aheconomistas (1979º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aheconomistas
12:12 el 16 febrero 2012

¿Drawdowns? ¡Sí, gracias!

Bill Dunn es uno de los grandes de la industria de los Hedge Funds. Propietario de Bill Dunn Capital Management  y con un pésimo gusto para la ropa (sí, es el de la derecha). ?
Picture
Dunn viene operando desde mediados de la década de los setenta con un retorno medio anual ni más ni menos que del 19%. Su operativa se caracteriza por ser claramente un trend follower o seguidor de tendencias en todo tipo de mercados, ya sean valores, divisas, materias primas, …  utilizando para ello únicamente futuros. 
Picture
Lo que realmente sorprende, aparte de sus excelentes retornos, son los drawdowns que es capaz de soportar.
Lógicamente elevadas rentabilidades como las conseguidas  han de ir asociadas a una elevada volatilidad (a excepción de las logradas con el “método Madoff” que daba una alta rentabilidad sin volatilidad alguna y nadie sospechaba, ¡cosas que pasan!). Pero aquí quizás estemos ante un caso realmente sorprendente y es que drawdowns de hasta ¡un 60%! son asumidos y recuperados en un breve plazo de tiempo.  Esto rompe todos los esquemas habidos y por haber de gestión del riesgo, money management, … que podemos encontrar en la bibliografía destinada a esta cuestión. La teoría es clara, con drawdowns de este tipo es imposible sobrevivir en los mercados. Y aquí vemos que no es imposible sino además rentable de una manera sostenible en le tiempo.
Algo claro en renta variable es que para obtener rentabilidades de dos dígitos, que es lo que se debería pedir a este tipo de inversión a largo plazo, no queda otra que soportar volatilidad y drawdowns más que importantes. El objetivo sería conseguir una equity curve como la conseguida por Dunn.
Picture
La pregunta que surge de analizar este tipo de hedges es ¿merece la pena entonces invertir nuestros ahorros en esos “maravillosos” fondos de renta variable que nos ofrece nuestro banco en los cuales prima una baja volatilidad sobre una “decente” rentabilidad? Sólo hay que echar un vistazo a las rentabilidades históricas de los fondos de renta variable en nuestro país para obtener una respuesta. La mayoría andan más preocupados en cobrar una buena comisión de gestión al suscriptor que de dicha gestión.  Cuando por el contrario este tipo de fondos sólo cobra comisión de éxito. ¿Alguien se imagina a cualquier fondo de renta variable, mixto flexible, global, … presentando estos resultados mensuales?
Picture
De acuerdo que como hedge que es, puede hacer y deshacer, comprar y vender lo que le venga en gana, pero es que incluso en la industria de Inversión Libre nacional (SIL, FIL, Sicav) esto sería innombrable y su gestor tachado de loco suicida.
Por eso merece la pena replantearse  mucho cómo y en manos de quién dejamos nuestra parte más agresiva de la cartera cuando hablamos de fondos de inversión de renta variable.
Y de paso podemos ver que los “malvados” hedges no son tan fieros como nos intentan hacer creer interesadamente.
Un saludo.
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
6 comentarios
3 veces compartido

Interesantísima reflexión sobre otras buenas formas o sistemas de inversión, que no es ni más ni menos que la pericia de sus gestores, muy importante conocerlos, porque los sistemas están todos casi inventados.

Como decía hoy Antón Costas en EFPA-Valencia, hay que conseguir al mismo tiempo, austeridad y crecimiento.

Lo que resulta complicado es invertir en este tipo de fondos. La mayoría no son accesibles para un inversor de tamaño mediano (Ya no te digo pequeño).

Esta claro que hay hedge buenísimos. 

Totalmente de acuerdo Vicente.
Por esto mismo me pareció tan brillante la idea de Incubadora de Gestores. Es una forma extraordinaria de poder hacer llegar al pequeño inversor este tipo de producto.

El soportar grandes pérdidas no tiene porqué asustar si se tiene claro que el sistema te las va a recuperar con el tiempo. Eso es lo que distingue de una inversión tradicional y "comercial". Una versión del sistema que yo utilizo te puede generar esas pérdidas fuertes pero también te queda la tranquilidad que en 2, 3 o 4 años vas a recuperarte sin necesidad de que se recuperen los mercados.

Es un cambio muy grande del chip que llevamos dentro. 

@Noinviertaenbolsa, te recuperaras, si te han quedado fondos despues de la gran pérdida, pues el problema de algunos sistemas que conozco es que te llevan a la bancarrota.
Evidentemente, siempre existen las coberturas adaptables a cualquier sistema para aplicarlas según necesidades o gustos.
 Comentar

Últimos artículos del blog de aheconomistas

Cómo perder un 74% en unos meses de forma "profesional"
6 Comentarios
EVO Banco no está registrado en el Banco de España
0 Comentarios
Vueling vs Ryanair
0 Comentarios
Primero los swaps, ... ¿ahora las preferentes?
1 Comentarios
Depósitos a Plazo que no son tales
1 Comentarios
Es como un Plazo Fijo … ¡pero con más rentabilidad!
6 Comentarios
Gamesa. Puede explotar al alza cuando empiecen a cerrar cortos.
16 Comentarios
Optimistas con Europa ... ¡con perdón!
0 Comentarios
¿Drawdowns? ¡Sí, gracias!
6 Comentarios
The Panic - Euphoria Model
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5