alcivall (1653º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
alcivall
20:17 el 15 septiembre 2011

El mundo está en “ganga” y los chinos lo compran

ENFOQUE ECONÓMICO

 

LOS ACTIVOS DE RIESGO PODRÍAN ESTABILIZARSE

El mundo está en “ganga” y los chinos lo compran

 

Por Alex Vallenilla

CNP 16478

@alexvallenilla

 

Si China concreta la especulación que ha surgido, sobre la intención de comprar deuda de Grecia e Italia, habría nacido un nuevo imperio. Ya no solo serían acreedores de la mitad de EEUU, sino también de Europa y la verdad es que hay razones de peso que conllevan a pensar que los asiáticos saldrán de compras por el viejo continente.

 

Se debe comenzar por la guerra de divisas. El valor del euro muy bajo es un factor de riesgo para los asiáticos, ya que el beneficiado en ese caso sería Alemania, país con una fuerza industrial de altísima calidad, que vería sus exportaciones aumentar si el euro terminara destrozado, pero con consecuente inflación en la comunidad europea. Los chinos no verían con buenos ojos este escenario, porque su producción sería desplazada por la alemana. Europa es destino de 25% de la producción del gigante asiático.

 

La crisis griega, que ha amenazado con contagiar al resto de países, ya que sus deudas superan el PIB, por ejemplo en Italia la deuda es de 115,8% del PIB, ha generado una caída en la cotización de empresas y bancos privados, lo que a los ojos de los nuevos especuladores globales y acreedores del mundo, serían unas verdaderas ofertas o “gangas”. Mientras en EEUU y Europa no tienen para pagar sus deudas, China tiene una gigantesca billetera con reservas internacionales de hasta USD 3,2 billones, que restando su deuda queda en USD 2,21 billones. Sin embargo la crisis no será superada fácilmente, el endeudamiento de los países con más deuda que PIB llega a la colosal suma de USD 13,85 billones. La locura neoliberal.

 

Por ello el llamado de China es a Brasil, Rusia e India (BRIC) para que también asuman unidad en rescatar a Europa. En este episodio se está haciendo historia. Retumban las declaraciones en el Foro Económico Mundial, de Wen Jiabao, primer ministro chino, “Los países desarrollados deben adoptar políticas fiscales y monetarias”, “las naciones desarrolladas deberían recortar los déficits y los mercados abiertos en lugar de confiar en China para rescatar a la economía mundial”.

 

La advertencia fue para Ben Bernanke, presidente de la FED. Si EEUU lanza una tercera ronda de flexibilización cuantitativa (QE3), habrá más presión inflacionaria global, sumándose a la posible recesión, cayendo el mundo en la llamada estanflación. Es lo que se quiere evitar.  Las autoridades chinas preferirían entonces comprar bonos y empresas a bajos precios en los países en crisis. Pero las exigencias llegan juntas, se pide que se reconozca a su país como una economía de mercados y que se permita incluso en EEUU la instalación de empresas chinas que generarían nuevos empleos.

 

La compra de bonos de Grecia e Italia, sería una nueva acción en Europa por parte de los asiáticos. A principio de 2012 lo hicieron en Portugal, aunque mediante operaciones privadas de las cuales no hay detalles, China ha destinado 25% de sus reservas internacionales en tenencia de euros.

 

Los neoliberales que tomaron el control de Washington y que lograron acabar con las regulaciones de la banca y las operaciones de futuros, en los períodos de Reagan, Bush, Clinton, Bush y continúan en el poder con Obama, quienes llevaron al mundo al borde de una nueva depresión, verán como el nuevo imperio chino nace. Es muy seguro, amigo lector, que sus nietos tengan que aprender mandarín.

 

Los efectos inmediatos serían una suba en precio de acciones y materias primas, dando soporte a los precios del petróleo, aunque habría que esperar a que se concreten estas acciones para esperar más alzas en las cotizaciones, debido a que se impulsaría la demanda de activos riesgosos en búsqueda de rentabilidad y la venta de activos seguros que tienen precios muy altos, o están sobre comprados como el oro, el franco suizo y el yen japonés. Los chinos le darán oxígeno a la estabilidad en detrimento de la crisis.

 

14-09-2011

 

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 17 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores:EUROPARepsol (Madrid). Una empresa global de energía con actividades de explo...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Oportunidades de mercado semanales en T-Advisor: las mejores el 10 de octubre

oscargm


T-Advisor actualiza semanalmente la lista de oportunidades de mercado de diversas bolsas del mundo. Resumimos una selección de las mejores: EUROPAUponor (Helsinki). Una empresa internacional de sistemas y soluciones ...

Últimos artículos del blog de alcivall

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5