aheconomistas (1979º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aheconomistas
22:25 el 31 mayo 2012

Primero los swaps, ... ¿ahora las preferentes?

Parece que los tribunales empiezan a dar la razón al pequeño inversor ante el abuso en la comercialización de las participaciones preferentes, como ya está pasando masivamente con el tema de los swaps.
Esperemos que está sentencia sea la primera de otras muchas en un tema en el cual hay miles de inversores con un perfil como el  de estos demandantes, que han sido literalmente atracados por su entidad.

Una pareja de ancianos será indemnizada con 78.000 euros por la comercialización indebida de participaciones preferentes .

Mercado-dinero.es

Miércoles, 30 de Mayo de 2012 10:58 Redacción. Zaragoza ?

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a la entidad POPULAR BANCA PRIVADA S.A por los daños sufridos tras la deficiente información otorgada en la suscripción de participaciones preferentes de KAUPTHING. La pareja de ancianos recupera así gran parte de los ahorros de toda su vida.

 

La Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a la entidad POPULAR BANCA PRIVADA S.A a indemnizar a dos ancianos con 78.000 euros por los daños sufridos tras la deficiente información otorgada en la suscripción de participaciones preferentes de KAUPTHING BANK (Islandia).

En la sentencia se afirma que “l as entidades financieras deben proporcionar al inversor la información adecuada del producto, advirtiéndole del riesgo y especialmente aconsejar debidamente de la inversión en relación especial con las características y perfil del inversor, es obvio que el producto ofrecido por el banco recurrente no se adaptaba al perfil netamente conservador de los demandantes, jubilados, con escasa formación académica y que aconsejaba invertir sus ahorros en un producto más seguro diferente por supue   sto del producto ofertado por la recurrente, procede pues confirmar la Sentencia apelada en cuanto que declara la responsabilidad civil contractual de la entidad financiera”.

Argumento que viene a incidir en otro recogido también por el Juzgado de Primera Instancia n º 18 de Zaragoza, “Pero la legislación anterior también tutelaba los intereses del inversor; el R.D. 629/1993 de 3 de mayo sobre normas de actuación en el mercado de valores obliga a las entidades a identificar correctamente a sus clientes sobre su situación financiera, experiencia  inversora, objetivos de la inversión, debiendo proporcionarles toda la información de que disponga y que pueda ser relevante para que aquéllos puedan tomar una decisión con conocimiento preciso del contenido de lo que contratan y de los efectos de tal operación”.

El producto financiero, suscrito el 9 de mayo de 2006, consistía en la adquisición de acciones preferentes KAUPTHING BANK. Las preferentes son un producto financiero complejo, correspondiéndose con un título valor  que concede una remuneración prevista a expensas de que la sociedad obtenga beneficios, de pendiendo su valor en el mercado secundario de la solvencia de la sociedad y dependiendo del tipo de interés variable. No se trata de un producto seguro, por lo que las entidades financieras deben proporcionar al inversor la información adecuada del producto, advirtiéndole del riesgo y especialmente aconsejar debidamente de la inversión en relación especial con las características y perfil del inversor.

La Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a la entidad por los defectos de información en la comercialización del contrato suscrito por la pareja de ancianos, que consiguen recuperar gran parte de los ahorros de toda su vida, ya que el citado producto no se adaptaba a su perfil netamente conservador; jubilados, con escasa formación académica y que aconsejaba invertir sus ahorros en un producto más seguro diferente por supuesto del producto ofertado por la recurrente, procede pues confirmar la Sentencia apelada en cuanto que declara la responsabilidad civil contractual de la entidad financiera.

Dicha sentencia es firme y viene a dar respuesta a los más de 5.000 aragoneses afectados por esta forma de comercialización de este tipo de productos de inversión de altísimo riesgo.

?
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
1 comentario
0 vez compartido
El problema de fondo es doble: la falta de cultura financiera (ver mi post ) y los incentivos perversos de los comercializadores de productos financieros.
 Comentar

Últimos artículos del blog de aheconomistas

Cómo perder un 74% en unos meses de forma "profesional"
6 Comentarios
EVO Banco no está registrado en el Banco de España
0 Comentarios
Vueling vs Ryanair
0 Comentarios
Primero los swaps, ... ¿ahora las preferentes?
1 Comentarios
Depósitos a Plazo que no son tales
1 Comentarios
Es como un Plazo Fijo … ¡pero con más rentabilidad!
6 Comentarios
Gamesa. Puede explotar al alza cuando empiecen a cerrar cortos.
16 Comentarios
Optimistas con Europa ... ¡con perdón!
0 Comentarios
¿Drawdowns? ¡Sí, gracias!
6 Comentarios
The Panic - Euphoria Model
6 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5