aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
14:02 el 27 noviembre 2014

Bestinver, justo donde Paco lo dejó.

Después de lo ocurrido con la marcha de Francisco Paramés en Bestinver, y de lo que esté por venir con el resto de equipo, estamos casi o prácticamente a los mismos niveles de cuando éste abandonó la gestora.

No tenía duda alguna de que esto fuese a ocurrir si los mercados rebotaban tal y como ha sucedido, al igual que justo cuando coincidió la marcha de Paramés, los mercados estaban bajistas.

Las empresas siguen siendo empresas, y la cartera sigue cotizando. Comenté en su día, que los fondos de Bestinver después de la marcha del gestor estrella, se harían en el tiempo "más fuertes o resistentes", porque habrían quizás descontado caídas más fuertes por ventas y salidas masivas que por la propia caída del mercado.

Escribía estos días http://www.unience.com/blogs-financieros/a_martinoro/cambios_llamativos_en_la_cartera_de_bestinfond @a_martinoro, los cambios de Bestinfond. Y todos sabemos que ha habido ventas de pequeñas compañías no muy líquidas y aumento en más grandes, para dar liquidez a posibles salidas ? Sea lo que sea, en el corto plazo esta estrategia también ha sido un acierto, porque son los grandes valores directores y líquidos los que están tirando, mientras que los títulos mid/small están teniendo un año el mejor de los casos muy regular (salvando excepciones).

En su día no deshice cartera de pensiones y cierta parte internacional, pero si bajé mi exposición de más del 50% al 10%. Las razones no son de rentabilidad, sino de coherencia de mantener un porcentaje por unas razones que dejaron de existir.

Desde el porcentaje que tengo y viendo la evolución, el tiempo dirá si ese 10% irá aumentando (los nuevos gestores no tienen nada que ver con los antiguos, pero no por ello hay que desestimar tener una parte de tu cartera diversificada) o disminuyendo, pero será una cantidad manejable para poder bandear cualquier situación.

Mientras tanto, y después de los máximos que casi volvemos a tocar estos días, al igual que ocurrió por estas fechas en 2007 antes de irse todo al carajo (algo que no contemplo para 2015, pero si cierto descanso), iremos buscando alternativas poco a poco (@Cygnus, Magallanes, Weterfinder..).

A falta de saber el tiempo que habrá que esperar hasta que Paramés, Alvaro y Fernando (Bestinver de "siempre"), vuelvan a hacer un proyecto conjunto, hay que buscar alternativas razonables ya que dicho proyecto podría tardar más de lo deseado...

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
37 comentarios
8 veces compartido

Siento discrepar de vuestras consideraciones.

Es cierto que el valor liquidativo actual es igual al de fecha de salida de Paco. No obstante, os olvidáis del coste de oportunidad de la salida.

En los últimos 3 meses, los fondos de Bestinver han tenido esta rentabilidad:

- Bestinfond: -5,61%.

- Bestinver Bolsa: -5,59%

- Bestinver Internacional: -5,67%.

Habiéndo traspasado los fondos a otros similares en la fecha de salida de Paco, las plusvalías habrían sido superiores. Por ejemplo, en los últimos 3 meses, invirtiendo en:

- Alken Fund European Oportunities: su rentabilidad es del 1,32%, es decir un más 7% respecto de Bestinver.

- BSF European Opportunities Extension E2 Eur (actualmente cerrado), la rentabilidad en este período de tres meses es del 3,71%. Es decir, +9% respecto de Bestinver.

- Robecco BP Global Premium Equities D Eur: sería del 5,22%. Es decir, +11%

- Robecco US Large Capital Equities D Eur: sería del 8,7%. Es decir, +14%.

Es decir, Bestinver ha obtenido una rentabilidad que ronda el -5,5% en este período y, por contra, estos fondos (y muchos otros) muy superior.

A ello hay que añadir el hecho de que Bestinver ha vendido paquetes accionariales de empresas españolas a un precio barato que motivarán que en el futuro su rentabilidad no despunte.

Un abrazo

 

 

Yo tomé la decisión de salir en cuanto me enteré de la noticia (no recuerdo si fué el 23 ó el 24) y pasé todos los fondos al Pegasus. Dejé allí solo los planes de pensiones, no pienso recuperarlos en el corto plazo y podría hacerlo pero no me interesa por el momento. Mi salida no solo fué por la dimisión de FGP, esta fué el catalizador, si no porque encuentro poco recorrido a lo que queda de ganancias en renta variable en comparación de los riesgos que se corren. Me día igual perder un poco la subida que está produciendose empujada por Don Mario, claro que me gustaría entrar en ella pero en estos momentos prefiero ser cauto y mantener lo que tengo a incrementarlo. A ver si lo veo claro y planifico algo para el 2015, pero la RV en máximos y ahí mantenida y la RF sin recorrido.... dificil tengo encontrar algo que me convenza.

Yo mantuve la posición, quizás por pereza más que por ganas, pero el que vuelva todo a la misma posición en poco tiempo, me deja más intrigado todavía. Nunca entendí porque bajaba (si el fondo en teoría debe seguir criterios de proporcionalidad de su cartera).

Sólo encuentro una explicación lógica (si alguien ve otra, que me la aclare por favor) y es que como todo, sigue una pauta técnica y también está manipulada por las manos fuertes. En cuyo caso, tendré que empezar a evitar mi pecado mortal (pereza) y comenzar a mirar este fondo desde un punto de vista técnico.

@Kaloxa, pasaron dos meses desde la salida de Paramés, y la rentabilidad es la es a fecha de hoy, si obsevas los periódicos salmón de hoy y los de gran tirada anuncian (a toda plana) la nueva Bestinver, esto acaba en los circuitos bancarios y con más comisiones, casi seguro, de todas formas si lo hacen bien con el traspaso volvería, pero prefiero esperar a FGP con otros Fondos y mientras espero oidos tapados como Ulises.

@esquilo, según las ultimas informaciones de @Andresllorente en un nuevo artículo de ayer, la Sicav arrancará casi seguro en las próximas semanas.

@canberra, lo que tu dices es la teoría, pero hay que tener en cuenta que en empresas pequeñas/medianas de mercados estrechos, las muchas ventas que tuvo que hacer Bestinver para cubrir las liquidaciones, hizo que bajaran mucho los precios , si a eso le unes los tiburones que rapidamente vendieron en descubierto para aprovecharse, las caidas fueron mucho mas grandes.

Muchos inversores del Bestinver de FGP daban dos razones para estar en esa gestora: el gestor (o equipo de gestores) y el proceso bastante estricto de inversión value que seguían. FGP ya no está (y el equipo anterior en la práctica tampoco). Así que, quien todavía esté dentro debe ser porque confía que los nuevos gestores son tan value 'pata-negra' como los anteriores.

Pues qué quieren que les diga, es evidente que para eso hay muchas mejores opciones sin tener que esperar a ver qué tal lo hacen. Al final, al que mejor entiendo es al perezoso.

S.FONTECOMIDO, lo que dices y demuestras es la verdad, me preocupa mucho que algun ilustre se le haya olvidado ver que el euro que habia cuando salio FGP , no es lo mismo sino menos, como es su recuperación, no se sospecha que tienen una gran dificultad solo de ponerse en positivo sobre todo en Bestinfond y en el Internacional. No manipulemos la información . Yo se lo que tenia a la fecha y lo que tengo ahora y no se ha recuperado , Y si no DEMOSTRARLO.

Coincido con @aoshi7 y @Fabala  No salí en los inicios ante la duda de la continuidad de Guzmán y Bernad. Suponía su marcha, pero no soy de actuar por impulsos. Al confirmarse la salida del resto del equipo sí que planifiqué una salida total de Bestinfond, redistribuyendo mi cartera, cambio que ya se consuma con fecha valor 1/12. En la decisión no he considerado el timing, ni si la cartera ha cambiado o no, sino que los motivos por los cuales mantenía mi posición ya no eran vigentes. Seguir manteniéndola no era coherente y me intranquilizaba.

No dudo de la valía de los nuevos gestores. De hecho estoy muy satisfecho con mi paso por Mutuactivos durante bastantes años. Pero no estaban en Bestinver cuando decidí sobreponderar en mucho sus productos. Bestinver seguirá siendo una gestora a observar, como otras, pero ya no es MI referente.

En cambio y muy que me pese, tras analizar nuevamente los planes de pensiones, no he encontrado ninguno que me convenza. Demasiada falta de consistencia en los diferentes plazos, demasiada exposición a EEUU (ya tengo el ING naranja S&P500) y demasiados ETF en cartera. Por tanto, de momento, mantengo Bestinver Global en cartera.

Independientemente de los vl, estoy ahora mucho menos intranquilo que desde que se inició toda esta transición.

 

 

@kostolany y @ S.FONTECOMIDO, lo que comentáis es del todo cierto si se ha sabido mover el capital, y el mercado ha acompañado. Si el mercado en su globalidad hubiera seguido bajando en vez de rebotar otra cosa hubiera pasado.

Simplemente comento que el VL a día de hoy ronda poco más o menos  el VL a los días de después de la marcha de Paco Paramés. Cualquiera que hubiera (yo en algún movimiento y por eso lo comento), traspasado el capital a un fondo de Renta Fija, ahora mismo está en la misma situación. Descontando por supuesto que la volatilidad y la preocupación no ha sido la misma, como no lo ha sido el coste de oportunidad como se ha comentado.

La consideración es que cualquiera que ahora quiera tomar una decisión que en su día no tenía clara, lo puede hacer al mismo VL que cuando surgió "el caso Paramés". Y desde luego que si los mercados siguen rebotando, Bestinver seguirá subiendo y borrará las pérdidas del corto plazo de estos meses.

En cualquier caso, Bestinver ha sido un fondo para mirar a 5 años vista como poco, cualquiera que hubiera invertido con otra perspectiva, es evidente que se había equivocado de sitio, y como se ha dicho, hay más peces en el río. 

@aoshi7: ¿justo donde Paco lo dejó? Creo que es una conclusión muy sesgada; hay que tener en cuenta otros acontecimientos.

@MRDV, tienes toda la razón en cuanto a capital. De eso la verdad es que tenía pensado comentar algo y al escribir se me pasó. Pero efectivamente la salida de capitales ha sido muy importante.

Yo me refería exclusivamente al VL y a un inversor que en su día no hubiera tomado una decisión por no tener todos los datos, ahora el VL está a los niveles de aquellos días, y poco nos importa si el fondo tiene 2000M€ o 4000M€ para ese efecto.

El riesgo tampoco ha sido el mismo (podría haberse hundido el mercado en vez de rebotar y ahora estaríamos hablando de otra cosa), el VL se ha recuperado como lo han hecho otros tantos (DWS Deutchland, etc), porque el mercado ha subido, y desde luego ha pasado tiempo y ha habido coste de oportunidad.

Solo comento, que a día de hoy y en cuanto a niveles. Tomar una decisión a estas alturas es parecido a cuando ocurrió la marcha en cuanto a capital. Y quien sabe, nadie dice que con esta cartera actual ahora sean el mejor fondo y suban como ninguno en el futuro.

 

 

Buenos días @aoshi7

Para mí la clave está en tres palabras que citas en tu último mensaje. COSTE DE OPORTUNIDAD.

Ya conté mi experiencia al respecto y puse un post comparativo hace poco. Yo salí corriendo, pagando el 3% sobre una buena parte, hacía dos fondos de inversión de corte similar.

El resultado ha sido, comprobable de un vistazo rápido a Morningstar, el siguiente:

Rentabilidad ultimos tres meses:

Bestinver Internacional: -5,16%.

MFS European Smaller Companies: 2,91%.

Robeco Global Premium. 5,26%.

Creo que los números lo dicen todo. Y la mayoría de fondos de una mínima calidad de los que sigo han rondado estos números. Bestinver Internacional no.

Un saludo.

 

grax @esteban. Entendido, voy a comprobar las volatilidades de esas empresas esos dias para chequearlo.

Para @aoshi7:

Lo que indicas, desde un punto de vista financiero, es una barbaridad.

Los fondos de Bestinver tenían un% de renta variable, como mínimo, del 90%. Por tanto, la rentabilidad de la desinversión, a la hora de compararla, hay que cotejarla con fondos similares.

Los fondos que he indicado son similares en cuanto a % de renta variable en cartera. Por eso, la permanencia en Bestinver ha sido un error, salvo que, como excusas, la quieras mantener en 5 años.

Incluso en este caso, hubiera sido preferible traspasar los fondos a los que he indicado (como hice) y después volverlos a los de Bestinver si crees que van a ser mejores.

 

@S.FONTECOMIDO. ¿Y por qué? No se a que te refieres. No siendo sea al tema del coste de oportunidad que en eso como he comentado te doy toda la razon.

Si lo dices por la comparación con fondos similares (y no me imagino que fondos pueden ser similares a Bestinver, porque si lo supiera ya tendría un problema menos), entiendo que te refieres a "de la misma categoría".

En cuanto a excusas de 5 años, eso es una opinión. En 2008 había comentarios iguales o parecidos a este y luego pasó lo que pasó. Para plazos menores de 5 años, jamás he invertido en Bestinver. De hecho siempre se me ha criticado por la cantidad de fondos de inversión que tiene mi cartera (pero yo tan contento...).

Y desde luego, no siendo porque si después de volver a Bestinver te meten otro 3% si los quieres sacar, estoy otra vez de acuerdo con su último párrfafo. 

La pena es que el mercado no le hubiera dado por bajar, entonces tengo claro que los comentarios hubieran sido muy distintos. NO imaginas la cantidad de gente que no tomó la decisión de salir de Bestinver y se quedó por dudas, y cuando el VL bajó a 140, no soñaban volver a verlo otra vez en 150. Lo único que digo, es que por ahí vuelve a rondar.

Para ver fondos que se han comportado mejor que Bestinver durante este tiempo, lo tengo muy claro. Tan claro como que si mira mi Watchlist, solo tengo en negativo los de Bestinver. No iban por ahí los tiros que quería comentar. Siento la confusión, porque creo que cada uno estamos contando una película distinta basada en el mismo tema :-)

Doy por hecho que todo el que haya sacado su capital de Bestinver y lo haya sabido invertir bien durante estos meses, pues perfecto.

¿Qué hubiera pasado? Si durante estos meses, el mercado y los fondos que comentas se hubieran metido una piña del 5% y los de Bestinver se hubieran quedado planos? Podría haber ocurrido, no? A toro pasado todo es perfecto para sentenciar el pasado.

En 5 años igual Bestinver incluso con la nueva gente, le mete una paliza a cualquiera de los fondos alternativos a su categoría, entonces dentro de 5 años diríamos que ha sido un error sacar el dinero, y que financieramente se cometió un disparate. Si ganar pasta fuese tan sencillo, íbamos a estar aquí discutiendo... 

Yo creo que hay mucha gente que no sabe por qué eligió Bestinver en su día o no quiere saberlo. Esto es muy humano, igual que el desear la muerte y la penuria económica al Sr. Paramés.

En cualquier caso, los primeros movimientos según el artículo de @a_martinoro apuntan a index-hugging ¿a alguien le sorprende?

“Casi todo el mundo tiene meridianamente claro qué debería hacerse. La dificultad reside en que las opiniones parecen divididas por igual entre ambas opciones, y cada uno de los bandos se halla convencido de que el otro es simplemente necio”.

                                                                                                                                                   Robert Nozick

 

@rarologo No creo que todo el mundo tenga claro qué hacer. Es más la mayoría de las personas que conozco con inversión en bestinver no saben que hacer y han tomado medidas "provisionales", aunque sean: 1) quedarse hasta encontar otro gestor que les convenza, 2) irse a RF mientras tanto o 3) probar con otro fondo. 

Leí en un artículo de un periódico que puso el link un compañero en Unience que seguían los reembolsos-traspasos con los fondos de Bestinver. Creo que aquí se puede aplicar una vez más, el fenómeno de la larga cola estadística ( http://es.wikipedia.org/wiki/Larga_cola )  . Y es que aunque el mayor volumen de traspasos por día tuvo lugar justo después de la noticia, estos irán goteando según la tipología de inversor.
Y es que no todo el mundo cambia de la noche a la mañana una inversión que se había planteado a 10 años vista mínimo o en muchos casos para casi toda la vida salvo casos excepcionales. Pero creo que es fácil pensar que ni aún los que siguen con dinero dentro piensan, ahora mismo, que su inversión tenga un horizonte a un plazo demasiado largo.

@OlfatodeLeo: La sentencia es más amplia. En cualquier caso, ambos bandos sobrevivirán y podrán contarlo.

En todo caso, esta Vs. en un mar de dudas:

1 - "quedarse hasta encontrar otro gestor que les convenza". ¿por qué no los nuevos gestores? (¿si con el tiempo los resultados le convencen...?).

2 - "irse a RF mientras tanto". (Es un vehículo más de in versión, RF no es RV).

3 - "probar con otro fondo". ¿qué fondo? ¿igual qué cual? (los fondos actuales de Bestinver, y a día de hoy, bien gestionados son los de siempre, el proceso es el proceso).

Un saludo.

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5