justificar tales caídas. No obstante no pocos de los que recomendaban en abril de 2015 invertir en renta variable ahora recomiendan salir, en mayor o menor medida, para esperar mejores oportunidades de inversión y preservar el capital actual, no fuera el caso que estuvieramos en una repetición de 2008 donde las caídas acumuladas superaron el 50%.
Otros no recomiendan vender a los partícipes, al menos los gestores de fondos de renta variable, y siguen hablando de volatilidad, dando a entender que es un episodio temporal y que pasará relativamente rápido.

Futuro y revisión de resultados.

En vista de lo que ha cambiado el panorama parece aventurado hacer previsiones. No obstante se pueden hacer algunos pequeños ejercicios de ciencia ficción sencillos para ver que suponen determinados episodios en renta variable.

Imaginemos un escenario sencillo.Una vez hemos caído un 25% la renta variable sube un 10% anual de media los próximos años. Lo cual suele ser la predicción anual que dan los que no se quieren mojar cada año pero quieren ser optimistas pero de forma más o menos razonable.

Los resultados considerando el momento actual podrían ser:

abril 2015-febrero 2016febrero 2016-febrero 2017febrero 2017-febrero 2018febrero 2018-febreo 2017
-25%10%10%10%

El resultado final del periodo sería de forma aproximada que 4 años después de abril de 2015 donde parecía que nos teníamos de comer el mundo, la rentabilidad del periodo habría sido 0. Y esto que hemos considerado que a partir de ahora los 3 próximos años serían buenos dentro de la media histórica.

La conclusión a sacar parece evidente, sin necesidad de grandes cataclismos, parece relativamente fácil estar periodos largos sin ganar dinero en renta variable. Una lección a no olvidar para aquellos que prometen y/o esperan grandísimos resultados y rápidos. Incluso sin caídas de 50%, un inversor puede salir de un periodo de 5 años sin haber ganado nada.  Solamente es necesario que la posterior recuperación no sea excesivamente rápida.

Por otra lado el salirse en niveles de caídas de este calibre no te asegura que vas a poder entrar mucho más abajo, por un lado porqué el mercado no las necesita para estar periodos largos sin rentabilidad y por otro porqué las mismas razones que te hacen salir es posible que te dificulten volver a entrar hasta que la tendencia no sea claramente alcista. En este caso el tiempo de recuperación se alargaría mucho más que en el caso de no salirse.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
38 comentarios
4 veces compartido

@mistol, hay algo,en sus comentarios, que me ha fascinado más allá de la estrategia que utiliza (yo no la empleo pero me parece muy respetable) y es... esa idea que desliza de "yo ya lo tengo todo hecho y resuelto y no tengo que dejar nada a nadie" como alejándose de toda complicación. Eso en mi opinión, es tener las cosas claras. Felicidades.

Gracias @DonFernando !!!

Gracias por el artículo, @agenjordi. Creo que todos los habituales de Unience nos estaremos felicitando por que te hayas decidido a plasmar de esta forma tu sabiduría y conocimiento de los mercados, que ya habíamos apreciado por tus comentarios. Creo que este formato te permite pormenorizar mucho mejor tu sensato punto de vista.

En cuanto al artículo de hoy, pienso que podría resumirse, a riesgo de ser simplista, diciendo que sólo es aconsejable invertir en RV si vas a muy largo plazo y asumiendo que se pueden pasar fácilmente periodos de 5 años sin ganar nada, o incluso perdiendo, sólo con iniciar la inversión en el inicio de un mercado bajista.

 

Por eso, para quienes estamos negados para el timing puede ser aconsejable emplear un Dollar Cost Averaging, sistemático o discrecional, aun cuando mantener siempre un elevado grado de liquidez pueda suponer un alto coste de oportunidad.

En cuanto al amable debate sobre si @mistol usa o no stop loss, permitidme que tercie (desde mi respeto y admiración para Javier) para dar mi opinión de que los tiros pueden ir por donde ha insinuado @Luis1, cuando le ha deseado que la "suerte" siga acompañándole. En este caso la suerte consistiría en no haber entrado, desde que inició el sistema que ha explicado, en ninguna inversión que desde el primer momento haya entrado en pérdidas. Naturalmente, esa suerte podría muy bien explicarse en buena parte porque @mistol tenga una facilidad innata para el timing que es la que habría propiciado que entrara siempre en buenos activos en el momento idóneo.

@AENEAS es así como se llama y sería como unos warning profits.

@scribe : precisamente he explicado que perdí dinero con Bestinver  porque cuando entré empezó a perder y vendí con pérdidas , de ahí aprendí la lección de Warren Buffett de que la mejor inversión es no perder dinero.

Por otra parte , uno de los libros de cabecera desde hace muchos años es  "La buena suerte" de Alex Rovira y Fernando trías de Bes , que recomiendo y lo compré en NOV del 2004 , tuve la suerte de aplicarlo con éxito en mi antiguo trabajo laboral.

La suerte hay que trabajarla muy duro para conseguirla. 

Yo vendo mis acciones pero sólo si me queda esparadrapo

@arturop:  Está usted, como habitualmente, muy enigmático. No sé si he pillao el sentido a lo del esparadrapo.  Entiendo (y corríjame si no es así) que usted sólo vende si tiene otras presas mejores a su alcance.  Vamos que la cola del esparadrapo se asemejaría a la saliva enganchosa de la lengua del camaleón:-))

@Luis1: vender/vendar... "-D

Yo creí que @arturop simplemente había hecho un chiste jugando con la homonimia de la forma verbal "vendo" (de vender y vendar).

No saben Vds como me hacen disfrutar con sus disquisiciones.

Percibo la esencia inversora que subyace en cada uno de ustedes, cada cual con su filosofía y método dentro de un exquisito marco de cortesía y buen ambiente.

Sigan así, les felicito.

 

@MRDV:  Sí, sí, de acuerdo pero no me negarán que es más divertido si se le da la vuelta al sentido.  En cualquier caso, no me hagan mucho caso, que las bajadas de las cotizaciones se me han subido a la cabeza:-)

 

@agenjordi. Ante vuestra enorme experiencia en esta lides uno, que acaba de entrar en este mundo, sólo puede aportar su experiencia de vida y el sentido común que haya podido desarrollar con los años (a mis alumnos les intento inculcar que obren con sentido común, pero ya se sabe, el sentido común es el menos común de todos los sentidos ;-)))). Dices que haces unos ejercicios de ciencia ficción sencillos para intentar reflejar lo que puede pasar al invertir en RV con el tiempo. Bien, u na vez que te metes en esta "aventura" de invertir (así lo calificó Juan Carlos Ureta presidente de Renta 4 en las jornadas del 30 aniversario: www.fundspeople.com/notic...) tienes que tener paciencia y dar tiempo al tiempo. Si piensas que por este mes vas a perder el dinero que tienes invertido (que nunca debe ser un dinero que te haga falta y no más del 30% de tu patrimonio - esto según mi criterio -, si nos atenemos a las palabras de JCU de que la inversión es una "aventura", o sea que esto de invertir es para "aventureros", vamos, para gente de pelo en pecho, echada para adelante, inmune a todos los riesgos) en vez de pensar que en 6 meses, uno, dos, tres, cuatro o cinco años, vas a recuperar las pérdidas e incluso revalorizar el dinero invertido, te lo tendrás que hacer mirar y pensar que esto no es para ti, sacar el dinero y a la cuenta corriente. Sí, puede que pierda valor con el tiempo (recuerdo que la inflación está al -0,3% y que igual ganas más teniéndolo en la cuenta corriente), pero ganarás en salud, tranquilidad, aunque tengas un poco menos de dinero. Por eso es clave la "actitud" con la que inviertas más que hacer cálculos de rentabilidades y tiempos. Si piensas que por invertir en RV vas a ganar, así, sin sobresaltos, no tienes nada que hacer en este mundo. Si piensas que con el tiempo no vas a recuperar lo que perdiste, no tienes nada que hacer en este mundo. Entonces, ¿por que invertimos? Está claro, porque el dinero que invertimos no nos hace falta, common sense.

@Luisunience: ya que hoy estamos de sábado y con buen humor te diría que eso de " para gente de pelo en pecho" no parece basarse demasiado en el sentido común; conozco estupendas inversoras que supongo carecerán de ese atributo o, al menos, es de suponer y desear "-D

@scribe gracias por tu comentario. Es una enorme satisfacción poder aportar mi granito de arena dentro de una comunidad como es unience. El espíritu colaborativo juntamente con el gran nivel de muchos de los participantes lo hacen un sitio único y a cuidar por parte de todos.
 

@Luisunience creo que usted ya ha dado un importante salto cualitativo como inversor. Precisamente esto es lo que deberían intentar los que empiezan, llevan poco tiempo o no obtienen resultados buenos a largo plazo. Se preocupan demasiado de lo que ganan o dejan de ganar a corto plazo y demasiado poco de la consistencia de lo que hacen o dejan de hacer para conseguirlo.

Yo no sé que pasará con los mercados los próximos meses o años. Simplemente intento analizar o reflexionar sobre el proceso inversor seguido. No deja de sorprenderme la capacidad del mundillo de la comercialización de productos de inversión de vender informaciones sesgadas.
El año pasado vendían buscar rentabilidades rápidas en renta variable cuando la realidad es que pueden aparecer fácilmente periodos de 5 años sin ganar nada.

Ahora venden que después de una caída del 20-25% desde máximos es momento de asumir menos riesgos no sea que vaya a caer un 50% cuando la realidad es que puede ser perfectamente que no baje mucho más por mucho que se alargue la recuperación o que baje un 50% pero que luego la recuperación sea tan rápida que no de tiempo casi a volver a entrar a mejores precios si uno no domina el market timing.

Lo que si es importante pero no dicen no sea que uno se termine yendo a fondos de la competencia, es que sí es fundamental la elección concreta de los fondos donde invertir. Y esta no puede hacerse sólo con el criterio de lo que más sube cuando todo sube. No es lo mismo un fondo gestor que consiguió que su fondo recuperara casi entre 2009 y 2010 el valor liquidativo de su fondo que aquellos que necesitaron llegar a 2015 para hacerlo o aquellos que todavía no lo han conseguido.

@agenjordi. Me descubro ante usted, sus intervenciones son altamente pedagógicas (de un maestro a otro) ya que no sólo da su opinión sino que intenta enseñar, no sé si lo hace a propósito o le sale así, natural. El tercer párrafo de su respuesta es para enmarcarlo y refleja la realidad de este mundo de la inversión. Y sí, reconozo que he dado un salto cualitativo en esta actividad que me he propuesto de manera voluntaria y libre (nadie nos obliga a invertir, ni nadie nos tiene que obligar a pesar de todo lo malo que se nos vaticina si no invertimos), reconozco que me ha costado, pero gracias al "colchón" que tengo. Es decir, sé positivamente, de acuerdo con mi circunstancia vital (familia, seguridad en el trabajo, patrimonio, capacidad de ahorro) que aunque perdiera todo el dinero que tengo invertido me quedaría igual, sí, sí, así es. Y es que cada mes que pasa veo que nuestras pequeñas o grandes inversiones ya no dependen del valor fundamental de las empresas, acciones o bonos corporativos o soberanos, en los que invertivos, para mi desilusión (no me cabe duda que fruto de mi inexperiencia en esta lides), hay multitud de factores que no controlamos, y lo que es peor, ni los gestores de fondos tampoco.. Por eso, ya en noviembre, empecé de manera decidida a reducir mi cartera a 6 fondos en base a traspasos y reembolsos parciales (Pareturn Cartesio Income, Nordea-1 Stable Fund, Parerturn Cartesio Equity, Bestinfond, MFS Smaller Companies, MFS Value Fund), reducir el importe globlal de la cartera respecto de mi patrimonio del 30% al 25% y aumentar la proporción de RV a casi el 70% dado el carácter de liquidez del resto de mi patrimonio. Así, planteandome la cartera de FI como un plan de pensiones B, líquido en cualquier momento, puede tenerla 5 ó  10 años sin ningún problema. Aunque con un ojo avizor (cada 3 ó 4 meses) e incluso permiténdome la osadía de comprar en enero algo de RV europea el 8-10% más barata que a fines de diciembre. Claro, ahora en febrero está aún mas barata. ¿Y qué? Ya subirá. Es sólo dinero ;-))))) Gracias otra vez por sus intervenciones que por mi parte las leo con suma atención, entre otras cosas, para aprender.

Viendo este vídeo (es el 3º vídeo de la serie, donde se explica el concepto de la bolsa): https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/aprendiendo-sobre-inversiones/renta_variable_5_videos_para_entender_la_bolsa sobre la explicación que da Xavier Puig (lo entenderían mis alumnos de 6º de primaria - estoy pensando en dos cerebritos que tengo que seguro lo entenderían -;-))) me confirma mis planteamientos como neoinversor. La bolsa se mueve en base al pánico y la codicia de los inversores, no en base al valor fundamental de los activos, por eso hay que invertir a largo plazo, lo que tampoco es seguridad de que vayas a ganar, como dice @agenjordi en su artículo. Luego invertimos, sencillamente, porque no nos hace falta el dinero. Os aconsejo verlo a todos los que acabáis de llegar a este mundo financiero y cruel.

@MRDV, felicidades hombre! Encantado de compartir esa copa, en tu caso ya sabes quién invita a quién, tengo pendiente saldar cuentas contigo y será una buena ocasión, aunque sea en Marzo.

Creo que escojes bien entre las dos opciones de regalo que proponía  @agenjordi, aunque parece ser que no se cumplirá, qué lástima; cuando sea mi turno, también yo pediré un buen regalo de caídas significantes. Me ha encantado la definición del inversor 'largo al cuadrado', que en un principio sería más correcto un 'largo doble', pero claro, al tener en cuenta el interés compuesto la referencia exponencial es más acertada.

@agenjordi, felicidades por el artículo. Muy interesante, pero viniendo al caso de las caídas y altas volatilidades, ¿No es posible que nos podamos aprovechar en un lustro  (teniendo en cuenta el perfil de pánico y codicia que reseña @Luisunience en la mayoría de los inversores) promediando entradas de liquidez en caídas como las actuales? Puede que inversores con conceptos sencillos pero claros podrían sacar tajada del escenario que Vd. plantea hasta 2019. 

@Echoes estos escenarios no sabemos cuando se dan pero se han dado y se volverán a dar no sé si ahora o dentro de unos años.
Obviamente como comentas es una forma de planteárselo, distinta a la habitual, ver este tipo de escenario como una posibilidad de sembrar ganancias que luego se recogen en los periodos fuertemente alcistas. Hay quien cree que es el momento de resguardarse a la espera de tiempos mejores y hay quien con paciencia va labrando lo que recogerá dentro de unos años.

@Echoes: muchas gracias, Jesús. Espero que se materialice esa copa, será un placer tomárnosla en tan buena compañía.

@agenjordi. Luego, como se suele decir: "Cada maestrillo tiene su librillo" (en este caso "carterilla").

 Comentar

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5