andres1976 (2128º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
andres1976
14:10 el 11 abril 2011

If you wannabe. Por qué no va a funcionar el programa económico del PP.

http://elblogdelaeconomia.blogspot.com/2011/04/if-you-wannabe.html
Según los portavoces del Partido Popular, su programa económico tiene como objetivo la recuperación de la confianza y la austeridad del gasto público , con las empresas públicas y las duplicidades en la administración en el punto de mira.

Esta recuperación de la confianza sería el resultado de la salida del poder de un gobernante errático como Zapatero y se traduciría en un incremento del consumo y la inversión y, como consecuencia de esto, en una mejora en el empleo. El caso es que Grecia, Portugal e incluso el Reino Unido han cambiado de primer ministro sin que se haya producido semejante catarsis; más bien, en los primeros casos el efecto ha sido el contrario.

Montoro , Rajoy o Soraya Saenz apelan al espíritu del 96 para invocar un nuevo caudal de confianza. Lo que no aclaran es si esto implicará contraer nuevas y mayores deudas. Sospecho que sí, ya que ellos, como los sindicatos, CiU o el PSOE aluden a la tan deseada reactivación del crédito.

Tirando de hemeroteca, vemos que el núcleo de aquellas reformas pergeñadas en el 96 (y ejecutadas en el 97) dio lugar a la burbuja inmobiliaria vivida en España durante la última década.

Gráfico 1: Portadas de la prensa el 22 Febrero de 1997 tras los decretos urgentes de reformas de la economía .
















El País: Rato presenta un catálogo de reformas.    El País: 77 Medidas en 13 áreas. Aunque se apele a ese espíritu reformista, nos encontramos con que un buen número de cosas son sencillamente irrepetibles:

- No se podrán construir de nuevo 3 millones de viviendas por legislatura.
- No se podrán privatizar una vez más Telefónica, Endesa, Repsol, SEAT, Tabacalera, Argentaria o Iberia . De paso, conviene recordar que lo recaudado por la venta de todas esas empresas (30.000 millones de euros) constituye solo un tercio de lo que se pide hoy para el FROB (90.000 millones de euros).
- Congelar el sueldo de los empleados públicos (dados los recortes, supondría subirles el sueldo).
- Congelar la tarifa eléctrica (pues se ha acotado el déficit de tarifa por ley).

Las declaraciones de Rajoy , según las cuales la reestructuración de las Cajas de Ahorro supone malvenderlas, no pueden ser más decepcionantes: si los inversores privados no pagaran nada por el capital y se hicieran cargo de las deudas, el importe que se ahorraría el Estado sería mucho mayor que el de las buenas privatizaciones de los 90. ¿Cuál es entonces el precio de saldo, la venta de las cajas o quizás las privatizaciones de antaño?

El problema de nuestra economía es un problema de deuda y déficit exterior. Y estos lodos derivan de los viejos polvos reformistas del 97, unidos a la hiperactividad de las cajas. Problemas estos que los sucesivos gobiernos de Zapatero no quisieron afrontar pese a que conocían perfectamente la situación .
El discurso de la restauración de la confianza no difiere demasiado de la publicidad de Rumasa. Ser capaces de generar crecimiento y obtener financiación no basta cuando las deudas que se contraen no se pueden pagar.

No es la confianza el problema. España goza de más confianza de la que merece, entre otras cosas por las reformas que Zapatero-Pablo hizo corrigiendo a Zapatero-Saulo tras su repentina caída del caballo (empujado por Merkel) en mayo de 2010. Y bien es verdad que con las reformas de mayo del 10 hemos ganado tiempo  para evitar el desastre -tiempo que hemos robado a quienes esperan a que la situación mejore, muchos de ellos en el paro- y respaldo de la unión monetaria. Pero ni esos recortes son la solución, ni el respaldo es gratis.
La solución solo puede venir de una reducción de deudas y un saneamiento de balances. La conversión de las deudas de nuestras entidades financieras en capital: sería una solución óptima y supondría que las pérdidas serían compartidas por quienes les prestaron irresponsablemente. Por contra, la socialización de estas pérdidas sería un expolio gigantesco y del que difícilmente nos recuperaríamos en décadas.
Sin embargo, ¿qué dice el PP de la capitalización de las Cajas y del presupuesto público? Si atendemos a las posturas de Campso Feijooes para echarse a temblar. ¿Y qué dice Montoro?
Las soluciones del 96 nacen muertas. Son más bien el origen del problema, y suenan tan anacrónicas como algunas de las tonadillas que tanto éxito recabaron por aquellos primaverales días.
Publicado en El blog de la Economía
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
2 veces compartido
Hay que buscar nuevas soluciones, reestructurar las entidades públicas, eliminar tareas duplicadas en Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades y en los Ministerios, conseguir, como exponeis , capitalizar las Cajas para que puedan prestar a las PYMES y a los autónomos y estos crear puestos de trabajo, bajar el IRPF a los trabajadores un poco, para que ahorren y se animen , en una palabra que vean en el exterior que esto se mueve hacia adelante.
Cuando los bancos vean que comienza a funcionar ESPAÑA, entonces dejarán de invertir en expandirse en el exterior y desarrollaran el crédito en nuestro pais.
Me ha gustado el trabajo que has hecho, solo puntualizar un par de temas:
1.- Las cajas son los bancos de los políticos territoriales, algo muy gordo tiene que ocurrir para que todos los españoles tengamos que pagar el pato.
2.- La Constitución establece que las CCAA y los Hay-Huntamientos tienen independencia financiera, y la fiscal ya se la estamos dando, los cambios normativos que habría que hacer son brutales, y los partidos políticos, según pude leer en el informe Recarte, están sometidos a sus versiones provincianas, cutres y mugrientes, tal y como diría PPCC.
 
3.-¿Hasta qué punto son los salarios de los funcionarios el problema?¿Hasta donde es la licitación de obra pública no productiva? Anoche comentaba con un taxista la mierda que hicieron por el Plan E en la plaza de Colón de Madrid, que se gastaron un paston en cambiar la estatua de sitio.
En fin...
He ampliado el artículo
http://elblogdelaeconomia.blogspot.com/2011/05/hubo-milagro-economico-espanol.html El crecimiento de 1995 a 2007 se basó en 1,5 Billones de € de crédito (la mitad externo), 6 millones de inmigrantes y 6 millones de nuevas viviendas. Puro clembuterol.

Si salvamos las cajas con dinero público cambiaremos sanidad, educación y pensiones por pagar a escote el agujero del milagro español.
 Comentar

Últimos artículos del blog de andres1976

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5