andres1976 (2128º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
andres1976
14:27 el 15 marzo 2011

¿Llegará la resaca del tsunami a España?

El 15 de Marzo estaba/está prevista una reunión entre representantes del Tesoro español e inversores japoneses y chinos. Es un mercado a cuidar, sobre todo si tenemos en cuenta que hay previstas ventas especiales de deuda y que son socios que pueden recapitalizar las cajas. Asia se ha convertido en un partner capital para la economía española. Desde que comenzó la crisis de deuda pública, ha pasado de comprar el 12% de nuestra deuda al 20% , en un momento además en el que las emisiones han crecido sustancialmente en volumen.

Gráfico 1 Tenedores de deuda pública española: Las dimensiones económicas de los estragos del terremoto son difícilmente calculables a estas alturas, más aún cuando no se sabe qué ocurrirá con la alerta nuclear. Pero grosso modo se pueden postular pérdidas en una banda de entre 150.000 y 600.000 millones de €, lo cual parece razonable si nos ajustamos a las comparaciones con Kobe en 1995.

Video 1 . Informativos Cuatro las dimensiones económicas del Tsunami en Japón (minuto 17 a 19)  noticias cuatro noche: cuatro +10' en play cuatro El parón de las centrales nucleares (en el mejor de los casos) y los daños en las infraestructuras tendrán sin duda efectos en la industria y las balanzas comerciales y de pagos.

El Nikkei ha perdido en 2 días el 16% pese a las inyecciones del BOJ .
Si alguna vez hubo un plan de salida a la crisis de deuda de los sistemas financieros y de sus nuevos socios capitalistas -los Estados-, dudo enormemente que incluyera en sus previsiones las revueltas del Norte de África y menos aún un tsunami de estas proporciones sobre la tercera economía del mundo.

La naturaleza ha dado un golpe de efecto y le ha lanzado una gigantesca antorcha en llamas a los malabaristas que llevan entreteniéndonos 4 años pasando las antorchas (de la deuda) con fuego de los bancos, a los Estados y, de ahí, a los bancos centrales. ¿No será demasiado?
* Publicado en El blog de la Economía el 14 de Marzo de 2011 www.elblogdelaeconomia.es
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
2 comentarios
2 veces compartido
En un mundo tan globalizado como el nuestro, por supuesto que llegará a España el efecto del Tsunami, entre otras cosas porque aún no sabemos cómo terminará, sólo esta empezando. Europa tiene, como motor a Alemania y el Dax baja casí un 5%, por algo será. USA, China, Japón y Europa, serán las más afectadas.
Confío en el buen hacer de los japoneses y la ayuda externa para solucionar el problema en unos años, si no hay más terremotos de ése calibre. La reconstrucción será la clave de la recuperación, una vez solucionado el tema nuclear.

Cuando la tercera mayo economía del mundo se frena... algún efecto tiene que tener en el resto del mundo, eso está claro. Y en nuestro caso algo nos afectará.

Está claro que a perro flaco...

Por otra parte, tiene un efecto opuesto que no es tan desfavorable: este menor crecimiento rebaja la tensión en las materias primas y, por lo tanto, quizá también actúa como retén de la inflación... 

El dilema aquí es cuanto frenará la recuperación... y si será demasiado o no.

 Comentar

Artículos relacionados en Finect

Descubriendo el mundo de los swaps

finanzasmania


Teníamos pendiente desde la entrada de hipotecas a tipo fijo hablar sobre los swaps para poder hacernos nuestra propia hipoteca fija de forma mucho más barata que contratarla con el ba...

Renta fija: cuidado

jriturriaga


El bono alemán, y utilizo este ejemplo porque es el activo libre de riesgo de la zona euro por excelencia, ha vuelto a cotizar en positivo en las últimas dos o tres semanas. Tras varios meses en los que el gobiern...

Merlin y los caballeros de la Tabla Redonda

jparadinas


En el artículo anterior, ya conocimos un poco a Merlin Properties, pero me quedé con las ganas de analizar esta empresa un poco más. Desde mi punto de vista, nunca es necesario analizar una empresa a fondo si no no...

Renta fija: ¿Primer aviso?

Kaloxa


Empiezo diciendo que hasta ahora he sido más un falso profeta que otra cosa con el tema de la renta fija, que no sólo la supuesta burbuja sigue viva, sino que además su volumen ha seguido creciendo las últimas sema...

Últimos artículos del blog de andres1976

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5