aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
11:29 el 16 febrero 2015

Brentford, otro Moneyball para la historia ?

Para quien este familiarizado con el libro de Michael Lewis, Moneyball, y con la buena película basada en él que protagonizara Brad Pitt en 2011  http://www.imdb.com/title/tt1210166/, entenderá el por qué de este off-topic. No es más de lo que pudiera ser una pequeña reseña de como llevar el mundo de las finanzas y matemáticas al deporte.

A mitad de los 80 solía pasar cierta parte de los veranos en Londres en casa de unos amigos de un compañero de mi padre que había sido destinado a U.K. El cabeza de familia aparte de su profesión jugaba muy bien al golf (uno de sus hijos es hoy jugador profesional ), y en sus tiempos militó en el Brentford F.C. http://www.brentfordfc.co.uk/

No se me olvidará jamás ese equipo porque creo que junto con el Chelsea fue el primer equipo que vi por primera vez en mi vida  en un campo de fútbol de verdad. Ahora bien, este equipo jugaba en 3ª división y llevaba ahí la tira de años. Me hacía gracia cuando íbamos a verlo que este amigo, tuviera su propia silla en el campo grabada con su nombre. Y su lema, algo así como  "Came on the BEES!!! " (las abejas son su mascota).

En 2012 el club fue vendido a Matthew Benham, un inversor que trajo con él la filosofía de la matemática deportiva al más puro estilo de MoneyBall.

Copio de la Wikipiedia: Básicamente el resumen es que después de 21 años el equipo consigue subir a la Segunda División Inglesa.

18 April 2014 Brentford were promoted to the  Championship  after they beat  Preston  1–0 at Griffin Park in front of 10,774 people sparking a pitch invasion. However they also needed other results to go their way, and they did as  Crawley  beat  Leyton Orient  2–1 and  Wolves  beat  Rotherham  6–4 at  Molineux , although there was an anxious wait as the Wolves match was delayed by several pitch invasions. This meant The Bees' return to second tier after 21 years.

Así pues tenemos un club en el que el alma del equipo está lleno de estadísticas y donde el entrenador y presidente del equipo ambos inversores y relacionados con el mundo de las matemáticas, se ponen a seguir un método técnico  basado en porcentajes y estadísticas.

Se aprueban y prohíben lanzamientos a portería dependiendo del grado de posibilidades reales de marcar. Los ataques se basan  en los que dan más opciones de marcar. Si hay jugadas que están estadísticamente probadas que pocas veces llegan a gol, ni se intentan (según algunos blog que he leído, es que están de hecho prohibidas con gran bronca del entrenador si se llevan a cabo).

Mark Warburton trabajó en City y lo dejó para hacerse entrenador.  El presidente Chairman, Matthew Benham, también trabajó en la City en un fondo de inversión siguiendo principios de Física matemática. Al parecer según leo en el diario Marca, montó una casa de apuestas donde ganó mucha pasta y firnalmente compró el equipo al que había estado siguiendo desde pequeño.

A día de hoy, y después de haber subido a la Championship (la segunda división en la Liga inglesa), el equipo está en la parte mitad/alta de la tabla llegando a tocar alguna jornada los puestos que miran a la primera división.

Contactado con la familia donde pasé alguna época en mis tiempos quinceañeros, y preguntado por la marcha del equipo, me dicen que están viviendo un auténtico sueño. Han visto como ganan al Leeds United (hoy venido a menos, pero todo un grande en la liga inglesa), y como con tres españoles en sus filas podrían llegar a hacer historia. Cualquier aficionado de fútbol recuerda a Peleteiro de nuestra liga  http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/eurotalentos/nuestros-tres-espa%C3%B1oles-por-el-mundo--jota-peleteiro--hugo-l%C3%B3pez-y-toni-doblas-181150774.html

, que habiendo fichado por el Brentford (cuyo fichaje ha sido el más caro de la historia del club), está triunfando en el mismo y tratando de poner al club en los Play-Off, puesto que han estado tanteando toda la presente temporada.

Hablando de pasada del Leeds, y de la historia de un grande recomiendo para quien le guste el fútbol y el cine la película  http://www.imdb.com/title/tt1226271/, The Damned United. Quien sabe, si algún día el Brentford sube a primera y allí es capaz de hacer algo, es obvio que al igual que con MoneyBall, The Damned United, United, Hoosiers...etc. habrá argumento para una buena película.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
3 comentarios
5 veces compartido

No la he visto ni la conocía, me la descargaré o "alquilaré" a su salud. Gracias por sus mensajes.

Un saludo 

Moneyball, es una gran película (al igual que The Damned United, Hoosiers...), pero a mi más que por el sentido de llevar un "Análisis Técnico" al mundo del deporte y hacer que ello funcionase; me gustó más por la rebelión propia del entrenador que basa su forma de ver la  vida,  en una "venganza personal" hacia un sistema subjetivo que acabó con sus propios sueños.

Muy al estilo de una persona que hoy en día le hayan dicho que no vale para estudiar, sus padres no le hayan animado a ir a la Universidad o seguir formándose, y por propia iniciativa personal resultara luego ser premio Nobel . Por decir una chorrada emotiva de lo que me gustó de esa película, y que en lo personal me atañe aunque sólo sea un poco, para sentirme identificado con ese pensamiento.

¡Cómo Análisis Técnico! ¡Pero si es puro QUANT!

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5