aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
10:59 el 20 julio 2015

Buscando Máximos Históricos en la cartera: (MFS SC A1 €)

El caso Grecia ha dado unas vueltas de tuerca al mercado, este asunto para nada está acabado y el riesgo de Grexit en cualquier momento durante los próximos meses/años es muy elevado, dado que este parece ser el último rescate y si no funciona (que no lo hará), lo que se toma es tiempo para ir preparando técnicamente una salida temporal de la divisa común, que no de la zona Euro.

La volatilidad vivida en los mercados, que ya venía precedida por un buen toque en los mercados de Renta Fija, y que esta situación de Grecia, ha hecho que incluso se calme para muchos bonistas que tenían en sus carteras bonos alemanes. Nunca sabe uno que cosas pueden terminar beneficiando.

Un repaso a nuestras carteras después de toda tormenta para sacar alguna conclusión :

- Fondos Mixtos o cualquier cosa que tenga Renta Fija, está más bien en la parte baja del año y con la recuperación lógica de la parte de Renta Variable. Aunque fue penalizado por lo que le tocó a los bonos de OHL, Renta4 Pegasus está en la zona alta y con volatilidad despreciable.  http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/ES0173321003-Renta_4_pegasus_fi

- Por lo general los fondos se han quedado a mitad de camino entre la parte de máximos y mínimos, si bien aquello que está en Renta Variable y con divisa Dólar ha sido menos volátil y cotiza cerca de máximos. En mi caso sigo Russell 2000 y fondo  http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/LU0106261612-Schroder_isf_us_smaller_companies_a_acc 

- En cuanto a los índices, como siempre SP500 en dólares siempre es menos volátil y cotiza cerca de máximos históricos en Euros.  http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/ES0152769032-Ing_direct_fondo_naranja_sp_500_fi

- Magallanes, también cotiza cerca de máximos "históricos" (teniendo en cuenta que sus máximos son de un semestre). La liquidez que tenían ha podido ser aprovechada, según comentaba en alguna entrevista Iván Martín. De estar invertidos al 65% han pasado a un 80% aprovechando estas semanas de incertidumbre en el mercado.

- Dentro de mi cartera, la cual llevo recomponiendo todo este año (y aún me falta la mitad...), una entrada de más del 5% de mi cartera ha sido para el fondo de Fruzzetti, el cual cotiza en Máximos Históricos y cuya volatilidad durante el año ha sido muy contenida.

MFS® Meridian Europ Sm Cos A1 EUR Acc

http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/LU0125944966-Mfs_meridian_funds_european_smaller_cos_a1_eur

Muy parecido al Invesco Pan European Equity   http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/LU0115141201-Invesco_pan_european_equity_e, donde he metido una patita por diversificar gestora.

- Las inversiones en MFS por mi parte este año suponen casi el 15% de la cartera. El fondo MFS Euro Value Euro, también está cerca de Máximos. Junto con Magallanes y Weterfinder han sido los movimientos más fuertes que he realizado este año.

http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/LU0125951151-Mfs_meridian_funds_european_value_a1_eur

 

A ver si tengo tiempo de poner en orden mi cartera. Está hecha un poco desastre. Sigo con bastante liquidez para mi gusto, pero no por ello voy a hacer las cosas diferentes a como las vengo realizando.

Sé que el momento existe y pero no soy capaz de aprovecharlo como @fabala y @arutop, si bien durante estas semanas he aprovechado para hacer compras que me han resultado muy bien en :

- BRK-B sobre 140 con el Eur/Usd en 1,14.

- Pasivos con, SP500, EuroStoxx50, e IBEX (la media de este último de compras en torno a 10.500).

- Acciones de WMT por los 72$ de media, que siempre me gusta tener de este tipo de empresas eternas.

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
6 veces compartido

Bueno, no todo es Momento ;-)

También he acumulado, antes del referendum, en el MFS, que ha sido uno de los agraciados de la movida del Septiembre pasado, y en indexados Eurostoxx , World y Emergentes y, como toque especulativo, el Etn XIV (inverso del Vix) que ya ha cumplido su trabajo.

@fabala, desde luego que un inverso de VIX ha cumplido su trabajo y mucho :). 

No suelo invertir con arreglo a él, pero tengo la cotización justo debajo del Russell 2000 que es la que siempre miro a diario (por encima de 1200 tranquilidad como dirían los AT :D ), y de verla casi en 20 a 12 en unas sesiones, la cosa no ha podido ser mejor.

 

@aoshi, el primero de los que  he vinculado de Invesco es diferente al tuyo  , tiene incluso mejores números , es de dividendo pero de acumulación.

El  Global ( y no me estoy refiriendo a mi admirado El Pais )  de MFS me deshice de él , casi toda su rentabilidad proviene del  euro/dólar, el fondo prácticamente casi no llega al 5 %  YTD.

Y si efectivamente estoy en la investigación  constante de fondos , el problema es que la decisión es más complicada a la hora de escoger, aunque utilizo la decisión Salomónica , mitad para cada uno.

 

Cierto @beagle, es diferente. Me dejé llevar por el nombre al ver el tuyo en Morningstar y yo seguirlo desde Unience. 

No sé si tampoco hablamos del mismo MFS Global, ya que el que llevo en cartera lleva un 16% YTD

http://www.unience.com/cotizacion/fondos-inversion/LU0094560744-Mfs_meridian_funds_global_equity_a1_eur

Decidir que hacer no es nada fácil. A mi siempre me gustaron los fondos de MFS, pero al estar tan cómodo en Bestinver nunca di el paso de invertir en esa casa. Y entre que ocurrió lo que ocurrió, y que después de buscar alternativas y con ayuda de mucha gente como @MRDV que pasaron información e históricos,  terminaron porque al final tomara la decisión. Me queda poco por abrir en nuevas ideas. Si caso que Paramés y Alvaro Guzman pongan en marcha su AdValor, si es que ese proyecto ve la luz en el corto plazo que todos esperamos.

 

 

Es el momento de empezar a mirar en fondos value que inviertan en Latinoamérica también en mi opinión. Tras todo lo que ha pasado en Brasil, creo que hay un gran escenario de pesimismo. Está claro que el ciclo de las materias primas y del petróleo no está ayudando nada, pero hey, si somos value, buy fear!!!

@aoshi, es el mismo Global , lo que me refería es que si se resta la revalorización del dólar con respecto al euro, la revalorización de el fondo por sus inversiones es aproximadamente del 5 % YTD

Ah vale! @beagle ! Es que muchas veces una cosa va con la otra. Y todo vale.

Si para algo vale la RV, es para mantener el poder adquisitivo que pierde la divisa. Si una se hace más fuerte frente a otra, no tenemos la culpa de que suceda. 

Si el dólar estuviese depreciado frente al euro, estoy seguro de que las inversiones en vez del 5% serían mucho mayores, y estaríamos en casi la misma situación de rentabilidad. Jamás invierto con la divisa como premisa, pero como herramienta de volatilidad es de lo mejor. Sobre todo si se usa el dólar. 

" Si el dólar estuviese depreciado frente al euro, estoy seguro de que las inversiones en vez del 5% serían mucho mayores, y estaríamos en casi la misma situación de rentabilidad ".

Esa es la frase clave.

 


Hola @aoshi7, un par de apreciaciones.

Me gusta el MFS European Value (actualmente en soft close) y el MFS European Smaller Companies (este lo llevo en mi cartera), pero ¿por qué el MFS Global Equity?

A nivel global en cuanto a gestión activa yo apostaría por el Robeco BP Global Premium Equities ya que veo unas cuantas ventajas con respecto al MFS Global Equity:

a) Diversificas gestoras ya que tres fondos de la misma casa lo veo demasiado porque que puede haber alguna correlación al compartir, en mayor o menor medida, el equipo de analistas de la firma.

b) El fondo de Robeco tiene menor TER, menor volatilidad, mayor rentabilidad a tres años, mayor ratio Sharpe, mayor Alfa... y en el convulso (para Europa) año 2011 el fondo de Robeco no perdió (el MFS perdió un tres y pico ese año)

¿Por qué entonces el MFS Global Equity y no el Robeco BP Global Premium Equities?

Saludos!

Al ver la cartera de @aoshi , he  pensado lo mismo que @Silerpab pero no me he decidido a comentarlo.

Yo  tenía el pequeñas compañías , el european value y el Global y pensé que eran muchos fondos de la misma gestora, además también tenía el ROBECO GLOBAL con mejores números que el global de MSF, por lo que lo traspasé. Tengo dos de Msf y como global  al Robeco.

Bueno, digamos que el Global, fue una opción que vino un poco impuesta por el momento porque no tenía disponible en OpenBank el Small Comp. y como no lo vi mal, decidí mientras tanto darle algo.

De todas formas en mi aportación a MFS las cosas están así. 

- 54% MSF Value

- 43% MFS SC

- 3%  MFS Global 

No es que pese mucho. A decir verdad, ha sido algo circunstancial como prueba y ya veremos si se gana el que le siga añadiendo posiciones.

Robeco BP Global, me parece un fondo perfecto, pero ya tenía mi composición hecha y de momento la dejo como está. Aunque no descarto nada porque tengo mucho por hacer con mi cartera actualmente.

El MFS Global ,aunque los datos a corto y medio plazo son peores que el Robeco BP Global, tiene mejores datos que este a largo plazo, ya que en los años 2008,2009 y 2010 se comportó mejor consiguiendo volver a máximos anteriores mucho antes que el Robeco.
Por otro lado el MFS Global tiene otra sorpresa escondida si miras todo su historial. Ahora que están tan de moda los debates sobre si un gestor consigue o no batir a su índice, este fondo los últimos 10 años no ha batido a su índice pero en el histórico global le lleva bastante ventaja como consecuencia de que sorteó mucho mejor que su índice la crisi punto com.

OK @aoshi7.
 

@agenjordi, algo no me cuadra en lo que comentas con respecto a los resultados de ambos fondos en 2008, 2009 y 2010.

En 2008, MFS perdió un 31,09% frente al 39,69% del Robeco. Correcto.

En 2009, +26,45% para MFS frente a un +28,10% del Robeco

En 2010, +19,77% para MFS frente a un +18,80 del Robeco.

De todas formas, ambos fondos son excelentes. De lo mejorcito actualmente para RV global en cuanto a gestión activa.
 

@Silerpab la diferencia entre los dos en 2008 hace que si consideramos el periodo de 3 años 2088-2009-2010 el MFS había conseguido terminarlo ganando un 4,5% en el global de los 3 años y el Robeco con una rentabilidad negativa del 8,22%.

Pero tienes razón que a la vista de los números actuales parecería más razonable apostar por la opción del Robeco.

Gracias aoshi7 por mostrarnos tu estrategia e igualmente al resto de partícipes por los interesantes comentarios. Tan solo apuntar mi extrañeza por no ver entre los excelentes fondos comentados -de varios de los cuales también soy partícipe-  el fondo de Groupama Avenir Euro N  FR0010288308   pues con una volatilidad parecida tiene unos resultados bastante superiores. Agradecería vuestros comentarios. Un saludo.

El Groupama es bastante más volátil que el MFS Small caps, éste tiene una volatilidad de 7,99 y Groupama un 10,63, El MFS tiene un Alpha superior, y además una Beta muy baja  0, 62  pero que ofrece una buena rentabilidad ,

En 2011 el Groupama cayó un 19, 28 y el MFS un 4,11. El Groupama tiene un 95 % de su inversión únicamente en zona euro, mientras el MFS está más diversificado con un 55 % en el R. U.

EL MFS  es flexible y Groupama de medianas compañías.

Menos riesgo el MFS y buenos números y rentabilidades.

@rasgo extrañarse que alguien no tenga un fondo concreto no tiene mucho sentido dado que la oferta suele ser amplia, los criterios de selección también y un buen comportamiento pasado no implica necesariamente un buen comportamiento futuro.
A lo dicho por @beagle añadiría que según la información que figura en Morningstar hubo un cambio de gestor en 2012 que curiosamente viene justo después del casi 20% de caída del 2011. A veces puede ser recomendable mirar de un fondo política de inversión y continuidad en el equipo de gestión para ver el grado de confianza en el mismo.

 

@rasgo.

Ese fondo es un Must. 

Lo sigo desde que me lo encuentro cada semana en los programas de radio y se comenta mucho por parte de inversores y profesionales. Este año va como un auténtico tiro. Si bien este año las Small en Europa tienen ese momento o plus de estado de gracia que espero dure un tiempo.

Al igual que otros como los comentados de Robeco, Waverton, etc. Tengo que seguirlos mucho hasta que me decido a dar el paso. Pero este es uno de esos en los que si no he entrado, es porque de alguna forma leí más informes de Fruzzetti que de Carriere.

Pero ahora mismo Carriere está en lo más alto, http://citywire.es/sector/pequenas-and-medianas-companias-en-la-zona-euro-managers/i1497/?periodMonths=12&page=1&expandedList=true  y desde luego es una de las estrategias que más barajo a corto plazo. Sobre todo si el mercado se hubiera ido para abajo con un Grexit que al final no ha sucedido y que ha hecho que volvamos a estar en una situación de inversión con gestión de riesgo.

 

Gracias a todos por vuestras razonadas exposiciones. Es un placer poderos leer en Unience y aprender de vuestros comentarios. En cuanto al tema,  creo que seguiré con ambos en cartera pues me parecen complementarios y así disminuyo el peso de UK,   área que suelen sobreponderar por defecto muchos fondos de RV europea y de la que no espero tanto, al menos en el corto-medio plazo.

 

 

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5