Agustina Budani  

agusbudani (12521º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
agusbudani
14:10 el 05 junio 2009

La búsqueda en Google de la palabra Dólar se acelera en momentos de incertidumbre

A partir de datos proporcionados por el buscador más usado de Internet en Argentina, Google, se ha analizado la cantidad de búsquedas de la palabra “Dólar” en el último tiempo. Este ejercicio es considerado un indicador aproximado del interés del público en general por los movimientos del tipo de cambio en nuestro país.

Los resultados del análisis señalan que dicho interés ha aumentado en los momentos de mayor incertidumbre económica, por la preocupación que estos generan en los pequeños ahorristas y el público en general.

En un mismo gráfico se puede comparar la evolución de las búsquedas de “Dólar” con su tipo de cambio y se observa una estrecha relación. Así, un detenido análisis a lo largo del período enero de 2007 – mayo de 2009, muestra cuatro momentos en los cuales las búsquedas referidas al billete verde aumentaron fuertemente.

El primer momento, desde mediados de junio de 2007 hasta septiembre de 2007, en el cual el índice de búsquedas de la palabra “Dólar” avanzó un 114,7% al tiempo que la cotización de la moneda argentina se depreciaba levemente. Durante estos meses, la explosión de la burbuja inmobiliaria encendió una señal de alerta en todo el mundo mientras que en el plano local, el Ministerio de Economía mudaba de jefe luego de la renuncia de la Ministro Felisa Miceli.

El segundo momento de fuerte crecimiento de las búsquedas se da entre marzo y mayo de 2008, en pleno conflicto del Gobierno con el campo, que derivó en la salida del entonces Ministro de Economía, Martín Lousteau.

El tercer momento, el de mayor inquietud, ocurre entre agosto y octubre de 2008. Las búsquedas en Internet referidas a la divisa estadounidense se dispararon un 263,3% y el tipo de cambio se depreció. Este período fue signado tanto por hechos nacionales como internacionales. Puertas adentro, se anunciaba el pago al Club de Paris, que puso presión al tipo de cambio por la pérdida de reservas que iba a suponer. Por otra parte, y de mayor relevancia, se traspasan los fondos de jubilaciones y pensiones privados (AFJP) a manos del Estado, generando un fuerte clima de desconfianza. Mientras tanto, en el mundo se declaraba la crisis financiera, luego de la quiebra de Lehman Brothers, desembocando en la peor crisis mundial desde 1930.

Por último, en febrero y marzo de 2009, las búsquedas crecieron un 33,3%, mientras el tipo de cambio se movió 4,15% hacia arriba. En estos primeros meses del año, la crisis internacional impactó en la economía real de muchos países, incluyendo Argentina. La situación económica local mostró signos de deterioro en estos meses, lo que acrecentó la preocupación de los ahorristas. A esto se suma la incertidumbre generada por la disposición de celebrar las elecciones de medio término en junio.

FUENTE: abeceb.com

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Política, bancos y BCE alargan la volatilidad europea. Andbank Advisory Miami recomienda cubrir las carteras al dólar

ANDBANK


FundSociety publica un artículo en el que Eduardo Antón, de Andbank Advisory Miami, destaca los argumentos que mantienen alta la volatilidad en los mercados europeos, como son la incertidumbre fiscal y económica ...

¿Quedan activos refugio para invertir?

Schroders


El oro, el dólar, las acciones 'defensivas' como compañías de servicios públicos y farmacéuticas, los bonos del gobierno... Todos tienen en común que en tiempos de incertidumbre económica suelen co...

Entrevista con Marian Fernández: “El dólar ofrece la mejor protección ante la posibilidad del Brexit”

ANDBANK


Ponemos la vista en el inminente referéndum que vivirá Reino Unido el próximo 23 de junio, con unas encuestas que sugieren un resultado muy apretado entre los defensores de la salida de la Unión Europea, el Brexit,...

Vinotecas e Inversión

Vinotecas


Las Vinotecas se han convertido en algo indispensable para cualquier amante de vino. En el mundo de la inversión, como en el mundo del vino, siempre es bueno tener nuestros valores a buen recaudo y conservados lo ...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5