antion (1451º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
antion
16:29 el 06 agosto 2010

Un mercado inexplicable

Este es mi segundo articulo desde que entre en este foro. He de decir que escribo este articulo solamente para desahogarme, de la cara de tonto que se le queda a uno cuando no acierta o no pasa lo que cree que va a pasar.

Os cuento mi historia, todo el mundo habra escuchado en las noticias o en diferentes medios, que este viernes iba a ser clave, puesto que se publicaba el informe de empleo de USA. Pues bien, durante la semana estoy intentando recuperar el terreno perdido durante la semana pasada, cuando se publico el PMI, el indice confianza, etc.

Ese dia yo tenia una inversion en ETF apalancado en el sector financiero, sale el primer dato macro peor de lo esperado, yo a prisa y corriendo deshice mi posicion e inverti en ETF inverso (apostar que el indice va a caer). Cual es mi sorpresa que los siguientes datos macros son buenos y el valor empieza a subir, y yo pues claro, la jugada me habia salido mal. 

Como decia antes llevo toda la semana intentando recuperar el terreno perdido, de modo que ayer me decidi a arriesgar y apostar porque iba a salir un informe de empleo malo para USA, acierto con la intuicion pero el valor no sube como deberia, decir con la situacion tan alarmista que emitian muchos medios de que si salia un informe malo seria el comienzo de un a tendencia a la baja al no superarse resistencia. Y ahora me encuentro que los indices americano tratan de recuperar el terreno perdido, consiguiendo incluso, el nasdaq composite tocar el positivo ......

En resumen, durante el mes anterior y este mes me he dado cuenta de lo decian algunos analistas, hay un divorcio entre la economia de un pais y las bolsas. Si no como te puedes explicar que haya salido hoy un informe desfavorable de empleo, y los inversores reaccionan comprando renta variable. O la semana pasada como puede valorarse mas una estadistica ( indice de confianza de Michigan) a un valor tan puro y duro como es la caida del PIB de USA. 

Solo porque estamos en unas fechas en la que se publican buenos resultados de empresas ya nos olvidamos de la marcha de un pais.

Por ultimo, simplente decir que cada dia aprendes algo nuevo, y comprende menos a los mercados, hoy ganamos, mañana perdemos y somo seres humanos. Hacemos lo que nos da la gana.

(Nota: El dia no ha terminado, espero que los indices caigan en concordancia con la magnitud del dato macro, y haga como la bolsa española en cuanto se ha conocido el dato, caida 1,7% )

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
24 comentarios
8 veces compartido
No puedo estar más de acuerdo con Advisor. No se trata de correr detrás de los precios, ni de anticiparse a los precios, sino de reaccionar CON los precios (por lo menos yo lo veo así). Hoy creo que se ha dado una señal interesante de venta (independientemente de lo que hagan los mercados la semana que viene; repito no se trata de anticiparse a los mercados). Ahora hay que ver cuando cerrar esa posición corta. En este caso también el "juego" es reaccionar CON los precios.

Fin de la sesion y al final el mercado se anima y obvia un poco el mal dato, lo quer deberia ser una jornada para olvidar, para mi sera una jornada para recordar, o mas bien para aprender de lo impredecible que puede llegara a ser el mercado.

Gracias a todos aquellos que han comentado y conmentaran este articulo. 

Estimado:

Hace muchos años que me dedico a los mercados financieros, y te puedo decir con total seguridad que más del 80% del tiempo es todo ilógico. Imagina que reinara siempre la lógica, todos seríamos ricos.

Operar intraday, recuerda que es un  riesgo por demás alto que se corre, ya que se asemeja mucho a un casino.

En lo personal creo que es más tranquilo y predecible operar a mediano plazo, ya que se puede determinar con mayor probabilidad de acierto la tendencia.

Desde hace tiempo opero un 70% a mediano y largo plazo, y solo un 30% a corto plazo a través de CFDs y opciones binarias.

Te dejo un listado de recomendaciones que hace Warren Buffet. :)

http://www.enqueinvertir.com/20reglasdeoro.htm

Saludos.

El viernes fue un dia de esos de la teoría del sentimiento contrario, parecía claro el comienzo del desplome y pasa lo contrario, yo acababa de abrir cortos en dow a 10636 y salí corriendo sin perdidas pero esfumándose cualquier ganancia.

Comparto lo de reaccionar con los precios. La semana que viene, si rompe los mínimos de la semana pasada, a abrir cortos, si rompe los máximos a abrir largos, y nada más entrar stop de pérdidas al canto. si es que no queda otra.

Ánimo antion, que tarde o temprano le arañamos algo a los tiburones,

buena pesca,

Yo en cambio, soy de la opinión de Kostolany, "en la bolsa todo es posible, incluso la lógica" .
Lo que pasa es que veo mucha noticia cortoplacista, que intenta justificar las noticias del día, con el movimiento de los mercados. Esto, desde luego es cierto con ciertas noticias de impacto o "muy esperadas por el mercado", (datos de paro, solicitudes de desempleo, tipos de interés), por cierto, ahora ni Dios hace caso al dato de inventarios de crudo, cuando el petróleo estaba en 140 no había otra cosa... y la confianza de la Universidad de Michigan "no valía para nada".
.
Al final la "ilógica del corto plazo" es aplastante, en cuanto a la relación que tiene que haya más paro, y que puedan bajar las acciones de McDonals, cuando en teoría debieran subir, al ser el "plato de los pobres". Luego llega la presentación de resultados, y las cosas a su sitio.
.
Cuando un avión se cae, las acciones de EADS bajan con fuerza, pero.... ¿No hará falta construir otro que los sustituya...?
La bolsa descuenta expectativas y emociones a futuro, a veces acierta y a veces falla, lo cierto es que al final las cosas se ponen en precio, siempre ha sido así, y siempre lo será...

Yo estoy con enqueinvertir. Creo que es inútil intentar prever qué hará el mercado a corto plazo. Aunque tu porcentaje de errores fuera ligeramente inferior al porcentaje de aciertos, el coste asumido te haría obtener un beneficio neto inferior al de mantener una operativa más tranquila, con pocos y meditados cambios en tu cartera.

Se trata del eterno debate entre los traders y los inversores a más largo plazo. Aquí hay opiniones para todos los gustos.

@aoshi7, el último párrafo del último comentario es genial, es como jugar a la ruleta rusa, pero con dinero que es menos importante que la vida. Para que veas que yo sigo  al pié de la letra tus consajos, acabo de comprar en la bolsa se Tokio, 1,000 acciones de Honda Motor Co. Ltd. porque tengo un Accord de última generación con cambio automático de 2,4 litros y el modelo luxury innova y se conduce sólo, frena solo, acelera solo, etc.Hace más de 10 años que me enamoré de la marca y lógicamente nunca he tenido ningún problema, dicen son más fiables que los alemanes. No he tenido en cuenta ni el cambio del yen, creo estaba a 113, pero ha sido una intuición, debido a la situación inexplicable actual, como estáis reflejando todos en éste foro.
Si desaparezco antes, mis hijos diran: Tenía acciones de Honda y no nos ha dicho nada. Espero liquidarlas antes.
@mistol, pues tienes un coche cojonudo :-)
Algún día cambiaré mi KIA coreano, por un Honda japonés :-).  Para ello, espero que nuestras inversiones hayan sido justamente valoradas por este "inexplicable mercado".
.
PD: Aunque soy accionista de BMW desde hace tiempo, a mi,  lo que de verdad me gusta, es Honda de toda la vida.

La bolsa, y más en Agosto por la caída de volúmenes, se vuelve muy inestable... En mi caso Agosto, es un mes históricamente desastroso, y no necesariamente porque la tendencia sea mala, sino porque suele ser muy errática, cosa que ya debemos saber a priori y debe quedar registrado en los sistemas de inversión que utilicemos, así como en los resultados esperados, quizás ésto sea una recomendación, cuenta con que en agosto todo puede salir al revés de lo que debería ser... lo que da pie a tomar a pies juntillas la recomendación que apuntaba Advisor...  

...ya llegará septiembre, jeje
De acuerdo con el comentario de joigar y si encima, los comentarios de Bernanke son tan negativos, Agosto más vale olvidarlo y que empiece el curso ya!!!.
aoshi7, me he quedado muy sorprendido de que seas accionista de BMW y lo que te guste es Honda, reconozco que una cosa son los sentimientos y otra muy distinta "la pasta", que muchas veces nos traiciona.La verdad es que voy en mi Honda como si fuera un Mercedes 600, al menos a mí me lo parece, que es lo importante.
saludos de Mistol.
Bueno @mistol, soy accionista de BMW desde hace tiempo, "por casualidad", luego como Bestinver le dio su "beneplácito", decidi mantener la operación.
.
Ahora cada vez que mis amigos o conocidos se compran un BMW,  me alegro por su coche, y por mis "dividendos" :-).
.
Para mi, Honda, es el coche mejor construido. Y sus motores un prodigio de consumo y silencio, nada que ver con el resto de fabricantes.
Buf, eso de silencio será de un tiempo a esta parte porque mi Honda Civic Coupé el 98 es una "bestia" en ese sentido...
Bueno, esto ha acabado siendo un foro sobre los coches Honda. Yo también me apunto. Tengo un Honda Civic de 2007 que va como un tiro. Es el primer Honda que tengo y seguramente seguiré con esta marca.
Yo creo que con lo manipulados que están los mercados y los inestables por las noticias contradictorias (¿hay recuperación o estamos en doble recesión?), lo mejor es invertir con coberturas.
Por ejemplo, he pensado que la tendencia bajista se va a reanudar en septiembre/octubre (al menos en octubre siempre ha sido un mes malo para las bolsas) y probablemente en diciembre tendremos rally como es habitual cada año así que he pensado en abrir cortos con CFDs sobre el Santander aprovechando alguna subida y protegerme de puntuales subidas, de esas que barren stops, con opciones call porque a la larga seguro que aciertas pero a un semana o mes vista podemos estar en un lateral y con subidas puntuales de un 3% en una sesión que te pueden dejar la cuenta tiritando si te saltan los stops habitualmente para luego acertar la tendencia.

yo me quedo con mi Ferrari chicos.... es coña!

@Elektro: Se me ocurre -porque comentas algo que hace que me escurra los sesos, jeje- que abrir un corto y un largo a la vez sobre un mismo valor, acaban resultando dos apuestas independientes, quiero decir,  si estás bidireccional y el mercado cae puedes hacer dos cosas vender la call y dejar correr el corto (si aciertas más te hubiera valido la pena no comprar la call) o cerrar el corto (ganando lo convenido por el Sr. Mercado)  pero, dado que pierdes en la call, más te hubiera valido la pena esperar a comprar la call cuando haya caído el mercado y no haber abierto el corto, porque de qué te ha valido (comprando la call desde el momento en el que hubieras cerrado el corto, si el mercado sube, hubieras ganado tanto como cuanto ganas si sumas el beneficio del corto más el beneficio de la call). No acabo de entender las operaciones sobre un mismo valor que van en las dos direcciones posibles, solo lo entendería si, por ejemplo, el desembolso de la prima de la call es equivalente a un 10% (por ejemplo) del importe del nominal del CFD, es decir, cuando tienes el techo de beneficio ilimitado y sin embargo el límite de la pérdida limitado Y SI POR AÑADIDURA ESPERAS QUE EL MERCADO CAIGA BASTANTE MÁS DE UN 10% SIGUIENDO CON EL EJEMPLO. Si no es así, ¿cómo ganas dinero con esas estrategias?, yo no soy capaz, ¿cómo lo haces? Un saludito

Ese es el resultado de "invertir" bajo el modelo de la economía de casino. Hacer apuestas. Los diseños son para expertos y para fondos muy grandes, que pueden soportar movimientos negativos. A mi me enseñó la experiencia del Forex on line. Ahora no lo hago de esa manera, ahora lo hago con billetes y cuentas de verdad.

¿Qué compramos y que vendemos cuando usamos los modelos de opciones y futuros? Eso mismo, vendemos o compramos opciones. Si vendes o compras en Forex de manera virtual euros o dólares, no estás comprando ni vendiendo euros o dólares, sino opciones de que estos bajen o suban. Es lo que muchos inversores como Soros y Buffet llaman, "los casinos".

Pero si tienes cuentas con 20 mil dólares puedes armar carteras de divisas y esperar las señales para ampliar o disminuir tus posiciones en otros "majors". Por ejemplo en Forex virtual, si "compras euros" -Repito, lo que compras es una opción o una apuesta a que suba de precio- y este baja de precio, estás condenado a perder el dinero hasta que tu margen y el apalancamiento te lo permita, con la consecuencia de que el broker cierra tu operación al perder el margen, pero si compras euros reales, es decir cambias una parte de tu cartera de dólares reales a euros reales y el precio del euro cae, pierdes si haces el cambio mientras el precio esté bajo, pero si no haces el cambio, tienes en tu poder los euros reales, no hay broker que te imponga un margen, tu decides si pierdes o esperas cambios de tendencias para tomar ganancias. 

Sí podrían decir que es una manera exótica de operar, pero es muy segura, de hecho las grandes instituciones los operadores gigantescos lo hacen de esa manera, no virtual. Saludos.

@joigar: En las opciones existe apalancamiento y la prima de una opción es más barata que la acción.
Con opciones y futuros es posible mover un buen dinero perdiendo una parte del beneficio a cambio de una mayor seguridad de que una subida puntual, por la noticia que sea, de un 10% en un día en el valor en el que tienes posiciones cortas (o la operación inversa) no te hará saltar todos los stops para volver a caer al día siguiente.
@Elektro: sí pero el CFD también. Aunque quizás me refería a algo más genérico, es decir, a las estrategias puramente bidireccionales donde se toman posiciones contrapuestas, en realidad no sé si proponías algún estratégico donde las posiciones no fueran (en función de la elasticidad) réplica, en cuyo caso entendería que minimizas el riesgo, y también el beneficio, de tu apuesta, sino más bien por quien opera de esta forma extraña en la que toman una posición "espejo" de la otra y en definitiva cuando deshacen una de ellas es cuando en realidad empieza su aventura -su apuesta- quizás se ahorrarían gastos de apostar directamente en ese momento... 

Era una reflexión que me hacia contigo más que un comentario hacia tu estrategia... Un saludo Elektro!

Un ejemplo:
En el caso de las acciones del Santander, se podría haber abierto posiciones cortas a 10,4 euros con CFDs, por ejemplo 3000 acciones del Santander (que serían 31200 euros con un margen del broker de 3120 euros para la posición). En este caso estamos moviendo 31200 euros en acciones y pensamos que las acciones del SAN pueden bajar en un nuevo impulso bajista hasta los 6,6 euros (serían 11400 euros de beneficio).
Por otro lado, como protección contra subidas puntuales y bruscas que podrían haber llevado la acción incluso a los 10,7 / 11 euros, podemos comprar opciones call del SAN con vencimiento en diciembre y strike a 10,72 que a día de hoy está a uns 0,33 euros cada opción (cuando el SAN estaba cerca de los 10,4 puede que estuviera a unos 0,45 euros) con lo que para tener el equivalente a 3000 acciones deberíamos gastar 0.45*3000 = 1350 euros en opciones.
Si las acciones del SAN bajan hasta 6,6 euros tenemos un beneficio de 10050 euros y si sube tendríamos una protección en la subida del precio de la opción aunque habría que tener en cuenta la vega de las opciones para que compense lo más posible la subida de la opción con la del CFD.
Otra cosa es que si vemos que la operación se confirma y SAN va perdiendo soportes podemos ir vendiendo las opciones antes de que pierdan más valor y tendremos mayores ganancias que si dejamos que lleguen a vencimiento con valor 0.

Ah entonces es la misma estrategia que comentaba yo como de las pocas que veía razonables en cuanto a estrategias bidireccionales!

 Gracias Elektro por aclararme.... nos vemos por aquí!

 Comentar

Últimos artículos del blog de antion

Que opinais de CFDs ?
8 Comentarios
Un mercado inexplicable
24 Comentarios

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5