alicia.fbc (400º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
alicia.fbc
13:11 el 03 enero 2011

¿El Banco de España ha conseguido frenar la guerra de pasivo?

Esta semana, un número significativo de entidades ha bajado la rentabilidad de sus depósitos de alta rentabilidad ... ¿es esto una respuesta al nuevo límite del Banco de España?
El Banco de España, en su afán por amainar la guerra de depósitos, hace unos días puso límites en el tipo de interés máximo que pueden ofrecer las cajas de ahorros que han recibido o recibirán dinero público .
Casualmente (o no), esta semana Novacaixagalicia ha dejado de ofrecer sus imposiciones al 4,00% y al 3,75% TAE. Esta entidad responde directamente al aviso al recibir del FROB unos 1.162 millones de euros.
Otras entidades como la Caixa y ActivoBank , han bajado también el tipo de interés de sus depósitos más rentables .
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
5 comentarios
0 vez compartido

Los depósitos de alta rentabilidad son una auténtica ruina para las entidades que los ofrecen. Una de las principales motivaciones para poner en marcha la guerra de depósitos puede haber sido tratar de acaparar la mayor parte posible del dinero de los ahorradores españoles, para poner las cosas más difíciles a las entidades que se encuentran en una situación delicada (principalmente las cajas). A Botín y compañía no debería dolerles perder un poco de dinero durante un año, si con eso consiguen forzar el cierre o reestructuración de algunas cajas más (que, para un banquero, suponen una competencia muy incómoda). Las cajas que han ofrecido depósitos de alta rentabilidad, lo habrán hecho para defenderse de una falta de pasivo que les dejaba con el agua al cuello, pero es absurdo que esa situación se mantenga, sobre todo en entidades que reciban capital del FROB. A medida que avancen las fusiones entre cajas y éstas se vayan recapitalizando, reconociendo pérdidas, cerrando o vendiendo sucursales, etc, los depósitos de alta rentabilidad irán perdiendo su sentido. Los bancos están para ganar dinero, no para perderlo, y, en cuanto ejercer presión sobre los otros deje de ser interesante, volverán a pagar lo más barato que puedan el dinero de los ahorradores, como han hecho siempre. ¿No te parece?

Creo que esta competición por el pasivo se ha originado por las necesidades de liquidez, no por forzar el cierre de algunas entidades. Esto último podría ser una consecuencia, pero no el fin de esta guerra.
Está comprobado que la guerra de pasivo a largo plazo no hace más que traer problemas y  muchas entidades tendrán que buscar alternativas para captar pasivo.

Sí, a primera vista, esa parece la principal causa.

Sin embargo, sorprende que fuera Santander quien comenzó la guerra, que es precisamente la entidad de todo el sistema que más fácil lo tiene para conseguir financiación fuera de España. Como, en este mundillo de las finanzas y las inversiones, rara vez algo es lo que parece, lo normal es que la necesidad de liquidez, sea el motivo esgrimido "de cara a la galería", pero, probablemente, si pudiéramos oír las conversaciones de Botín con sus colaboradores, antes de lanzar estos depósitos, perderíamos cualquier atisbo de ingenuidad que aún podamos conservar.

Pues yo no sería tan optimista. 

Creo la escalada de los últimos meses puede haberse debido a cierto efecto "maquillaje" fin de año, a intentar salir "lo más guapo posible" en las fotos de los balances a 31 de diciembre... 

Coincido con Vicente, la necesidad de presentar un balance positivo y equilibrado, incluídas por lo tanto sus cifras de pasivo, han podido fomentar los depósitos de "alta" (aunque no tan alta históricamente hablando) rentabilidad sobre todo durante el último trimestre del año. Los aspectos colaterales a tener en cuenta serían el impacto sobre otras entidades más limitadas y la falta de liquidez. En definitiva creo que todos las causas mencionadas son ciertas y, como siempre en matemáticas, el orden de factores no altera el producto, bueno, en este caso, quizás un poco.
 Comentar

Últimos artículos del blog de alicia.fbc

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5