alcivall (1653º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
alcivall
14:48 el 14 julio 2012

Se avecina una batalla global entre reguladores y especuladores

ENFOQUE ECONÓMICO

 

LOS INDIGNADOS DEBEN EJERCER MÁS PRESIÓN

Se avecina una batalla global entre reguladores y especuladores

 

Por Alex Vallenilla

CNP 16478

@alexvallenilla

 

Imagine que usted puede vender algo que no ha comprado. Por ejemplo comprar petróleo, pero usted no tiene idea de lo que es una refinería y ni siquiera llega a ver un barril, lo mismo con el maíz, cacao, arroz, plata, oro, acciones, tasas de interés, índices.

 

Lo anterior es el germen de lo que se llama los derivados financieros. Instrumentos que se crearon para facilitar a los productores de materias primas protección contra la volatilidad de precios, pero que hoy la banca de inversión global ha desvirtuado de tal manera que tienen al mundo en una crisis económica global. Incluso han estafado a millones de personas en el mundo.

 

¿Cómo funciona un derivado? Por ejemplo, en el mercado de especulación usted quisiera entrar a vender o comprar activos que le generen grandes ganancias en muy corto plazo. Entonces, supongamos que en vista de que la crisis europea es decisiva, usted quisiera sacar provecho de la misma. Abre una cuenta en un banco e inversión, deposita dinero para operaciones con margen, coloca órdenes de venta de euros –porque especula que bajará- y sólo espera a que el precio de esa moneda siga cayendo. Si se apalanca, o mejor dicho, el banco de inversión le presta dinero para la operación con margen, sus ganancias se multiplican tantas veces se le haya prestado.

 

Pero realmente usted no está vendiendo euros. Sobre la base de su especulación, que el euro seguiría a la baja, usted realmente ha apostado con opciones contra esa moneda, a que su precio baje, porque si se equivoca en la operación y el precio sube, las pérdidas serán tantas veces se haya apalancado, perdiendo incluso la totalidad de su primer depósito por quedar sin margen para mantener la posición. Esto mismo puede hacer con otras divisas, petróleo, plata, oro, cobre o cualquier otra cotización. Estos mercados de derivados no están regulados. Este tipo de operaciones generaron la crisis de 2008.

 

Barack Obama firmó en 2010 la Ley Dodd-Frank, que busca regular, estas y muchas más operaciones en la banca de inversión. En resumen, la ley permitirá crear instancias e incorporar a la SEC y la CFTC, poderes de supervisión de mercados de titulación de activos, que evitarían una nueva burbuja crediticia en el sector privado, mercados de derivados, para conocer con más transparencia los riesgos, operaciones e imponer sanciones mediante un código de conducta para negociadores y participantes en los mercados de futuros. Se crea la Office Credit Ratings que podría multar a las agencias calificadoras y evitar que nuevamente títulos de alto riesgo sean denominados AAA, como ocurrió con los CDO de la burbuja crediticia que quebró buena parte del sistema financiero de EEUU en 2008. Se propone también evitar rescates a los bancos, los cuales al caer en quiebras, serían cerrados de forma segura y ordenada, para eso se exigirá a la banca mayor capitalización y límites en sus niveles de endeudamiento. A partir de septiembre gran parte de esta normativa entra en vigencia.

 

La ley trata por ejemplo de poner límites a la especulación con petróleo, gas natural y gasolina. Una vez estas nuevas normas entren en vigor, el desempeño de estos mercados será distinto. Otro aspecto novedoso es que se pone fin al blindaje de los directivos de las corporaciones y se impone la presencia de un delegado de los accionistas en juntas directivas.

 

Ello ha desatado un fuerte cabildeo de parte de banqueros y grandes compañías. ConocoPhillips, JPMorgan Chase & Co, Goldman Sachs Group Inc, Deutsche Bank AG, Bank of New York Mellon Corp, UBS AG, entre otras, lideran una coalición de 20 empresas que presionan a favor de exenciones ante el Secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, alumno de Paulson, este último, ex secretario del Tesoro, ex gerente general de Goldman Sachs y uno de los que logró la desregulación en años anteriores.

 

Las regulaciones deben llegar, no se puede permitir por ejemplo lo último, Barclays, este banco inglés que manipuló el LIBOR y cometió fraude contra millones de personas, apenas recibió una multa insignificante de una fracción de sus beneficios. Allí hay material de trabajo para los Indignados.

 

11-07-2012

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
0 comentario
0 vez compartido
 Comentar

Últimos artículos del blog de alcivall

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5