aoshi7 (12º) 

Este artículo ha sido marcado como molesto Deshacer
aoshi7
11:51 el 29 abril 2011

Divergencia o Tendencia ?

Divergencia o Tendencia ?
.
.
Estamos en unos momentos en que uno puede pensar una cosa y la contraria, como el rollo de la inflación y deflación.
.
Si piensas que la Tendencia de la bolsa está alcista, te pones cachondísimo, viendo si el IBEX aguantará los famosos 10.800 por donde se ha cruzado ya una veintena de veces en año y medio, y para mi, que no soy AT, recuerdo el 7400 del DAX como un sitio de soporte fortísimo allá por el año 2007, y ahora un lugar donde sale mucho papel...
.
Tenemos mensajes para todos los gustos:
.
- Bolságora, ve una fuerte tendencia alcista un máximo en el Dow Jones Transporte histórico, y un DJI por encima de 15000 con un euro en 1.5 / 1.6.
.
- Por otro lado, hoy en Business TV, Juan Ignacio Crespo sigue manteniendo un escenario de DJI en 13.000 como último tramo alcista antes de una posible y fuerte caída, llevada por los altos precios de las Materias Primas, que están reduciendo el crecimiento y los márgenes empresariales.
.
De todos es conocido que J.I.C. mantiene que el único indicador fiable para fijar las tendencias de los índices, son los márgenes y beneficios empresariales, y ningún otro. Y que son la bajada de éstos los que provocan las caídas de las bolsas, y no al revés.
.
- Recibo por muchos sitios señales de DIVERGENCIA, Gerardo Ortega, comentaba esta semana, que viendo las gráficas Dolar / Franco Suizo, estamos cerca de ver una posible revalorización del dólar, lo que podría traducirse en una caída de las Materias Primas y los índices.
.
- Y el compañero  Bolsacom, ayer "tweeteaba", CLARAS DIVERGENCIAS entre los bonos y las bolsas.
.
- El termómetro del FIL de @joigar está apalancado alcista.
.
http://kaugestion.blogspot.com/2011/04/termometro-del-stkvfil.html#.
.
¿Alguien lo tiene claro?
.
Yo no tengo ni idea de por donde va a salir todo esto, estoy subido al carro de las subidas en un 70% de mi cartera, y será así mientras DAX siga encima de 7400, pero este mes que he tenido la posibilidad de añadir posiciones, creo que las voy a aguantar en liquidez hasta que no vea algo de luz, en ver por donde sale todo esto...
Publicar Ocultar ¿Quieres hacer públicos tus favoritos? Publicar No por el momento
30 comentarios
6 veces compartido

Se admiten apuestas.¿Rompe por arriba o por abajo?

Con lo fácil que es ser gurú, yo mismo pronostiqué de farol, como hacen todos los gurús, que el oro llegaría a 1.500 y ya los ha superado.
 De momento , los emergentes luchando contra la inflación, Japón luchando contra sí mismo, USA con una deuda de 15 Billones de USD, y Europa... pues cojonuda, por una simple razón: El el país de los ciegos el tuerto es el rey, o sea , estamos mejor de lo que muchos creen y mi Bestinfond sigue subiendo como la espuma, si, ya sé que bajará y tendrá sus dientes de sierra, pero las empresas van cada día mejor porque el Mundo tira a más del 4% y las empresas europeas son las mejor posicionadas y algunas americanas.
¿Ha quedado todo claro?.

Junio nos dará la clave, parece que la cosa se está preparando para que la gente se haga a la idea de que no se va a seguir comprando bonos del tesoro.

Leí en libertad digital que la única manera de que exista hiperinflación es que la FED deje de monetizar la deuda de los EEUU. Asi que ya veremos qué ocurre, porque si la FED no compra¿Quién va a comprar los bonos de los EEUU?
¿Qué hará la bolsa y las materias primas si deja de haber estímulos a la demanda?
¿Cuando Grecia quiebre (Septiembre máximo) se verá obligado el BCE a crear su propio QE?

Este veranito... calentito calentito.

@Mister: pues ya que sacas el tema de Grecia, no sé si habrás leído lo que ha dicho González-Páramo : «(...) una reestructuración de la deuda griega probablemente tendría un efecto "más devastador" que la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers. » Los alemanes hablan de umschuldung a mi me suena a quechungo .

Creo que se pondrá alcista en breve

Estoy esperando que los yields de los bonos se coloquen en un 2% a 2,5% más que la inflación (El bono español en ocasiones lo está). Estoy seguro de que eso ocurrirá muy pronto y que recuperaremos los casi 2000 puntos que nos debe el IBEX de diferencia hacia otros índices. Quizá eso comience a ocurrir después de las elecciones, que será también el fin del QE2.
Mi gran duda es con el Dólar pues todo apunta a que se deprecie, pero los gráficos dicen que se va a apreciar. Quizá una venta masiva de bonos y una compra masiva de renta variable atraiga capital hacia EEUU para invertir en sus bolsas, que subiran fuertemente repreciando su moneda.

También pienso que Banco Santander tendrá una importante revalorización que ayudará a nuestro Ibex.

Personalmente creo que hay manos muy fuertes (incluyendo a los gestores nº 1 y 2 del mundo -ambos value-, y los mayores fondos soberanos del mundo) que a la chita callando han ido comprando el control de SAN como si de una opa a la baja se tratara.
En pocos años el accionariado español ha pasado de tener el 70% de SAN a ser dueños de sólo el 30%.
La entidad no es española ni cualitativamente (el accionariado "useño" tiene más % de SAN que los españoles), ni siquiera cuantitativamente (en número, hay más accionistas británicos que españoles).
Y para ellos (en libras y dólares) el negocio está siendo super beneficioso (y sin años de pérdidas, y con dividendos constantes).
Como podéis imaginar, contra menos acepción tenga SAN entre los inversores españoles, mejor para ellos

@mister, pues no entiendo cómo dejar de monetizar la deuda va a acabar en hiperinflación. A no ser que sea para decir, ves como dejamos de monetizar deuda (por qué no seguir forever) vino la hiperinflación...

@MRDV, lo del González-Páramo ese es de juzgado de guardia, más devastador para quién, nos hemos metido en una espiral de la sinrazón ya que podría ser graciosa si no afectara a la gente

Para que el dólar se aprecie por efectos relacionados con el QE no tiene que acabar este, sino que tiene que empezar a revertirse, cosa que no hay visos de que vaya a suceder. Cuando se retire la FED no se quién va a empezar a comprar bonos, pero vamos va a estar curioso. En fin.

A lo dicho por @arturop añadiría lo mismo te digo una cosa que te digo la otra, y las gaviotas siguen al buque de arrastre porque creen que se arrojarán sardinas al mar.
@arturop: cuidadín que el Sr. González-Páramo no es precisamente alguien sin formación. Con esto quiero decir que o nosotros no tenemos ni idea de macroeconomía (bueno eso en mi caso es más que probable) o está mintiendo como un bellaco y yo no soy nadie para acusar de perverso a todo un miembro del comité ejecutivo del BCE.
 
En cuanto a quien comprará los bonos de EEUU, como dice el refrán, vivir para ver ...

Interesante artículo con muchas y variadas opiniones.

A mi también me cuesta ver hacia donde puede romper el mercado. De todas formas y a pesar de las muchas incertidumebres que hay "abiertas", pienso que es momento de apurar la cuota de riesgo en las carteras; eso si con una buena diversificación, tanto geográfica como sectorial. A pesar de ello, por supuesto hay que mantener liquidez pues en cualquier momento pude suceder un imprevisto...

Personalmente no creo que sea aún el momento del sector financiero y como bien se ha apuntado, hay que seguir a diario el VIX pues nos puede avanzar las pautas de comportamiento del mercado.

Asimismo y sin entrar en análisis técnicos, como ya he apuntado en otras ocasiones, pienso que el USD a estos niveles puede ser una buena oprtunidad/idea de inversión y en cuanto al petróleo, no le veo mucho más recorrido al alza, pues de lo contrario, la recuperación económica se convertiría de nuevo en una ralentización...

Yo también presiento un veranito "calentito"...

Pienso que tratar de "adivinar" si el mercado baja o sube es una perdida de tiempo, unos expertos dicen una cosa y otros lo contrario. Es caer en la especulacion y entonces es lo mismo si me voy a jugar a la ruleta.

Yo prefiero dedicarme a analizar empresas y decidir si el precio de mercado que tienen es una oportunidad o menos de comprar o vender.

En cuanto a la diversificacion, encuentro que es una especie de seguro contra la ignorancia ( en sentido bueno y sin animo de ofender a nadie), si se lo que hago y entiendo donde estan las oportunidades porque invertir dinero donde no creo que  hay valor y oportunidad? esto es lo que hace la diversificacion.

@cfindipendente, decía W.Buffet a propósito de la diversificación, que ya era difícil hacerse rico con 3 o 4 ideas, como para hacerse con más de 10... Ya que, al fin y al cabo, lo que era difícil era tener buenas ideas.
.
Y dentro de este saco, podríamos meter también a Ram Bhavnani, que solo invertía en Bancos (Bankinter), y le salió muy bien vendiendo su parte a los franceses de C.A., pero... la siguiente en Banco Popular e incluso sus pinos en Renta Corporación no fueron, inversiones tan buenas.
.
A propósito de estudiar las "cosas que han funcionado en el pasado", y tener constancia de que quizás no vuelvan a funcionar, puesto que es poco probable ver un crecimiento tan brutal de las economías (sobre todo las de la OCDE) después de la segunda guerra mundial.
.
Si lo tienes claro, invierte en pocos activos que controles mucho, pero aún así, lo puedes perder todo, por muy claro que lo veas y controles. Tengo ejemplos para dar.
.
Si por mi fuera, invertiría todo en 3 o 4 compañías. Pero tener acceso a la información hoy en día, creo que ha hecho probable, multiplicar el número de ideas, concentrar la rentabilidad, y distribuir los riesgos.
.
Pero vamos, que esto no es más que la opinión de un novato... Aunque no niego, que desde hace un año, trato de concentrar mi cartera de fondos y acciones lo más posible... y siempre termino... aumentándola :-D

@cfindipendente, @aoshi.

Me gustaría introducir una nueva variable.

Los sentimientos y el conocimiento propio de si mismo.

Aparte de invertir donde cada uno considere más apropiado. Yo por mi experiencia vital, que no deseo extrapolar a nadie, como mucho compartir, sin buscar el reconocimiento, prefiero ser el gestor de mis eurillos.

Como la viña del señor es amplia y muy variada y cada uno tiene su método, todo es loable y criticable. Con esto quiero decir que no hay recetas y si muchos menús.

Muchos de nosotros, por diferentes motivos... ánsia de notoriedad, complaciencia, bondad o aburrimiento... compartimos nuestra operativa o forma de entender el mercado.

Pero para mí lo más importante es el conocimiento que tengo de mi mismo y su variabilidad... por ejemplo si invierto un 30, 40 o x de mis eurillos y consigo plusvalías no me considero mejor ni peor, ni me jacto... igual si pierdo. La verdad que la inversión en bolsa y con cantidades importantes de mis eurillos hace que mi estómago a veces esté en grado de nerviosismo pero me permite conocer respuestas de mi mismo que son difíciles de encontrar en mi vida diaria.

Mi motivación principal es la de ampliar mi visión personal, y las inversiones en bolsa están siendo una escuela magnífica. Lo único que es un mundo de camaleones y depredadores, y donde el factor manipulatorio prima sobre cualquier otro. Por lo que querer implementar un método eficaz requiere de esfuerzos que no compensan  la calidad de la inversión.

Mi verdadera pasión está en mi logotipo, y aunque abarca una visión global y completa de la vida, falta el factor más importante en nuestra sociedad para triunfar, la inteligencia emocional y sus variantes. Aunque mis triunfos se buscan en otros menesteres. Yo por mi parte, tras unos seis meses de vida en este foro, y con mi participación tocando a su fin, ya que he conseguido visualizar los mecanismos y el engranaje de una parte de la economía y sus adláteres mi desarrollo se dirije a otros menesteres.

Por lo tanto, según mi modesta opinión, invierte donde te dicte tu corazón. Y no te dejes llevar por la conjura de los imbéciles, charlatanes y sabios.

Parece que el euro y el petróleo se toman un alto en su camino...

Yo si creo en la diversificación como parte del éxito de una buena gestión. Diversificar no quiere decir invertir en todas y cada uno de los sectores y/o mercados. Quiere decir invertir en aquellos sectores y/o mercados que una vez analizados puedan tener bajo los criterios que nos marquemos, un potencial de revalorización. Y, por supuesto es un seguro de control del riesgo (ya sea por ignorancia o no...)

Al hilo de lo que apunta @Orioeo, ya añadiría 2 conceptos fundamentales a la hora de invertir:

. Sentido común --> Sin él, el fracaso está garantizado...

. Umbral del sueño --> Conocer donde está el límite de cada uno...

Saludos!

@Orioeo, yo tengo que decir, que a mi lo que mejor me ha funcionado siempre, por encima de todo, ha sido la intuición :-D, no es coña.
.
Por cierto, declaraciones de J.I.C. (T. Reuters), esta mañana en Business TV.
.
http://bit.ly/jHuso8.
.
Me apunto al sentido común y a la intuición, según Robert y Marcos, respectivamente. (Y no vá de coña, eh!).
@aoshi7: las declaraciones de JIC son siempre dignas de tenerse en cuenta y, en esta ocasión, como que le he visto muy prudente por no decir algo pesimista haciendo referencia a algunas similitudes puntuales con 2008. Por otra parte a la hora de la entrevista todavía no se conocían los datos de empleo de EEUU y eso es lo que ha propiciado el cambio de signo de las bolsas. Sinceramente creo que nadie se esperaba unos datos tan buenos de 244.000 nuevos puestos de trabajo cuando se pronosticaron 188.000 e incluso algunos pensaban en pérdidas netas. Es la mejor noticia con la que podíamos toparnos y la salvación del Ibex para cerrar la semana.
 
@mistol: yo que soy un gran defensor del sentido común no lo defiendo al hablar de los mercados de valores porque es el sentido que peores jugarretas me ha gastado y recuerdo la frase de Keynes que, de alguna manera, lo confirma: "Los mercados pueden permanecer irracionales más tiempo de lo que uno puede mantenerse solvente." En cuanto a la intuición, en mi caso, es mejor usarla como estrategia contrarian y con eso lo digo todo...
@MRDV, totalmente de acuerdo, yo respeto mucho a JIC.
El cierre de Wall Street ha sido más flojo que la de la alegre apertura, los futuros europeos están ya por debajo del cierre europeo. Al final las MMPP han seguido corrigiendo, y con ello el euro.
.
Bajan MMPP  ==> Dólar sube ==> Baja bolsas.
.
Al final el dato nominal ha sido bueno, pero "mirando dentro de las cifrás" se comienza a ver "una posible recesión a pocos semestres vista". Algo que JIC, siempre defendió en un proceso de una década de crecimiento CERO, con años de crecimiento-recesión, años de crecimiento-recesión...y un cómputo global de terminar justo donde se comenzó.
.
Xavier Sala i Martin, siempre comentó que de esta situación, se salía a base de crecimientos medios y recesiones rápidas y cortas.
.
¿Los mercados y la bolsa en este escenario? Creo que será bueno para stock picking y asset allocation, y malo para sistemas automáticos o de trading de medio plazo, el timing será muy complicado.
@aoshi7: "una posible recesión a pocos semestres vista" es aplicable a cualquier momento. Significa que dentro de un año o más podría haber una recesión o no haberla; siempre se acertará, sin querer molestar a JIC. En caso de cumplirse, ir a buscar un teórico punto de partida es bastante subjetivo. ¿Se refiere a algo concreto?
@MRDV, si bueno, quizás la horas a las que estaba escribiendo me han hecho resumir mucho...
.
JIC, comentaba que si bien el "Double DIP" estaba descartado, se estaba preparando una recesión a 2 años vista, a poco que las MM.PP. siguieran altas, y se comenzase la escalada de tipos de interés para "combatir una inflación", que según él, es de las que no se traslada al consumidor ni a salarios, y es síntoma de caída de beneficios, márgenes y por ende de índices bursátiles.
@aoshi7: vale pero en 2013 esto se nos habrá "olvidado" a todos porque el día a día ya es lo suficientemente extenuante. ¿Acaso alguien recuerda las predicciones de los expertos a partir de octubre de 2008? Solo recordamos el sentimiento catastrofista que tanto vendía porque se sustentaba sobre datos ciertos y eso era difícil de rebatir. Sigo pensando que JIC es el que menos se equivoca y ahora que muchos dicen que "todo ha pasado" él nos recuerda que podemos estar cerrando un ciclo más, alcista en este caso y por falta de recorrido. Cada vez los ciclos son más cortos y esto debería hacernos reflexionar sobre nuestra política de inversión y si el largo plazo es lo mismo que hace una década... Y rebobinando y tomando como referencia Wall Street ¿qué niveles de "comienzo" son de esperar? Sinceramente no creo que se pueda contestar a la pregunta, solo especular con la respuesta.
 Comentar

Últimos artículos del blog de aoshi7

app version

Wed Nov 02 13:34:35 CET 2016

2221

79dd84889bae13e7769f41dc060a3ba472981ca5