aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
15:56 el 01 julio 2013

Año 2006 = Año 2013

Sin ánimo de hacer lo mismo que suele estudiar Juan Ignacio Crespo en busca de patrones repetitivos a lo largo de la historia bursátil reciente, me ha chocado ver como este año 2013, está aconteciendo de una forma muy parecida a la del ejercicio 2006.

No comento esto por las tendencias de gráficos y lo que los índices están haciendo durante este año 2013 y lo que pasó en 2006. Si alguno se para a ver alguna gráfica de 2006 en los principales índices, comprobará que las tendencias son casi clavadas a las de este año, con algunos días de diferencia desde luego.

Lo curioso no es que las tendencias sean muy parecidas, ya que si nos ponemos a buscar, muchos son los años que han hecho bueno el dicho de "Sell in May & Go Away", lo que me ha llamado la atención es que los titulares de los periódicos son muy parecidos y como siempre todos los analistas saben explicar el pasado con gran nitidez.

- En 2006 las caídas vinieron provocadas por una caída en el precio de las Materias Primas, y que había provocado un Sell-Off en los mercados emergentes, los cuales venían de subir sin parar durante los 3/4 años anteriores.

Recuerdo como todas las recomendaciones (muy parecidas a las de 2013), y que apuntaban a que había que tener exposición en los mercados emergentes, se daban la vuelta y parecía un error tener un euro fuera de Europa. Como siempre que se habla de Emergentes, por entonces se decía que ya no volverían a crecer al mismo ritmo y que el mercado pondría bajadas en su tendencia.

Entonces los 12.000 del IBEX que se habían alcanzado en la primavera de ese año, parecían algo inalcanzable hasta los años siguientes y ya todo el mundo de los mercados daba por hecho que los máximos se habían visto por mucho tiempo, y desde luego para el año 2006. 

Por comentar algo indicativo, a mitad de mayo de 2006, el IBEX-35 y el Dow Jones Industriales, comartían el mismo nominal que rondaba por los 11.500 puntos.

Durante Julio de 2006 muchos esperaron a que viniera un rebote que dejara al menos la bolsa en positivo con respecto al ejercicio en curso, pero fueron Agosto, Septiembre y Octubre los meses en los que la bolsa subió de forma atípica.

Si bien las conductas humanas suelen repetirse, dudo que las condiciones externas sean iguales que por entonces. De hecho en Septiembre tendremos eventos que moveran nuestro mercado con total seguridad a corto plazo, a largo solo la viabilidad y los resultados empresariales de una empresa pueden hacerlo.

- Elecciones en Alemania.

- Elección de la sede Olímpica para 2020.

 

Como decía este sábado P.Paramés de Bestinver, es muy complicado analizar lo que harán los bancos centrales, la propia Sociedad, y detectar el comportamiento de la Macroeconomía. y su impacto en la Micro. 

Parece más razonable seguir un plan (cada cual con el suyo), y llevarlo a cabo. 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
55 comentarios
6 veces compartido

@arturop, gracias por el tema de Tracking Difference, pensaba que en índices "tan indiciados y directores" como SP500, DJI, etc, esto tendía a cero. Curioso...

Por otro lado, al igual que a usted no creo que la probabilidad de ruina sea tan fácil de plasmar en una fórmula, pero tengo claro que 10 valores corren menos riesgo de ruina que 1.

Por la misma cuestión tengo claro que si se sabe lo que se hace, 2-4 ideas serán mucho más rentables que 10 o más.

Es el caso "Galicia Calidade" :-).  INDITEX vs PESCANOVA, con una te habrías salido y con la otra te habrías hundido. A Una sola carta incluso con informes, cuentas presentadas, cotizando en bolsa y demás,  te la pueden meter doblada. Ya lo comentó P.Paramés el sábado pasado.

@aoshi, te tutearé a partir de este post, lo hacía por educación y respeto a tu sabiduría bursatil:)) Por cierto, estos costes de comisiones de custodia en ING me parecen bajísimos. Cuanto te cobran por comprar acciones?

Un saludo

@arturop muchas gracias por el comentario, nunca lo había pensado... la verdad es que visto así es bastante claro que si lo replica al 100% lo que se desvíe son los costes... otra cosa son los fondos que no replican completamente.

@Aoshi. La que hemos liado con el tuteo. Jajajaja

Esta muy bien que un dia como hoy con tanta volatilidad expongamos nuestra vision del mercado, sirve de autoafirmacion pues aunque tengas una estrategia de actuacion siempre te surgen dudas del momento adecuado. Al final no ha llegado la sangre al rio. Mañana ya veremos

aoshi7, para invertir en 10 posiciones prefiero invertir directamente en Bestinver. Si invierto directamente prefiero hacerlo en 1 ó 2 posiciones. Confío en que sus principales apuestas no sean erróneas, me fijo en las 5 ó 6 primeras posiciones que tienen en los distintos fondos y si alguna baja considerablemente pues me meto en ella.

@aoshi7 @cartujo

Coincido con @aoshi7 en que es mejor diversificar, para disminuir el riesgo. Pero tal y como yo lo veo, desde mi total ignoracia financiera, suponiendo que tengo el 90% de mi cartera en BST y el resto en compra directa de acciones, yo compraría acciones en las que no esté ya invertido.

Me explico, si el 4% de BST es PT, ahora estaría invirtiendo el 3.6% (0.04*0.9) de mi cartera en PT. ¿Para qué usar el 10%, que he decidido dejar libre para invertir directamente en acciones, para invertir en las mismas posiciones? Puedo querer hacerlo para incrementar mi participación en un valor que considero que BST lo está infraponderando, pero creo, repito desde mi ignorancia, que lo mejor sería aprovechar ese 10% para invertir en valores en los que actualmente no lo esté.

¿Y qué valores coger, si hasta ahora me estaba fiando del criterio de BST para elegir empresas? Pues cogería valores en los que BST no inverte por ser mercados lejanos (EEUU, emergentes...) o por principios (banca). Como ejemplo, podría elegir valores de la cartera de BRK, que la mayoría no están en la de BST.

 

@aoshi7 @bauer110

A mí también me intriga el tema de las comisiones de operación. Es algo a lo que últimamente le estoy dando bastante vueltas. Recientemente me he cambiado de Inversis a Renta4 justamente por las comisiones de operación. En renta4: compra de acciones en mercado nacional, 3€; y en EEUU, 15$. ¿Las vuestras?

   

@cartujo. Es buena idea lo de consultar las primeras posiciones de Bestinver. Conoces algun sitio donde consultar los tickers de las acciones de los fondos de Bestinver ??

En el mercado americano tengo las comisiones de R4 que comentas.

En el mercado Español en ING por tener Cuenta Nómina, cliente desde 2001, Hipoteca, etc etc, solo pago las costas de BME, lo que me supone poco más de 1€ por cada operación. Y en ING si haces al menos una operación cada 6 meses, no pagas comisión de custodia.

@cartujo, eso que dices a veces lo hice yo con BMW, y me salió muy bien (creo que de las operaciones más redondas que recuerdo en el corto plazo si bien tuve que aguantar perdidas latentes fuertes). Ahora me lo estoy pensando con Arcelor-Mittal/Acerinox, sectores que nadie mira, que están de capa caída, donde apenas hay inversión, con precio del acero a la baja, pero creo que cerca de un suelo si es que el acero se va a seguir consumiendo. Aún así lo hago en contadas ocasiones y simplemente para apoyar más la cartera en un sector en el que Bestinver "ha dado su visto bueno", pero no tiene una posición significativa.

Ahora y después de tanto tiempo de trazar la estrategia de @arturop y su Indice Porcino, veo claro que algo hay que hacer con eso y ponerlo a nuestro favor. Ya me está doliendo ver como sube algo (que ya ha doblado), delante de nuestras narices y no hacer nada al respecto.

 

Ahora lo que hago, es intentar ver otras compañías en las que Bestinver no está (un poco lo que dice @jsleon), pero que si Bestinver entendiera su negocio, estarían :-). Es el claro ejemplo de SAP (con lo que me gano la vida), cuando ellos hablan de esta compañía, es evidente que no tienen ni idea de lo que hace (algo curiosos, porque todo lo que hablan para bien de Wolters Kluber, es más que aplicable a SAP al 100%). Como también me gusta LINDE, BASF y BAYER, lo que hice fue suscribir el DWS Deutchland ya que son sus principales posiciones.

 

Lo "bonito" de todas nuestras estrategias es que todas son lógicas si uno piensa en ellas. Y es todavía mejor que si salen bien, pensamos que es prueba innegable de que "acertamos" y si salen mal, pues estamos creando valor y cuando nos recuperemos nos las cobraremos todas juntas. En fin, la psicología humana.

Vamos a ir por partes:

henrimail: no conozco ningún sitio donde consultar los tickers.

Reflexiones con el "riesgo" de liarla parda con las mismas:

  • ¿riesgo?: si se trata de las primeras posiciones de Bestinver, y teniendo en cuenta el value y todo lo que se ha dicho aquí al respecto, deberíamos deducir que no se trata de riesgo sino de oportunidad. Es más, cuanto más bajen mejor para comprar!!! (aunque nunca lo he visto claro) ¿No se decía que nunca más veríamos las oportunidades de principios del 2009? Pues parece que lo tenemos con PT si Bestinver no se equivoca.
  • Teniendo en cuenta las posiciones top de Bestinver, ¿ha metido alguna vez la pata con ellas? Digo con las top, no con las "residuales". Entonces, ¿estaríamos hablando de riesgo?
  • Con respecto al motivo de ¿si ya estás invertido en la empresa en cuestión a través del fondo de inversión, porqué hacerlo con un pequeño porcentaje directamente? La respuesta, aunque no sea científica, es porque creo que esa posición subirá más que el fondo y me permitirá entrar en el fondo con la ganancia diferencial y podré aprovechar antes el interés compuesto.  La respuesta de pues entonces invierte todo en esa posición no me vale.
  • En cuanto a mirar otras acciones, de momento no tengo "fichado" a nadie en el que confíe tanto como en Bestinver. Me han tentado algunos post de cfindependiente y de Luis1 con alguna idea del primero pero no me he atrevido (disculpad el mencionaros). Por lo tanto, al menos de momento, prefiero invertir en sus ideas estrella aunque ya esté dentro a través del fondo ó volver a hacer una aportación directamente al fondo.

aoshi7: las apuestas que he hecho han sido con BMW que de momento me ha salido de maravilla. No las he vendido todavía porque siguen siendo la principal apuesta de Bestinver y si las vendo el dinero iría a Bestinver y hacienda me va a dar una leche de espanto. Ferrovial que ya la vendí y también me ha salido de maravilla. Repsol que la compré el verano pasado cuando cayó y la sigo manteniendo y ahora PT.

En cuanto a las comisiones de administración, está claro que lo tengo que revisar porque acabo de pagar 150,51 €.

Hace años invertí en una rcomendación de un "amigo" con "información privilegiada" y no creo que lo vuelva a hacer. Al menos me sirvió para dar con el value y con Bestinver.

arturop: a lo mío no sé si se le puede llamar estrategia. Si Bestinver funciona, lo mío funciona, y si no lo hace pues lo mío tampoco. Eso sí, en el desplome del 2008 aguanté como un jabato y continué haciendo aportaciones periódicas. Creo tener claras alguna premisas y que personalmente no puedo hacer los análisis que comentáis. Por lo tanto, de momento, voy a dejar conducir el coche a Bestinver y que me lleven.

 

Yo mismo me contesto. entrar en el buscador de unience y con los nombres de las compañias de las diez primeras posiciones de de bestinver, se obtiene la accion y el ticker.  Sencillo

Aohsi ,  parece que vas a tener razon con la similitud de 2013 con 2006 de momento Julio se parece y puede que agosto siga la misma linea. Ojala ......

 

 

Septiembre viene caliente con las elecciones alemanas, ya veremos.

Y ahora que terminan los resultados empresariales, siempre hay algo de volatilidad.

En cuanto a Julio, no tenía muchas dudas...(sólo las razonables ja ja).

Los periódicos decían lo mismo antes y ahora, así que el resultado sería igual o parecido :)

De momento 2006 y 2013 están como dos gotas de agua.

Si siguen igual, recuerdo que en 2006 el mes de Octubre fue muy bueno, y que en Noviembre hubo una semana con días de fuerte corrección para luego seguir subiendo. 

@AOSHI7  La estas clavando, con tu similitud 2006=2013, ha seguido la misma pauta (o casi), mes a mes, y ahora en Noviembre, correccion, que aunque no es significativa, y un poco adelantada sobre 2006, tambien se parece. Acabaremos un poco por encima de los máximos de octubre como en 2006, en aproximadamente 10.100 ibex ??.

Cual es tu apuesta ??

yo de momento estoy frenando aportaciones, creo que como muchos gestores, y  voy a dar por finalizado el año.  Guardaremos un poco de municion para 2014, que pueden venir curvas.

Voy a dar por buena la pauta :-). Si es así,  pensaremos que hasta mediados de Febrero/Marzo de 2014 no vendrá alguna corrección importante, pero no significativa para el medio y largo plazo.

Pensaba dar por buenos los 16000 del DJI y 1800 del SP, pero es que ya estamos ahí :-). Así que de momento no vendo, pero es posible que tampoco acumule hasta nueva corrección o descanso lateral.

Falta aún ver si los emergentes terminan de repuntar, porque si la pauta se confirma, será buen momento para acumular o al menos traspasar algo a emergentes de cara a los próximos trimestres que están por venir.

Yo tambien pienso que en emergentes hay valor, pero creo que es un poco pronto, se deben enfrentar al comienzo del taper, que les generará gran volatilidad, mientras que en europa, es posible que hasta nos beneficie ( Apreciacion del dolar frente al euro), tal vez para la segunda mitad del año 2014, o comienzos del 2015, será buen momento para los emergentes. Quien sabe ??

De momento voy a aportar al cartesio x, y esperaré al comienzo del año por si hay correcciones, ya estoy en un 58% de RV, y si puedo gestionar un poco la volatilidad en correcciones y aplanar la curva, ideal.

Y en España creo que si que es verdad, que algo esta cambiando, tal vez tambien en europa, puede ser el anticipo del comienzo del crecimiento, aunque sea un poco debil. 

A corto plazo, me parece que las mejores apuestas, son españa y portugal, por lo menos para el primer semestre del 2014.

Una vez terminado el ejercicio 2013, se puede decir que el parecido razonable con 2006 ha sido casi calcado.

Ya veremos si 2014 es como 2007... Para eso tendríamos que ver una fuerte bajada antes de la primavera y recuperación para volver a ver de nuevo máximos.

Desde luego, esto no es más que una simple curiosidad de patrón repetitivo que ha coincidido en hechos parecidos.

 

@oashi7: en mi caso 2006 acabó en +29,059696% y 2013 en +32,269644%. Terminé 2007 en -1,099455% por lo que espero, de todo corazón, que te equivoques. Por el momento parece que los osos quieren tomar las riendas de este incipiente 2014 peor todavía es pronto para decantarse...

 

@MRDV, de momento no digo que 2014 sea como 2007. 

De hecho lo de 2006 - 2013, se me pasó por la cabeza cuando vinieron las caídas en los emergentes y las MM.PP. sufrieron y se me vino a la cabeza el año 2006.

En Marzo de 2007 comenzó el desplome bursátil inmobiliario en España, y en verano de 2007 el comienzo de la crisis subprime. Estamos muy lejos de que ocurra "algo igual" :-)

Bestinver ese año hizo máximos en verano y perdió todo lo ganando a partir del Otoño.

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5