aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
21:51 el 08 agosto 2016

Bono 10 años España por debajo del 1%.

Hala! Y ahora, a escuchar en TV y radio a cientos de personas con que estamos en momentos de austeridad. Ahora ya nadie habla de Eurobonos :-)

Si se está hablando estos días por el portal de burbuja en Renta Fija, cada día que pasa y baja la rentabilidad, la tenemos un poco más cerca. Ahora bien, nadie sabe si vamos a estar en un periodo de deflación durante tantos años para que a vencimiento un 1% sea mantener el poder adquisitivo.

Desde luego que cuando el bono estaba a rentabilidades mucho más altas, y estábamos en plena burbuja inmobiliaria, el ahorro se machacaba por la inflalción y por entonces nadie decía nada. Mientras suba el nominal, la gente contenta...

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
14 comentarios
1 vez compartido

Las burbujas sabemos que existen pero no sabemos cuando explotan...

Eso es. Por eso comento que incluso un 1% a 10 años pudiera ser una "buena inversión" si se sigue en un periodo de deflación o de inflación  CERO por tiempo prolongado.

A estas rentabilidades, y si no tienes grandes capitales que queden fuera del FGD,  conviene mejor ir a depósitos del orden del 0,20/0,50% anual y no correr riesgos. Para el capital de corto plazo que se pueda necesitar en 1-3 años. 

Para plazos largos --> Renta Variable.

 

Ante 10 años de deflación o inflación cero prolongada, prefiero comprar ULVR, JNJ y/o CL. Mucho más seguras y rentables que la deuda española.

La relación rentabilidad / riesgo no es atractiva para la renta fija a largo plazo. Se corre un riesgo desproporcionado para obtener una rentabilidad magra. Mejor, renta variable. 

@Julrodpe   El problema es que esas empresas también están en burbuja, ya que su cotización se mueve en el mismo sentido que el bono. Así que cuando caiga el bono esas empresas "super-defensivas" caerán fuertemente con él. El dilema están entre "perder" o "más perder". Aunque claro, si esperas 10 años de deflación, mucho mejor JNJ... que el bono a 10 años. Pero hay que reconocer que a día de hoy hay pocas inversiones sanas en los mercados.

En la última carta de AzValor, comentaban:

 

 Mercados

- 1) . Asistimos a una de las mayores dispersiones en valoración de la historia, parecida a la que se produjo en la burbuja puntocom. Así, a pesar de que la bolsa americana no está barata, sigue habiendo oportunidades de inversión a precios razonables .

-  2). Empezamos a atisbar los primeros agujeros en la quilla del gran plan Keynesiano de la Banca Central. a. A pesar de dosis y más dosis de QE, las economías no se recuperan.

 Los problemas económicos generan problemas políticos. Los problemas políticos generan soluciones “políticas” cargadas de buenas intenciones, que sin embargo suelen conseguir exactamente lo contrario de lo que ambicionan.

Nosotros no perdemos el tiempo en tratar de predecir lo que no es predecible, pero sí que sabemos que el QE no funciona, y que las alternativas que se barajan (más QE, Helicopter Money), tampoco.

Continuar estas políticas quitará crecimiento económico, aunque a corto plazo “ayude” a los políticos porque POSPONE la solución de los problemas. Sin embargo, el tiempo prestado no es eterno, cada vez el problema se hace más grande, y hay que tomar medidas cada vez más salvajes para conseguir efectos cada vez menores.

Burbujas bla bla y re-bla. Totalmente en desacuerdo, no saben Vds. de lo que están hablando, cuando la inmensa mayoría de las compras vienen por los BBCC no hay burbuja que valga, lo siento, creo que donde sí hay una burbuja es en gente diciendo que hay burbujas.

@arturop. ¿Entonces descartamos la opción de que los BBCC dejen de comprar deuda alguna vez en la vida? O ya estamos en la línea de Japón e invertir al 1% es una grandísima operación porque los tipos se irán a negativo más pronto que tarde.

En cualquier caso. Prefiero estar lo suficientemente lejos, aunque la burbuja sea de acero y no se pueda pinchar. 

No la descartamos, pero los BBCC no van a "retirarse de golpe". Recordemos que los BBCC los nombran los Estados - Gobiernos - políticos.

Encima se da en un escenario donde no hay gobierno a la vista y pocas semanas después del Brexit. Mi más sentido "pésame" a los que tienen que justificar o tomar decisiones de inversión a corto plazo en función de parámetros de esta índole.

Tal vez un factor a tener en cuenta es el efecto psicológico que juega "evitar" rentabilidades negativas. Entre un bono español a 1 año al -0,25% y uno a 10 años al 1%, sin tener en cuenta el efecto psicológico del negativo, no parece justificarse tan poco diferencial en una situación de tan poca rentabilidad. O tal vez no queda otra que poner un 20% a 10 años y un 80% a uno para que entre uno y otro se compensen y se tenga margen de actuación tanto si sube como si baja.

Viendo las rentabilidades de buenos fondos de renta fija en euros como el BGF Euro Bond A2, con casi un 5,5% a 10 años (o la versión corto plazo del mismo gestor y tipología de fondo con más de un 3%) y comparándolas con la evolución de la renta variable en el mismo periodo, para aquellos con estrategias de largo plazo de menor volatilidad que la renta variable pura, más que obsesionarse sobre si hay o no burbuja, a veces conviene pensar que simplemente tu inversión ya te ha dado en 10 años la rentabilidad que igual esperabas obtener en 20 y que es muy posible que ahora vengan 10 años de muy  poca rentabilidad.

Más o menos como en renta variable, que después de unos años de rentabilidad muy buena, para un inversor de largo plazo, conviene mentalizarse de que es posible que vengan otros bastante más complicados, pero no necesariamente por ello hay que cambiar de una estrategia consistente a largo plazo a otra que igual supone terminar asumiendo riesgos peores o para los que estamos menos concienciados.
Sinceramente que algunos de los mismos que hablan de burbuja de renta fija luego terminen recomendando renta fija corporativa sin englobarlo en un estrategia general, o 100% renta variable, me parece cuando menos comprar muchos números para terminar yendo de Guatemala a Guatepeor.
 

Yo no puedo entender lo de la renta fija a diez años , simplemente porque hay un 90% de posibilidades de ganar un 1% en un dia en la RV , en cualquier valor que escojas un día de subidas , sólamente hay que ver la lista en verde de todas las acciones, unas más y otras menos , pero es mucho más sencillo y con mucho menos riesgo. Digo con menos riesgo porque estás viendo el monitor y sabes perfectamente cuando hay que vender o comprar.

@aoshi7 ¿no mencionaron por ningún sitio la palabra "disruptivo"? :-)

@especulador,   :-) :-) :-) .   Seguro que el palabro saldrá en muchas ocasiones durante estos meses. 

 

¿ETF para ponerse corto en deuda española?  ¡O largo apalancado!

Nada, que no lo encuentro, tengo el BTPS pero está corto en deuda italiana, no española.

Obviamente, puedo vender un futuro, pero el nominal de 100000 euros excede mi capacidad. También he pensado vender un futuro y dado que el nominal es excesivo, cubrirme parcialmente con un apalancado largo en deuda española, pues adivinad.... tampoco encuentro el apalancado en deuda española..

Lo del 1% me parece risible, nuestras cuentas están como están..

Para poder operar nominales màs ajustados, he buscado CFDs, opciones sobre el bono o el futuro del bono, pero nada, tampoco lo he encontrado. Disculpad, quizá soy muy torpe. Me parece sorprendente, con el volumen que mueve la deuda, que no existan esos productos, seguro que existen y no he sido capaz de encontrarlos.

Alguna idea? Gracias anticipadas!!!!

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5