aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
11:01 el 09 enero 2015

Cartera 2014 - Casi un 6%

No tengo mucho tiempo de poner muchos comentarios, así que me reservo poder escribir más adelante y así tener más claro cuales serán los movimientos a corto plazo que habré realizado (que llevo así desde Noviembre y no termino de decidirme tal y como están las cosas...) que realizaré con la cartera. Hay una parte de ella con la que no estoy nada cómodo que está en RF, y que vino provocada por la salida de un gran porcentaje de mi inversión en Bestinver.

Comentar que tanto los fondos de gestión pasiva, como la Renta Fija Corporativa que ha tenido rentabilidades cercanas al 9% (destacar el Fondo ING Direct Naranja Dinámico como un Mixto Defensivo que ha tenido casi un 10% http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000000R6U), han sido los ganadores del año, y desde luego todo aquello que haya venido animado por la inversión denominada en dólares o sin cubrir la divisa. Tanto el SP500 como índice sin cubrir divisa, como Schroder ISF US Small Comp. han tenido rentabilidades del 27% y 24% repectivamente. Obviamente el dólar les ha metido más de 10 puntos a dichos fondos.

El gran tapado del año ha sido el denostado Carmignac Patrimoine, que pasa a ser mi mayor posición (salvando el fondo de Sabadell Renta y Bestinver Renta donde descansa de momento la desinversión que realicé en su día de los fondo de Bestinver), y que ha tenido una rentabilidad cercana al 9%.

La rentabilidad anual está sobre el 5,8% y si tuviera en cuenta la posicion de BRK-B que tengo en mi cartera de acciones y que no computo de momento en esta cartera (pero que por su naturaleza quizás si comience a hacerlo), la rentabilidad superaría el 6%. 

No es la mejor de las rentabilidades, pero lo doy por bueno dado el año que hemos tenido y como ha sido. No logro el objetivo de doblar el capital en 6 años, me quedo al 94% y la rentabilidad anual se situa en torno al 11,11%.

Los próximos movimientos vendrán dados de la mano sobre todo por Magallanes, y seguramente Cygnus, M&G Optimal, Alken European y  Meridian European Value. He invertido dentro de ETF's en China durante estos últimos meses y me doy ya por contento. Estas inversiones las iré haciendo poco a poco de manera que "la liquidez de RF" vaya a estos fondos durante 2015.

En asterisco están los fondos que tenía y que se han traspasado del color negrita al rojo. Exceptuando Bestinver Mixto Internacional donde descansa casi un 10% de la cartera y que posiblemente mantenga, e incluso aumente. El tiempo lo dirá.

Mientras que el futuro fondo de Iván Martín y "Rebuzner" (menciono el nick de J.M.D. Vallejo con todo el respeto que tengo a esta persona con la que aprendí mucho durante su estancia en el blog de Rankia), "salga a la venta", estaré a la espera de lo que vaya ocurriendo este mes. No tengo prisa por entrar corriendo en ningún tipo de Fondo de Inversión para recomponer mi cartera, y de algún modo me parece muy positivo invertir durante el año con la gran volatilidad que se presume va a haber. Trataré de comprar a todos los precios posibles durante todos los meses para rebajar dicha volatilidad y al mismo tiempo aprovecharme de ella, con el objetivo de cumplir expectativas a 7-10 años vista.

En el año 2014 la volatilidad ha estado muy contenido para la cartera, el dólar y los fondos que han apostado por él, han hecho de colchón en momentos de caídas, y eso ha hecho que la cartera nunca tuviese rentabilidades negativas en el año. Y de mes a mes no se han tenido caídas de rentabilidad superiores al 2%.

 

 

Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
22 comentarios
6 veces compartido

Hola... ¿cómo calculas la rentabilidad de los traspasos? Siempre me topo con la misma pregunta cuando muevo el dinero, y al final llego a la conclusión de que para hacer un cálculo real hay que hacerlo con dinero, no con porcentajes, o una especie de fondo/sicav con participaciones, de forma que tenga un valor liquidativo.

 

Lo mismo me pasa con el cálculo de las rentabilidades que hace Unience. Si no compras y vendes está claro, pero cuando haces movimientos creo que pierdes la referencia de la rentabilidad real.

@jcsogo. No sé si entiendo muy bien la pregunta.

Tengo la rentabilidad del fondo hasta la fecha que lo tengo, y le sumo la que ha tenido desde la fecha de la venta hasta el día que quiera.

Si tu pregunta va por si utilizo alguna fórmula,  fuera de TIR.NO.PER    (que creo es para España ) y  XIRR que debe ser la versión inglesa que en su día comentó @arturop,  no utilizo nada más en excel. Y desde luego este año con lo que me ha pasado, hago y compruebo justamente lo que comentas (pero más que nada por que es lo más rápido y fiable para mi porque de otro modo igual la lío :-D ).

Tengo clara cual es la rentabilidad el día de la venta y el capital. Tengo claro lo que tengo ahora, así que con una simple división... y una suma/resta y asunto arreglado. Nada como invertir 100€ y si al cabo de un año tienes 108€, pues un 8%, eso va a misa :-D.

No tengo una cartera que tenga tantos movimientos como para estar con cálculos de hojas excel y automatizando todo. A veces me dan ganas de hacer un programita cuando me pongo a programar algo, pero me da más pereza ponerme a ello que hacer balance cada trimestre y divertirme un rato.

Gracias por sus comentarios.

 


aoshi7, soy un gran admirador tuyo. Cuando tengas tiempo por favor danos un poco de luz sobre el 2015. Gracias!

Felicidades!!! Tengo que decir que mola mucho (perdonad la expresión), ver que algunos de los Fondos RV que comentas, también los tengo y me tienen realmente muy contento! Saludos y felicidades de nuevo!

Jejeje, te volví a ganar con mis americanos, aunque esta vez me diste tu la pista ganadora del 2014: Berkshire Hathaway Inc.

Otra cosa! Del Fondo "Schroder ISF US Small Companies" no comentas nada en tu texto pero veo que tiene una rentabilidad muy buena... ¿dónde puedo conseguir información al respecto?. Muchas gracias! Saludos.

@kimtux, del Fondo Schroder, si que lo comento al final del segundo párrafo.

Digo que ha sido junto con el SP500 lo mejor del año con un 24% de rentabilidad. Tengo especial afecto por ese fondo porque lo compré en Abril de 2009, justo en mínimos y cuando el mercado comenzaba a recuperar. Lo hice en dólares porque el HEDGE me ha funcionado siempre con él.

Es un fondo muy pegado al RUT2000 gestionado por Jenny Jones, muy interesante y con una rentablidad a 10 años del 10% al alcance de muy pocos.

 

Muchas gracias! Ahora lo he visto mejor! Sinceramente muchas gracias! Saludos.

@aoshi7 Enhorabuena, ya te puedes dar con un canto en los dientes....

Gracias @mistol, ahí vamos... A diferencia de @Esteban, yo creo que haber salvado este año en positivo ha sido un resultado bastante aceptable. No es para dar saltos de alegría, pero creo que es una rentabilidad razonable y lo doy por bueno. 

Además de la rentabilidad trato de mantener la volatilidad a raya, y creo que en ese aspecto lo estoy consiguiendo puesto que no me he llevado grandes sustos, ni siquiera en los momentos de caídas de doble dígito en Europa. Cuando no responde una cosa (Bestinver o RV), viene otra al rescate (Carmignac o RF) :)

@aoshi7 no me refería a fórmulas complejas (como TIR.NO.PER) que comentas. Era más básico, como lo que haces tú, sin tampoco muchos cambios. La cuestión es que con el método que usas te obligas a hacer traspasos completos, para poder seguir el track del "tanto tengo/tanto gasté en comprar". Si partes las aportaciones se complica ese seguimiento.

@jcsogo, obviamente se complica. 

Pero se trata de manejar lo más cómodo para cada caso. Obviamente si partes las aportaciones, te obliga a sumar las rentabilidades que se obtienen en la fecha de venta a las posteriores y haciendo los ajustes de porcentaje correspondientes.

Por ejemplo este año lo he tenido fácil. Solo he partido Bestinver Mixto Internacional. Hasta Noviembre tenía una rentabilidad, y a dicha rentabilidad le he sumado la rentabilidad que ha dado desde entonces la parte que he dejado + la rentabilidad desde ese día en el Bestinver Renta (que como ha sido casi 0, me ha dejado el cálculo muy fácil la verdad. Casi sumando a ojo lo podía calcular al ver los valores liquidativos).

No digo que sea un rollo si esto supone que te pase en tu operativa muchas veces. Pero si digo la verdad, creo que es la primera vez que recuerdo que me pasa. No suelo vender/traspasar, suelo dejar de acumular. 

Este año en cambio, si hago lo que tengo pensado tendré un buen carajal porque de Bestinver Renta como fuente, tendré al menos 4 destinos. Nada grave para luego calcular, un poco más de excel pero nada más.

Obviamente si partes las aportaciones, te obliga a sumar las rentabilidades que se obtienen en la fecha de venta a las posteriores y haciendo los ajustes de porcentaje correspondientes.

Que es precisamente lo que la formulita de marras hace sin posibilidad de meter la pata que es lo que haría yo si tuviera que hacerlo a mano.

2014: ¿El año que vivimos peligrosamente?

Creo que no es para tanto.

@xiscom 2014 no ha sido peligroso.

2015 sin duda lo será :-). Pero seguramente no será para tanto.

Por mi, que amplien capital todos los bancos si con ello hunden el mercado con caídas como las de hoy, y ello ha lugar a encontrar un nivel para reinvertir todo lo que tengo en RF/liquidez.

Además un escenario volátil y muy bajista a corto plazo le vendría a Magallanes como anillo al dedo para comenzar el año con una rentabilidad "no negativa" con respecto a los índices.

Gracias por compartir ésta  información y tu comentario, y apoyo que añadas BRK-b a los datos de ésta cartera, compartimos gusto por fondos y acciones que muestras, y además usas g. pasiva, vamos que más puntos en común en cuanto al estilo inversor, la diferencia contigo es la ya muy comentada en tu caso diversificación, pero yo creo que eso es muy personal y visto lo visto mejor pecar de conservador. Así que sin más, darte la enhorabuena y a ver que depara el 2015. Saludos¡

Empezar en este mundillo, justo el mismo día que Paramés deja Bestinver... es muy duro.

Te seguiré durante el 2015 a ver si acierto un poco más con mis pronósticos.

Abrazo y gracias!!!

@aoshi7 , eres listo, eh?, Carmignac está funcionando de maravilla...

@aoshi7: ya sabes: 'keep it simple'.

 

2014

Cartera SELF BANK 1/3.   8% de alegria,

Cartefa ex BESTINVER 2/3   Fond,Int y GC se traspasan a, Merchfondo, Cygnus, Metavalor, Nexus, Waverton y alguno mas por decidir,   Alegrias las justas.  Espero que la niña bonita se `porte mejor. Y venga con una resurrecion.   Sl2

 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5