Agustina Budani  

agusbudani (12521º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
agusbudani
20:14 el 12 junio 2009

Proyecciones para la economía mexicana en 2009

De acuerdo al cierre de 2008 y los datos de los primeros meses de 20098, se espera una caída en el PBI real del 0,4%.
En el primer trimestre del 2009, el Producto Bruto Interno de México cayó un 8,2% respecto del mismo período del año anterior, afectado por la merma del sector secundario y terciario, que más que compensaron el alza del 1,4% de las actividades primarias.

El año 2008 ya había presentado una desaceleración de la actividad, con una baja del 1,6% en el cuarto trimestre que dejó para el cierre del año un crecimiento de la economía en torno al 3,4% -menos de la mitad del crecimiento de 2007 y 2006. Sin embargo, lo peor de la crisis se hizo sentir a comienzos de este año, reduciendo el PBI (medido en pesos de 2003) a los valores previos a los de 2005.

En tanto, la industria se retrajo un 10% en el primer trimestre del año. Aunque desde junio de 2008 se observan tasas de crecimiento negativas en la comparación interanual. Las bajas son más significativas a partir del cuarto trimestre del año pasado y se profundizaron en 2009.

Las exportaciones se desplomaron en abril con una caída del 35,6% interanual, por las menores ventas de petróleo crudo; las importaciones cayeron 39% y el mes cerró con un bajo superávit comercial.

Producto de la crisis, los niveles de compras y ventas al exterior volvieron a los valores de hace cuatro años atrás. En el balance del primer cuatrimestre tanto las exportaciones como las importaciones se redujeron un 30% respecto del primer cuatrimestre del año pasado.

En cuanto a los precios al consumidor, México culminó el 2008 con una inflación anual del 6,5%, con precios que crecían levemente pero en forma acelerada a partir de la segunda mitad del año. En cinco meses de 2009, el alza de precios es del 1,1%, algo menos que la variación registrada en el mismo período de 2008, dado que los precios crecen a una tasa más moderada. Estas presiones inflacionarias están originadas principalmente en la depreciación de la moneda mexicana y en el alza de precios de commodities que se prolongó hasta mediados de 2008.

Por otro lado, los precios al productor presentan en abril un alza anual del 4,2% y se acumula en el año una suba del 1,8%.

De acuerdo a este panorama, para 2009 se espera un caída del 0,4% del PBI en términos reales. Esta caída estaría fundamentada en tres hechos. En primer lugar, la crisis en Estados Unidos afecta directamente a la economía mexicana, que orienta la mayor parte de sus exportaciones al país vecino. En segundo lugar, el ingreso por remesas, que en 2008 tuvo una caída del 3,6% respecto de 2007, no muestra signos de recuperación en lo que va de 2009 sino que, por el contrario, muestra una caída del 8,7% en los primeros cuatro meses del año. Por último, el efecto de la gripe porcina en el ámbito económico del país es muy fuerte. Por un lado, afecta los ingresos por turismo y por el otro, afecta al consumo interno dados menores gastos en dispersión de la población y menor cantidad de días laborables.

Sin embargo, proyectamos para 2010 un repunte en el producto del país que crecería el 2,6%.

FUENTE: abeceb.com
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Opinión corporativa marzo. En China parece más probable una recuperación que una mayor desaceleración

ANDBANK


Accede a la Opinión corporativa mensual completa de marzo de 2016 en SlideshareResumen ejecutivo:EE.UU.Las caídas en los mercados financieros y el endurecimiento de las condiciones financieras en Estados Unidos ha...

Los resultados de las carteras modelo de T-Advisor en 2015

oscargm


T-Advisor, en tanto que solución de gestión de patrimonios para particulares y profesionales, no solo tiene herramientas para las propias inversiones, sino también propuestas para seguir o incluso copiar. Por eso n...

Telefónica Móviles alcanzaría un valor superior a los 2.000 millones en México

aran_r


En momentos críticos para las economías latinoamericanas Telefónica busca su particular mina de oro en el continente americano. El director general de finanzas de la teleoperadora, Ángel Vilá, calificó este miércol...

Opinión corporativa noviembre: Mario Draghi, matador y planificador central

ANDBANK


Acceder al informe completo de Opinión corporativa mensualEE.UU.Cuando la Fed suba los tipos, probablemente será bajo la condición previa de que la mayor parte de las preocupaciones recientes en relación con el c...

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5